miércoles, 4 de mayo de 2011

30 años, 30 Singles (11). Guns n' Roses, Paradise City.


Hace poco leí una descripción de Guns N´Roses que venía a decir que fueron Oasis, antes de Oasis. Una banda más conocida por sus malos rollos internos, su megalomanía y mil cosas mas antes que por su talento.
Yo viví la fiebre Guns a partir de Terminator 2 y You could be mine, no me compré los discos porque con 11 años la música no era una prioridad y además aunque no había internet podía grabar las canciones que me gustaban de la radio (como hice con You could... y alguna mas de los Guns). Recuerdo que todos sus movimientos se miraban con lupa, recuerdo críticas a los nuevos fichajes (Matt Sorum y Gilby Clarke), recuerdo los vídeos para las idas de olla de Axl (November Rain, Stranged), y que me decís de las escenas de Slash tocando en lugares cada vez mas rebuscados.
Admito que detrás de  los Guns había mucha mierda e intereses pero también había música y de la buena, especialmente en el Apettite for Destruction antes de que el ego de Axl cobrara vida propia.
Paradise City es para mi la mejor canción del grupo, un claro ejemplo de que sabían hacer canciones con gancho, contundentes y de que el hoy vilipendiado Slash trajo de vuelta el clásico sonido de guitarra dejando de lado la herencia (ya cansina) de los corre mástiles vanhalenianos.
Creo que fueron la última gran banda de Rock antes de que todo se hundiese (Grunge, yo te maldigo. Excepto Soundgraden).


Llevame a la Ciudad Paraíso donde la hierba es verde y las tias'tan buenas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Los Guns N Roses eran una bandaza, a día de hoy ningún grupo ha podido acercarse siquiera al Appetite; hard rock sucio, directo, pegajoso... es que lo tiene todo!!

Saludos!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Lo de Oasis no lo he dicho yo, conste! Aunque sí es cierto que vinieron a ser su versión inglesa, con todo lo que eso conlleva, para gustos...

El caso es que a mí esos excesos megalómanos y personalidades alucinógenas como las de los Gallagher o Axl Rose (Nomino 'Estranged' como mayor ida de olla videoclipera de todos los tiempos) me encantan y dan mucho más juego que un Eddie Vedder. Y eso que adoro Pearl Jam, no maldigas todo lo salido de Seattle, hombre. Total, que el 'Appetite...' en mi opinión es el disco de hard rock definitivo y los Guns N'Roses el último dinosaurio. Creo que todos pensamos que si no hubiese habido tanta mierda entre ellos y hubiesen seguido hoy nadie pondría eso en duda y estarían reventando estadios. Joder, si Oasis sin ir más lejos en 2009 estaban llenando el estadio de River cómo no iban a petarlo bestialmente en 2011 los Guns. Y al mismo tiempo creo que no deberían volver...

Conclusión: "Llevame a la Ciudad Paraíso donde la hierba es verde y las tias'tan buenas."

DMB Kinski dijo...

Alex: Lo has dejado muy claro, si señor.

Aitor: Esto lo leí en algún periodicucho mientras esperaba a que me cortaran el pelo.
Hombre, yo también me rio a gusto con esas cosas pero lo que los Guns hicieron en Apettite no indicaba que se iban a transformar en unos Queen mas energéticos.
Los Gallagher fueron/son/serán unos payasos integrales pero Axl fue el nuevo mesías, no son casos iguales.
El disco de hard rock definitivo??, no se yo, esa pregunta la respondere después de arduas reflexiones.
Realmente no tengo nada contra el grunge, no conecto con ello y ya esta.
Lo que me jode es la situación que se generó después de Nervermind, donde todo lo rockero era asqueroso y ridículo porque unos gafapastas apoyados por la industria así lo estipularon.
El grunge mató indirectamente el rock, todo lo que vino después fue controlado por las discográficas.
A mi no me vale que se hagan cosas geniales en el underground el Rock es mainstream, diselo a Mr. Coverdale y alguno mas.

Ummh, un post sobre la Trilogía Videoclipera de Axl (Dont Cry/Novembre Rain/Stranged). Mucho video, poco texto, PROXIMAMENTE!!!!!!.

gary tormento dijo...

Cuando El Pirata pinchaba "Welcome to the jungle" sin parar yo ya hacía un año que tenía en mi poder el vinilo importado, había una tienda en Vigo (Elepé) a la que solía acudir dos veces por año para aprovisionarme de las ultimas tendencias USA que akí siempre tardaban en llegar. El revuelo que causo Appetitte entre los jóvenes "heavis" de mi pueblo fue apoteósico, paralelo al boom que supuso en todo el mundo mundial (algo parecido al estreno de los Pistols con "Good save de Queen"). Eran buenos, muy buenos, puto rock&roll.. pero la cosa terminó mal, lo lógico cuando entra tanta pasta (y droga) por el gragnate. Que terminaron mal -muy mal- no hay duda, pero compararlos con Oasis es un golpe muy duro... (para los fans de Axel, claro)

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Los Guns son mas grandes que el Everest y el grunge nunca existió. He dicho.

DMB Kinski dijo...

Gary Tormento: joder, ya le llevabas un año de ventaja a los españolitos de a pie.
Yo creo que al destino final de los Guns hay que aplicarle eso de: Entre todos lo mataron y el solo se murió.
La conparación con Oasis se refiere mas bien al tema de cobertura informativa, se hablaba de todo excepto de música.

Möbius: Así se habla.

Free counter and web stats