martes, 6 de septiembre de 2011

30 Años, 30 Singles (15), The Beach Boys, Good Vibrations.


Como ya he dicho otras veces: no soy demasiado aficionado al pop. Pero si soy admirador de Brian Wilson y no solo como artista si no como persona. A punto de cumplir 70 años y el señor Wilson sigue entre nosotros después de sobrevivir a un padre abusivo (peor que el de los Jackson 5), a víboras como Mike Love y el "doctor" Eugene Landy, a críticos incultos que lo menospreciaban en favor de Lennon y McCartney (cosa que continua a día de hoy), a las drogas, al sobre peso, a la Familia Manson, a sus dos joyas de hermanos (especialmente Dennis), a Phil Spector, a la sordera y especialmente a si mismo.
Después de innovar en la composición y producción de Pet Sounds el amigo Brian decidió llevar a la música pop a cotas todavía más elevadas. Había dejado las actuaciones en directo y se concentraba en dar vida a esos sonidos que escuchaba en su cabeza (no en vano le llaman el oído de Dios), cuando las bichas... digo... sus compañeros llegaron  al estudio después de una gira se quedaron flipados con el resultado del trabajo de Brian. Flipaban porque las nuevas composiciones de Mr. Wilson podían hacer caer el imperio que habían levantado a base de tonadas pop surferas para todos los públicos.
Lo que vino a continuación es conocido por todos, Brian no toleró la presión, perdió el norte y se sumergió en las drogas, la comida basura y en su enorme cama de la que tardaría años en salir. Aún así nos dejó un aperitivo de lo que podía haber sido el album Smile de haberse completado en 1966.


Brian parecía mejorar bajo los cuidados del "doctor" Eugene Landy, este tipo le animó a aparecer en público y en este VÍDEO podemos ver como Brian interpreta Good Vibrations con su piano, desmontado la teoría de que su música era un pop vulgar y sobre producido. Cuenta la leyenda que detrás de las cámaras el "doctor" Landy daba ordenes a Brian mediante carteles, en alguno de ellos estaba escrita la palabra SMILE. Librennos de gente como Eugene Landy.

5 comentarios:

David dijo...

Me encantan los Beach Boys (y Brian)...y claro está, no voy a menospreciarlos frente a los de Liverpool. Pero ni siendo crítico, e inculto o culto tampoco sé, Pet Sounds no me parece mejor disco que Revolver o Rubber Soul, pongo por caso.
Y me da igual que Paul diga o votara que el mejor single de la historia es este... Para mí, Penny Lane/Strawberry Fields... Y si a eso añades que Hey Jude! (mi canción favorita) salió como single... Pero qué buenos eran los Beach Boys. Lo del oído de Dios no sé si lo dijo Dylan...o eso, o que había que conservar su oreja en el instituto smithsoniano o algo por el estilo...
un saludo.

DMB Kinski dijo...

La labor de Brian Wilson pocas veces ha sido valorada en su justa medida, con lo de críticos incultos me refiero a esos que no se molestan en investigar un poco y de entrada adjudican a los Beatles la creación de TODO (la contribución de los Beatles a la música es asombrosa, pero el mundo no se termina en ellos).
Si Brian hubiese permanecido cuerdo y libre de las ataduras creativas que la marca Beach Boys le imponía el duelo contra los de Liverpool hubiese sido de órdago.
Beatles VS Beach Boys, a mi me tiran más los Stones.
Lo del oído de Dios es por la sordera de Brian y por su talento inanto para crear melodías.

Saludos.

David dijo...

Brian lo tenía muy difícil porque como comentábamos alguna vez un amigo y yo...eran cuatro contra uno (y por cuatro no me refiero a Ringo, sino a George Martin). Brian tenía que hacer de compositor, productor... y el resto tiraba de voces. Los Beach Boys era más un grupo vocal... Los músicos a partir de cierto momento empezaron a ser de estudio (pero lo curioso es que en directo ¡¡tocaban ellos!!; la locura de componer y actuar de aquella época). Los Beatles no sólo tenían a dos compositores de órdago (y un tercero pugnando por salir)...tenían también a George Martin para ir probando cosas en estudio. Todos aportaban... mientras que en los Beach, los otros venían de las giras y conciertos y se encontraban con Brian diciéndoles cómo tenían que cantar las canciones y las cosas que había hecho (que encima encontraban el rechazo del resto).
Entre Beatles y Beach Boys o Stones... no tengo duda alguna.
Como suelo decir...¿El mejor grupo pop? Los Beach Boys.
¿El mejor grupo de rock? Rolling Stones, Who, los que te dé la gana.
¿Jazz? Count Basie y su orquesta, o Duke Ellington o quién sea.
El mejor grupo de todos: THE BEATLES!
(y claro que el mundo no se termina en ellos; casi diría que empieza ;-) ) Pero tienen una discografía en progresión ascendente asombrosa en aquella década.
Otro saludo.

DMB Kinski dijo...

David, que no tengo nada en contra de los Beatles. Reconozco su aportación a la música como el que más.
Lo de Brian como compositor, productor y demás, hace que su papel en el mundo del pop sea todavía mayor al no tener ningún tipo de apoyo.
Si Brian hubiera mandado a al mierda a los Beach Boys para establecerse en solitario le hubiera ido mejor.
¿El mejor grupo?, el que más te guste. En mi caso la cosa está entre Led Zeppelin y Black Sabbath, depende del día.

Un saludo y buenas vibraciones.

Möbius el Crononauta dijo...

Dios qué grande

Free counter and web stats