miércoles, 1 de febrero de 2012

Villain, de Michael Tuchner (1971).


Vic Dakin (brutal Richard Burton) es un despiadado gangster del "No tan" Swinging London, sus sádicos actos de violencia contrastan con el amor que profesa hacía su anciana madre; aunque no tanto con la enfermiza y violenta relación de caracter sexual que mantiene con el joven chulo Wolfe (Ian McShane, casi 40 años antes de Deadwood y Piratas del Caribe IV).
Acompañado por los matones que componen su temible banda, Vic acometerá su gran golpe: el robo de la nómina de una boyante factoría, a no ser que inspector Matthews (Nigel Davenport) se lo impida.




He llegado a tener conocimiento de la existencia de este fenomenal título gracias a Alan Moore y su último trabajo: The League of Extraordinary Gentlemen: Century 1969. Dicha obra está plagada de guiños y referencias a personajes que un medio u otro (cine, música, literatura, etc...) camparon  a sus anchas en los últimos coletazos de los años sesenta. En una de las escenas que componen el tebeo Dakin, acompañado por su putilla Wolfe, encarga a un tal Jack Cart... ('sasto: el puto Jack Carter que interpretó Michael Caine) que averigue quien mató a un famoso músico (un sosías de Brian Jones de los Rolling Stones) que se encontraba bajo su protección. Aprovecho la situación  para realizar una pequeña reseña del comic y decir que Moore ha subido el listón con respecto a la anterior entrega Century 1910 que me resultó soberanamente aburrida. Y si le añadimos el hecho de que todavía permance inédito por motivos legales el tomo bautizado como Black Dossier, que enlaza el presente volumen de las andanzas de Mina Harker y Allan Quatermain con las aventuras anteriores, la introducción a las nuevas historias de los héroes victorianos es un puzzle al que le faltan piezas. Afortunadamente esa sensación desaparece en Century 1969, donde nos encontramos con un Kevin O'Neill pletórico a los lápices.

Pasemos a la película, El Gangster (título español) se puede considerar como el film perdido de 1971 debido a su escasa repercusión y/o popularidad. En tan grandioso año (en custión de cine) ven la luz en los USA clásicos como French Connection, Las noches rojas de Harlem, Harry el sucio, El último hombre vivo y una pléyade de títulos que no tenga ganas de escribir pero que todos conoceís (y si no haceoslo mirar), mientras que en UK tenemos cosillas más polémicas como The Devils, Perros de Paja, La naranja mecánica, Asesino Implacable y completando el quinteto esta Villain.
El film del eficiente Michel Tuchner resulta el compañero ideal para una sesión doble con la magnífica Get Carter/Asesino Implacable de Mike Hodges. Ambos films nos presentan el lado oscuro del movidillo Londres de finales de los sesenta y principos de los setenta, al igual que en otros films de la época (un claro ejemplo sería la cuasi documental French Connection) vemos como la inocencia de años anteriores desaparece para sentir como la oscuridad, la violencia y el realismo se apoderan de la pantalla.
El personaje de Vince Dakin es una loca actualización de aquel gangster que Jimmy Cagney interpretó en Al rojo vivo (Ma!, Top of the world!!)  aunque supuestamente basado en un tipo real llamado Ronie Kray. Richard Burton está sensacional como Dakin, la verdad es que en las escenas de violencia acojona y recuerda un poco a lo que más tarde realizaría Scorsese en sus films de mafiosos (las míticas palizas que propinan DeNiro, Pesci y compañia).


Un jovencito Ian McShane le echa coraje al tema de intepretar a un conseguidor de chicas/juguete sexual, un papel que, junto al de Burton, no debía resultar muy apetecible para la época pero que resuelve muy bien.
Como anedcota destacaría la presencia de Del Henney y T.P. Mckenna que ese mismo año participaron en la mítica Perros de Paja.
La trama de la película no es que tenga nada de original pero mantiene el interés, si bien se le podría achacar que después de tanta valentía en el tema sexual finalmente nos claven una especie de moraleja que afea un poco el resultado.


En resumen, Villain/El Gangster es una película que todo aficionado al thriller setentero o a los films gangsteriles en su vertiente británica (pocos títulos pero de mucho nivel) no se debería perder.

3 comentarios:

natsnoC dijo...

Ostras, no conocía ese comic de "The league of Extraordinary Gentlemen". Las dos sagas anteriores me encantaron (qué penosa fue la película, por cierto).

La película esta, ni sonarme. Pero tiene buena pinta.

Möbius el Crononauta dijo...

Caramba pues tiene que estar muy bien esto. ¡A buscarla!

Qué grande Richard.

Lazoworks dijo...

Menuda pintaza tiene esta, Kinski...
Me pongo en su busca pero ya!!

Free counter and web stats