miércoles, 8 de febrero de 2012

Una nueva esperanza: Foxy Shazam.

En La vida de Brian (monumental comedía de los Monty Python) el genial John Cleese soltaba una frase que no olvidaré jamás:

"En verdad eres el Mesías. Y de eso entiendo, porque he seguido a varios"

Estas palabras bien las podrían haber dicho muchos críticos y/o entendidos musicales a los que cada X años/meses/semanas se les ocurre proclamar la llegada del Salvador del R n' R, ahora parece que le ha llegado el turno a Foxy Shazam.
La verdad es que a estas alturas de la vida, con un mainstream (no olvidemos que éste el entorno natural del Rock) que a cada vez huele peor y con un público decidido a embrutecerse con la vulgaridad imperante, no contaba con que un disco editado en pleno 2012 me alterase minimamente el pulso.


Por culpa de The Church of Rock n' Roll tengo la tensión por las nubes y es que lo he escuchado CUATRO veces en DOS días!!!
Estos americanos no son unos novatos (éste es su quinto álbum), a estas alturas han perfeccionado su estilo de rock/pop pegadizo con toques de grandilocuencia. Para producir el disco han recurrido a Justin Hawkins!!!, el voceras de los resucitados The Darkness ha resultado ser el cómplice perfecto para el sexteto liderado por Eric Sean Nally (el tipo de la portada) y espero que un poco del talento de éste último se le haya pegado al bueno de Hawkins para que en su tercer disco The Darkness recuperen el nivel de su ya lejano debut.
Con respecto al contenido de La Iglesia del Rock n' Roll:

Las hostilidades se abren con Welcome To The Church Of Rock And Roll, un tema de potente base rítmica cantada a pleno pulmón por un Eric Sean Nally que se hace acompañar por esos coros de múltiples voces a lo Queen, cabe destacar la labor que lleva a cabo en todo el álbum el trompetista Alex Nauth que no resulta nada cargante ni forzado.

I Like It. Pegadizo, cachondo y adictivo single de presentación. Imaginad que Freddie Mercury hubiese cubierto la baja de Robert Plant en Led Zeppelin. El resultado sería algo así:


Curiosamente Foxy Shazam pueden padecer un destino similar al The Darkness si el público no los toma en serio y no es capaz de asimilar la broma y entrar en el juego que proponen los de Ohio.

Holy Touch. Hubo un tiempo en que casi cualquier banda hubiese matado por tener en su repertorio un tema como éste, un single perfecto, redondo, simple, divertido, grandilocuente (a lo Jim Steinman).

Last Chance of Love. Aquí diría que se nota la mano de Justin Hawkins pues esta canción encaja en el particular estilo de The Darkness o los fallidos Hot Leg.

Forever Together. Obligado tema lento con un Nally que por veces se mete en las botas de Phil Lynnott.

(It's) Too Late Baby. Si Nicholas Winding Refn perpetrase una comedia romántica empleando el toque ochentero de Drive, aderezaría el resultado con éste cañonazo de los que ya no se hacen. Esa batería a lo Fleetwood Mac de Go your own way, ese estribillo ornamentado con trompetas, los coros, un muy buen solo de guitarra y un final épico/orgásmico, todo eso contenido en apenas 4:00 min. Otro de los grande momentos del disco.

I Wanna Be Yours. Una mezcla de pop y blues arrastrado bien curiosa.

Wasted Feelings. Esta tiene un riff a lo Thin Lizzy, cuando sacaban su vena más pop, que en su estribillo se convierte en un desmelenado y enérgico Soul muy bien llevado por el falsete de Nally.

The Temple. Para la mayoría la fórmula de Led Zeppelin se reduce a un ritmo machacón de batería y un riff de guitarra simple pero potente. Ésto es verdad solo en parte pues Page, Plant, Jones y Bonham podía tocar cualquier cosa por simple o complicada que fuese.
Foxy Shazam se quedan con la fórmula de batería y guitarra a lo Bonham/Page pero añaden un interludio totalmente ochentero y un solo de viento a lo Roxy Music. El resultado es un rock poderoso y lleno de matices.

The Streets. Vuelve la vena Soul con un estribillo pegadizo y un segmento central de lo más emotivo.

Freedom. Un tema elegante, pausado, con tono melancólico que me recuerda a Ray Davies (The Kinks), un buen colofón para un sorprendente disco.



No sé si finalmente Foxy Shazam conseguirán llegar a lo más alto, pero aunque no lo hagan pueden estar bien orgullosos. No solo han parido un muy buen disco, han hecho que tenga una mínima esperanza en el Rock actual. Ahora toca recuperar el resto de su discografía esperando encontrar material tan bueno como este.

P.D. Si supero mis reparos y consigo escuchar A Different Kind of Truth, haré constar mi opinión sobre el regreso de Van Halen.

5 comentarios:

Nemo dijo...

O sea, que este es el primer disco de Foxy Shazam que escuchas. Pues te recomiendo encarecidamente el anterior, llamado como el grupo, Foxy Shazam. Es su obra maestra. A su lado The Church of Rock and Roll ha supuesto una gran decepción para mí. Y eso que lo estuve escuchando a piñón fijo un par de semanas, no cuatro veces en dos días. Tal vez quieras leer mi reseña:

http://littleslumberland.blogspot.com/2012/01/foxy-shazam-church-of-rock-and-roll.html

natsnoC dijo...

Pues buscaré algo de estos de Foxy Shazam porque lo que has puesto me ha llamado suficientemente la atención y la descripción que haces de disco y canciones merecen que oiga algo más.

Ya te diré.

miquel zueras dijo...

Interesante ese Foxy Shazam (el nombre artístico me suena de un personaje de cómic ¿Mandrake, quizás?) y genial la frase de John Cleese en la escena de los profetas de La vida de Brian, una de mis escenas preferidas. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Nemo: el anterior lo pienso escuchar proximamente y espero que tengas razón y sea todavía mjor que Church.
Sobre las escuchas del disco tengo que decir que se deben a mis viajes por carretera, lo escucho uno a la ida y otra a la vuelta.

natsnoc: espero que te guste pero ojito conmigo que cuando algo me gusta me sale la vena de feriante y...

Miquel Zueras: Y vendrá a por todos los pecadores. Como ese de ahí que me está mirando.

Saludos a todos.

David dijo...

Yo he escuchado el disco anterior (que me gustó mucho).
Con este no me he puesto, así que no puedo decir nada, pero te iba a enlazar la entrada de Nemo (ya no hace falta) o la del "otro fan" al que alude Nemo.
Un saludo.

Free counter and web stats