Dinero Fácil/Snabba Cash, de Daniel Espinosa (2010).
Suecia. Jorge se ha fugado de prisión para servir de enlace en un negocio de tráfico de cocaína. JW es un estudiante de económicas que se "infiltra" entre los estudiantes pijos de buena familia mientras conduce un taxi para ir tirando. Mrado es un mafioso serbio que ha de encargarse de su hija de 8 años a la vez que lidia con una difícil situación dentro de su organización.
Sus caminos se cruzarán en un intento de obtener una gran suma de dinero que facilite la consecución de sus metas.
¿Sueco y escritor de novela negra?, lo tienes todo para triunfar. El éxito de la Trilogía Millenium en papel impreso y en pantalla grande desató la fiebre por cualquier manuscrito firmado con apellido sueco. Ahora nos llega Dinero Fácil, adaptación cinematográfica de la primera parte de la Trilogía Negra de Estocolmo parida por el sueco Jens Lapidus y llevada al cine por Daniel Espinosa (de origen chileno).
Es muy difícil ser original dentro del thriller pero si tu historia es buena, interesante y esta bien pensada y contada, la falta de originalidad se perdona. Dinero Fácil es una película sobre los personajes y sus circunstancias donde no hay espacio para grandes escenas de acción. Espinosa realiza una dirección visualmente acertada, con nervio pero deteniéndose cuando la situación así lo requiere.
El buen hacer de Espinosa ha llamado la atención de Hollywood donde ya ha rodado un trhiller llamado Safe House con Ryan Reynolds y Denzel Washington. Zac Efron (Horror!!!!) será JW en el remake americano De Snabba Cash y en 2012 veremos la correspondiente secuela dirigida por Babar Najafi en lugar de Espinosa. A mi ya me tarda.
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (2011).
El policía Santos Trinidad (o lo que queda de él) se ve envuelto en un triple asesinato en un burdel, el único superviviente de la masacre huye. Ante la posibilidad de que lo incriminen, Trinidad inicia la caza del testigo lo que le llevará a descubrir una trama de enormes proporciones. Mientras, la juez Chacón y el inspector Leiva investigan los asesinatos en el burdel.
El que diga que en España no se hacen buenos thrillers es que no ha visto No habrá paz..., dejando de lado el hype que ha pretendido crear Tele5 (mejor productora de cine que cadena de TV) estamos ante un título que destaca entre el panorama cinematográfico español por lo (tristemente) inusual que resulta ver un trhiller made in Spain.
El film de Urbizu no es perfecto, la trama lejos de ser el pilar sólido que debería sostener el edificio tiene grietas, pero a pesar de dichas de grietas la película es muy disfrutable. Personajes como Santos Trinidad (genial nombrecito) no abundan en la cinematografía española, este viene a ser un cruce entre el Piojo Areta de El Crack con los personajes desastrados y fuera de época de Sam Peckinpah (como Benny en Alfredo García). José Coronado se reivindica a si mismo con una actuación intensa, con pocos diálogos pero llena de magnetismo.
Urbizu le echa cojones al tema y plantea una trama sorprendente, aunque algo endeble, donde Trinidad se mete al público en el bolsillo desde el minuto uno hasta el desenlace final.
España es algo más que Almodovar, Garci, pelis sobre la Guerra Civil, y comedias descerebradas. Por favor, sigamos por el camino de Celda 211, Secuestrados y No habrá paz para los malvados.
Ahora a esperar un octubre cargadito: Intruders, Contagio, Mientras duermes, La cosa 2011 (si, voy a picar), Transgression, Los lobos de Arga.