miércoles, 22 de febrero de 2012

Friday Night Saturday Morning y el Holy Flying Circus.

Es 1979 y se ha estrenado La vida de Brian. Ante la controversia desatada los miembros de Monty Python Michael Palin (el tipos mas majo del planeta) y John Cleese (conocido por tener dos pies izquierdos) aceptan la invitación de la BBC para acudir al programa  Friday Night Saturday Morning y defender su film ante un par de tipejos llamados Malcolm Muggeridge y Mervyn Stockwood, el obispo de Southwark.



Los "argumentos" de Muggeridge y Stockwood consiguieron algo que parecía del todo imposible: cabrear a Michael Palin que, por si no lo sabéis, es el tipo más majo del planeta; pero lo mejor de la intervención de este particular dúo de lumbreras es que consiguieron que la gente se pusiera del lado de los Python gracias a frases como: "Ya tienen sus treinta monedas plata".
Para más inri al final del programa  Muggeridge y Stockwood se acercaron al grupo de cómicos y les soltaron un: "Pues no ha estado nada mal, hemos dado un gran show" para después confesar que ambos contertulios habían llegado tarde a la proyección de La vida de Brian que se había preparado para ellos y no habían visto como se establece que Brian y Cristo son personajes diferentes. Todo un ejemplo de que en el mundo hay gente como Mr. Gumby.


En 2011 ve la luz el docudrama Holy Flying Circus que viene a relatar la concepción y el desarrollo del famoso debate. Antes de que algún die hard fan de los Python se lance a buscar dicho telefilm que tenga en cuenta esto: lo produce la... la BBC... los censores, los traidores de la... la BBC.
El conocido canal británico decide sacar tajada de aquel sexteto al que dio carta blanca para el Flying Circus, hasta que debido a creciente la popularidad del show comenzó a  ejercer un férreo control a partir de la 3ª temporada convirtiendo la concepción de los guiones en  batallas. John Cleese dejó el grupo molesto con la falta de originalidad de los guiones (siempre ha sido el más exigente y crítico) y las batallitas con los censores; con los que a veces estaba de acuerdo!!!!


La BBC realiza este telefilm, con una producción que ya la quisiera Águila Roja o Cuentame, sin la colaboración de los Python (bueno, Terry Jones aporta una frase) y con la pretensión de replicar el peculiar sentido del humor de los autores del sketch del loro. Creo que no sorprendo a nadie a si digo que fracasan en el intento, aunque a modo de consuelo diré que se agradece el esfuerzo, pero es que hay cosas inimitables.
Los actores bordean la fina linea entre actuación e imitación pero en general salen airosos, especialmente Palin y Cleese.
Otro caso es el guión, el origen del debate es muy sencillo y ya lo comenté al comienzo del post pero el guionista Tony Roche se lía la manta a la cabeza con la organización cristiana que persigue a los Python o con el productor televisivo Alan Dick, todos elementos ficticios que distraen de lo importante: la relación entre Michael Palin (¿os había dicho que es el tipo mas majo del planeta?) y John Cleese


Se agradecen homenajes como el que la mujer de Palin sea el actor que interpreta a Terry Jones, la intervención de los aliens de La vida de Brian, el dejar a Eric Idle como un "fan" del dinero, etc...
En definitiva, Holy Flyin Circus no te hará ver a los Python de otra manera (para eso está la serie documental Monty Python: la versión de los abogados) pero te entretendrá mientas esperas a que vean la luz proyectos como el documental acerca de Graham Chapman bautizado como  A Liar's Autobiography - The True Story of Monty Python's Graham Chapman y el film mezcla de animación e imagen real Absolutely Anything, donde los Python que todavía respiran (si consiguen convencer a Idle mediante un sustancioso cheque) pondrán sus delicadas vocecillas a un grupo de alienigenas que regalan a un humano la OMNIPOTENCIA.

4 comentarios:

David dijo...

Lo de que no hubieran visto la peli y eso de que habían dado un gran show. Joder!
Michael Palin es muy majo, sí.
Pero a mí, desde Fawlty Towers y una película que se llamaba The Clock, y aunque ya no se lleve tan bien con los otros, John Cleese me caía mejor.

DMB Kinski dijo...

¿Pero se se puede tener un Python favorito?.
Cleese es el que más popular de todos, ya lo era antes del Flying Circus, sobretodo a raíz del multitudinario éxito de Un pez llamado Wanda.
Palin es un tipo majo y un grán cómico.
Terry Jones es casi un desconocido para muchos pero todo un talentazo cuando se junta con Palin. Y ha dirigdo 3 películas censuradas en UK.
Chapman el difunto era probablemente el mejor actor de todos.
De Terry Gilliam me quedo con los pequeños y grotescos papeles que le escribían sus compinches.
Eric Idle: all he need is cash. Coñas a parte, ¿quién puede olvidar a aquel magistral tocapelotas que interpretaba Idle en La vida de Brian?. Si hombre, el que se libraba de la crucifixión.

En fin, si quieres conocer a los Python te remito a La versión de los abogados.

Saludos.

natsnoC dijo...

Vaya, muy interesante.

De los Python me quedo con Gilliam porque nunca agradeceré suficiente "Brazil".

Aunque John Cleese....

Y Eric Idle...

Bueno, va, los Python al completo.

Einer dijo...

Es una filosofía de vida. Estos tíos son insuperables. Voy a ver si pillo el documental.
Un saludo.

Free counter and web stats