jueves, 30 de diciembre de 2010

Top 5 Cine Clásico 2010.

Vamos con los 5 descubrimientos más destacados del año. Para figurar en esta lista deben ser películas con más de 15 años de "antigüedad" y también debo haberlas visto este año por primera vez.

5. Electra Glide In Blue, de James William Guercio (1973).


La historia del pequeño policía motorizado John Wintergreen y su oportunidad de formar parte del cuerpo de detectives es una auténtica joya. Una película de personajes más que de acción que refleja la cara oculta de los (aparentemente) luminosos Estados Unidos de los 70.
Que pena que Guercio no continuara su carrera como director, vaya travelling final el de: "La Piel en Asfalto".

4. And Soon The Darkness, de Robert Fuest (1970).


Jane y Cathy pasan el verano recorriendo Francia en bicicleta, un día notan la presencia de un extraño motorista. Después de una discusión las dos chicas se separan, Jane vuelve para buscar a su amiga y comprueba que esta ha desaparecido. El motorista se ofrece a ayudarla.
Robert Fuest y los guionistas Brian Clemens y Terry Nation venían de la TV y aunaron esfuerzos para componer un rompecabezas ejemplar. Un guión que consigue engañar a un espectador inmóvil por el suspense.
Este año se ha realizado un remake de "De Repente la Oscuridad" que lo tiene muy crudo frente al original.

3. Semáforo Rojo, de Mario Bava (1974).


Tres delincuentes secuestran a una chica y se suben al coche de Riccardo que debe llevar a su hijo enfermo al hospital. El vehículo se convertirá en un pequeño infierno sobre ruedas. 
Kidnapped, Rabid Dogs, Canni Arrabbiati da igual el nombre, esta película roza la perfección. Italia produjo algo más que Neorrealismo y exploitations.
Para mas información tenéis esta reseña que perpetré hace unos meses.

2. El Perro, de Antonio Isasi - Isasmendi (1976).


Un país sudamericano se encuentra bajo la dictadura de Leónidas Arévalo, para algunos conocido como "El Benefactor", los represaliados y los rebeldes le llaman "El perro".
Arístides (Jason Miller, el Padre Karras!!!) huye de prisión y debe contactar con los rebeldes para comunicarles una importante información. El preso es perseguido por  el vigilante Zancho y su perro, Arístides mata al cazador que antes de morir le transmite una última orden a su perro: Mátalo!. El animal perseguirá a su presa desde los páramos hasta la capital.
La última película de Isasi (quitando trabajos para TV) es una aventura violenta y extenuante hasta el último minuto, que es de puro infarto. Basada en la novela de Alberto Vázquez Figueroa y curiosamente rodada en Venezuela.
Un título del que Sam Peckimpah estaría orgulloso, sobretodo cuando la cámara nos ofrece el punto de vista del perro.
Hoy día esta película no esta editada en DVD u otro formato en ningún país, mientras que algunos quieren legislar Internet cintas como El Perro pueden caer en el olvido si nadie las rescata. Impedir hechos como este si que es defender el Cine Español. He dicho.

1. Milano calibro 9, de Fernado di Leo (1972).



Ugo Piazza (Gastone Moschin) sale del trullo después de tres años, a su salida le espera su antigua banda que le acusa de haberse quedado con 300.000 dólares. Para demostrar que es inocente Ugo acepta volver a trabajar para su antiguo jefe mientras busca la forma de liberarse de su control.
Esta Milán, Calibre 9 se basa en la novela homónima de Giorgio  Scerbanenco y es la pieza inicial de la Trilogía del milieu que completan Nuestro Hombre en Milán (La Mala Ordina) y Secuestro de una mujer (Il Boss) y que puede mirar de igual a igual a la Trilogía del Dolar de mi Sacrosanto Leone. Dirige la función Fernando Di Leo, guionista de Por un puñado de dólares y autentico maestro del thriller a la italiana, acompañado de un genial Gastone Moschin (Amici Miei, El Padrino II) y un "brutal" Mario Adorf. Un thriller, que independientemente de la admiración que le profesa Tarantino, es insuperable. No os lo perdáis.
Para ilustrar mis palabras aquí dejo la escena inicial del film, con ese genial "Preludio" por cortesía de la banda progresiva italiana Osanna.

Ya no se hacen Películas ni Bandas Sonoras así.

Se han quedado fuera títulos como:
La saga The Yakuza Papers de Kinji Fukasaku (todavía no las he visto todas).
El ciudadano se rebela y Keoma, ambas del tandem Castellari/Franco Nero.
La Ofensa de Sidney Lumet con Sean Connery.
Un borghese piccolo, piccolo del recientemente fallecido Mario Monicelli.
El Molino Negro, thriller setentero de Don Siegel y Michael Caine.
Y algunas más que se me olvidan. Volveremos com más Top 5 en 2011.

4 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Pues, de "El perro" se realizó un remake futurista títulado "Rottweiler" con un cánido medio robot.

DMB Kinski dijo...

Horror!!!

Lazoworks dijo...

Rottweiler un remake del Perro de Isamendi?? Jamás lo hubiera pensado...
La verdad es que a mi El Perro no me acabó de gustar del todo. El principio está de puta madre, pero se me hizo muy larga... Aún así, Isamendi tenía muchos huevos.

DMB Kinski dijo...

El Perro para ser una película española de los 70 es impresionante.
Isasi contó en sus trabajos con actores extranjeros y no se cortó a la hora de hacer cine acción, un tio con dos cojones.
Le tengo muchas ganas a Un verano para matar, de Isasmendi.
Me reafirmo en que no hay que dejar que esta película se pierda.
Y veanse la Trilogía del milieu de Di Leo, verán lo que es bueno.

Free counter and web stats