martes, 27 de diciembre de 2011

Top 10 Cine 2011.

Normalmente me conformo con perpetrar un Top 5 pero este año me he atrevido con 10 películas (bueno, alguna mas) que nadie en su sano juicio debe perderse.


10. Super, de James Gunn (2010) &
Dinero Fácil, de Daniél Espinosa (2010).


Valeeee, no es un top 10 en sentido estricto pero es que no podía dejar fuera a ninguna de las dos, y como soy yo el que dicta las reglas os aguantáis.
Super es la comedia de "superhéroes" definitiva por su violencia, su acidez y su todo. Si disfrutaste con la fallida Kick Ass, Super te elevará a los cielos.
Dinero Fácil es un thriller de personajes, no hay acción, ni persecuciones, ni morralla de esa que lanza Jolibud como thriller. Esta película es la sólida primera piedra de una trilogía que vio la luz originalmente como novelas, ojalá que sus secuelas sigan en la misma línea.

9. El Topo, de Tomas Alfredson (2011).


La dirección de Alfredson (todavía tengo pendiente de ver Déjame Entrar), la actuación del reparto (en esta película no hay papel pequeño), el guión y sobretodo la sensación de que realmente estás viendo un film setentero y no un remedo serían más que suficiente para que El Topo figurase en el Top 3. Pero a estas alturas del año uno ya tenía la mayor parte de los puestos adjudicados, de haberse estrenado unos meses antes...

8. Secuestrados, de Miguel Ángel Vivás (2010).


En España se puede (y se debe) hacer buen cine comercial y Secuestrados es la prueba. El trabajo actoral y, sobretodo, la dirección "De Palmiana" de Vivás compensan el exceso de violencia que inunda la cinta en su tercio final.

7. Blackthorn, sin destino. De Mateo Gil (2011).


Con este film el bueno de Mateo Gil ha demostrado que tiene un futuro fuera del absorbente universo Amenabar, eso siempre que consigua deshacer de una rémora llamada Eduardo Noriega. Sorprende la poca repercusión de esta Blackthorn y también los palos que le han dado las pocas "lumbreras" que la han visto.

6. Hobo with a Shotgun, de Jason Eisener (2011).


Un Rutger Hauer soberbio, el espíritu de los films de justicieros,  una pizca de Taxi Driver y todo pasado por el filtro de la Troma. ¿Hace falta seguir?.

5. NOKAS, de Erik Skjoldbjærg (2010).


NOKAS o como se vivió el atraco de una sucursal bancaria en Stavanger (Noruega). Una cinta que redefine la etiqueta/losa "Basado en hechos reales".

4. El origen del Planeta de los Simios (2011) &
X-Men Primera Generación (2011).


Estas dos películas demuestran que se puede hacer cine comercial que no tome al espectador por gilipollas. Las dos parten de buenos y sólidos guiones que redefinen dos sagas que se daban por muertas. Temo lo que puedan hacer con las secuelas si se dejan llevar por los resultados en taquilla.

3. Attack the Block, de Joe Cornish (2011).


Super 8 ha sido uno de los "grandes" estrenos de 2011, su gran baza fue jugar con la nostalgia de los mayores de 30 y prometer el regreso del gran cine de Steven Spielberg (Tintin Sucks!!!); yo no la he visto y después de ver Attack the Block puedo asegurar que jamás veré el Super 8 de Jota Jota Ábraams.
Cornish ha recuperado aquel cine bautizado como fantasteen pero se ha alejado (sabiamente) de nostalgias y ha adaptado el cine de los ochenta a la dura realidad del Siglo XXI. Attack the Block Rules!!!!, pese a quien le pese.
Por cierto, a provecho para maldecir al responsable de que Attack the Block no se haya estrenado ni en un mísero cine en toda Galicia. Luego se quejan de la piratería.

2. Min Bedste Fjende, de Oliver Ussing (2010).


John Milius se ha pasado la vida componiendo historias sobre el poder y llegan unos chavales daneses y le adelantan por la derecha y a toda velocidad. El club de Alf y Toke me ha conquistado para siempre.

1. Drive, de Nicholas Winding Refn (2011).


Supuestamente Drive se estrena el 28 de Diciembre (je, je, je)  y si la distribución no os lo impide debéis ver una de las películas de mayor impacto que he visto en los últimos años y eso que viene de la mano de un tipo al que consideraba un vende peines danés llamado Nicholas Winding Refn.
El realizador de "cosas" como Bronson y Valhalla Rising por fin da con una historia sin fisuras ni pretensiones para mayor gloria de Ryan Gosling.
Drive nos lleva al cine de los setenta y ochenta sin salir del siglo veintiuno y resulta una experiencia disfrutable tanto por el gran público como por los cinéfilos más sibaritas. 
Winding Refn ha obrado el milagro y prometo revisar Bronson además de ver su aclamada trilogía Pusher.


No se vayan que todavía hay más:
Se han quedado fuera: Trolljegeren, Sennentunschi, No habrá paz para los malvados, No educados y delincuentes, Carlos.
Buenas pero no lo suficiente: Hodejegerne, We are the night, Red Hill, Warrior, La cara oculta.
Ni fu ni fa: Green Lantern, Thor y Capitán América. El cine superheroico se hunde!!!!!!
Truñacos: Tintin, Green Hornet, Valor de Ley, Transformers 3, Conan, Perros de Paja 2011, ¿Super 8?.
Para 2011:
Por el bien de los implicados ya pueden molar: Prometheus, Batman: La leyenda renace, y Los Vengadores.
Me importa un bledo: El Hobbit, el nuevo Spider-Man.
A ver si estrenan: Take Shelter, Killer Joe y This must be the place.
Ya falta poco para: Sherlock Holmes: juego de sombras, Millenium 1 de Fincher, La chispa de la vida, Extraterrestre, Los lobos de Arga....

11 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Lista interesante y nada convencional. Me apunto las que no he visto.

Lazoworks dijo...

Ooooh.... "Drive" en primer lugar, como no...
Lastima que no haya visto "Killer Joe", que sino otro gallo cantaría... Jejeje...
Coincido con usted en casi todo (y si no coincido es porque no la he visto, así de simple). A ver si termino un listadito de esta guisa que estoy confeccionando.
Felices Fiestas, Feliz Año y todas esas cosas, Kinski!

Einer dijo...

De las que he visto sólo hay 2 en las que no coincido: Tintín y Super 8. Ambas me parecieron muy buenas.
Habrá que echarle un vistazo a Drive.

David dijo...

Veo que coincidimos en la "number uan" del año, clásico moderno instantáneo.

"Min Bedste Fjende", una pasada también. Hay que hacerlo muy bien para combinar a Haneke con el "espíritu Amblin" y salir (super) bien parado. Espero que se estrene por aquí el año que viene... y como Dios manda, no como "Attack the Block".

DMB Kinski dijo...

Se me acumula el chollo:

Pepe Cahiers: gracias. Buena parte del top se compone de películas no estrenadas en España, así que para disfrutar de ellas se debe bucear en la red. Sería en el caso de: Super, Hobo with a shotgun, NOKAS y Min Bedste Fjende.

Lazoworks: hurga en la herida de Killer Joe, hurga, sientete libre de hurgar.
Espero con ansía tu listadito.

Einer: Tintin me pareció una sucesión de escenas de acción sin ton ni son al más purto estilo Transformers. Que yo sepa Tintin realizaba investigaciones para desentrañar misterios y no destruía ciudades marroquíes por el camino.
Super 8 no la he visto por eso va entre interrogantes.
Ya puedes ver Drive o te arrepentirás toda la vida.

David: ya lo cantaban los Rutles: Number one, Number one....
Refn se ha reconvertido en un Peckinpah del siglo XXI acompañado por un moderno Eastwood encarnado por Ryan Gosling. Quien iba adecir eso del Joven Hércules!!!
Min Bedste Fjende la debería proyectar en los institutos.... o mejor no.

Felíz año a'tós!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Tomo nota que no he vito casi ninguna.

Jo tío eres duros con los duros.

DMB Kinski dijo...

Duro!
Duro y Potente!

Saludos Möbius, Felíz Año y to'eso.

iRe - Peliculas dijo...

El Topo, Attack The Block y Secuestrados, ¡Qué grandes películas!. La segunda la pude ver en el cine, y me lo pasé genial viéndola; buena música, buenos efectos, buena ambientación, maravillosos diálogos... ¡me encantó! De hecho, la volví a ver una vez volví a casa, dos veces concretamente xD (que no seguidas, obviamente).

Un abrazo!!

Insanus dijo...

Grandes ausencias en esta lista. Tengo que ponerme al día con muchas. Estoy esperando a que algunas de las mencionadas salgan en dvdrip.

Kinski, estoy calzándome American Horror Story y disfrutándola una barbaridad. Creo que la vi reseñada aquí y me fijé en ella, así que ¡gracias!

DMB Kinski dijo...

Insanus: si esperas al dvdrip en castellano de algunas ya puedes tener paciencia, internete es la mayor cartelera del mundo pero en la mayoría de los casos hay que ver las películas en V.O.S..

Con American Horror Story me pasa una cosa curiosa, empezó muy bien pero a los 7 u 8 capítulos comenzó a aburrirme y la dejé de ver. De todas maneras me alegro de que the guste la serie.

Saludos.

manipulador de alimentos dijo...

'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!

Free counter and web stats