sábado, 26 de marzo de 2011

Te quedan cinco segundos de vida.


Llevaba tiempo queriendo dedicarle unas letricas a El Puño de la Estrella del Norte, a ver que me sale.
Los que me conocen saben que leo comics desde mi más tierna infancia, sobretodo pijameros o superheroes made in USA (de los que reparten hostias como panes vaya). Cuando en los 90 surgió la moda del manga y el anime japonés pues me emocionó pero con el paso del tiempo me fui alejando de todo ello, en el fondo no era lo mio excepto por Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte).
Imagínate un personaje que es el vivo retrato de Sylvester Stallone (era la intención del dibujante), con una personalidad arrogante como el Clint Eastwood de Leone y que suelta frases lapidarias cual Harry el Sucio, y para redondear el conjunto lo vistes como el Mad Max  de George Miller para soltarlo en un entorno post apocalíptico (Miller again) en el que practica un arte marcial letal con resultados gore. El producto final es el manga ideal para un crío como yo al que Son Goku y Seiya ya le empezaban a oler a rancio.


Escrito por Buronson, también conocido como Yoshiyuki Okamura y autor de Santuario, un particular guionista reconocido admirador de Sergio Leone, Sam Peckinpah, Walter Hill, Clint Eastwood, Charles Bronson (de ahí sacó su alias) y con tendencia a un discurso violento y fascistoide que lejos de adoctrinar consigue  sacarle al lector occidental una sonora carcajada. Esto no resta atractivo a la historia sino que lo aumenta, dejándote con ganas de mas "sentencias" a lo Kenshiro. Ejemplo, traducción de la viñeta de arriba: Bastardos! Hoy habeis perdido el derecho a vivir!. Superman no habla así.


Christopher Lambert presta su jeta a Toki/Ameba.

Los dibujos corrían a cuenta del gran Tetsuo Hara otro rara avis que se declaraba seguidor del dibujante definitivo de Batman: Neal Adams. Es raro encontrar dibujantes japoneses que te hablen de comic books pero Hara admite haberse dedicado a copiar viñetas y páginas dibujadas por Adams y la verdad es que se nota la influencia del norteamericano.
En El Puño podemos encontrar las jetas de Christopher Lambert, Boy George, Arnold Schwazenneger, Hulk Hogan, Mr T y podría seguir un rato, todos son homenajeados en los rostros de diferentes personajes. Hara tiende al "colosalismo", exagera las dimensiones de los personajes en busca de momentos molones y es cierto que sus dibujos son un tanto estáticos pero al igual que su compinche Buronson  consigue darle la vuelta a la tortilla y convertir sus defecto en virtudes. ¿Se nota que soy fan?


Buronson y Hara nos cuenta la historia de Kenshiro, el heredero del arte marcial conocido como El Puño de la Estrella del Norte. La técnica consiste en presionar unos puntos situados por todo el cuerpo humano llamados tsubos, estos golpeados en determinado orden y con la fuerza adecuada pueden destruir el cuerpo del rival de maneras espantosas.
Kenshiro es el más joven de cuatro hermanos, todos ellos adoptados por el maestro Ryuken, la relación con sus hermanos y la búsqueda de su novia Yuria a través de un mundo destrozado por un holocausto nuclear será el eje principal de la serie.
Los autores no ocultan el hecho de haber esquilmado el universo creado por George Miller en Mad Max (Hara admite sacar los diseños de cintas VHS de los 2 primeros films) y pasarlo por el tamíz de serial de artes marciales. Lejos de lloverles las críticas negativas, Buronson y Hara fueron encumbrados por el éxito instantáneo de la serie que se prolongó  a lo largo de 5 años (1983 a 1988), con series de TV, películas de dibujos y una de imagen real (horrible) y desde hace unos años una precuela escrita y dibujada por Tetsuo Hara, que perdió la visión en un ojo, y supervisada por Buronson.
El anime fue censurado en su emisión europea (en España no se emitió) durante los 80 y 90, capítulos de 20 minutos reducidos a menos de 10 por su contenido ultraviolento. El manga forma parte de esa serie de títulos de culto pero malditos en España, por dos veces se trató de editar pero siempre con la cancelación de la serie por resultado y se habla de un tercer intento de edición para 2011/2012, ojalá.
Desde aquí recomiendo a los interesados el visionado de la película de animación de 1986, que viene a ser un resumen de los primeros números de la serie y que incluye un pelotazo en forma de japanese hard rock por cortesía de la Kodomo Band.



La serie que ha heredado el espíritu del Puño es sin lugar a dudas Berserk de Kentaro Miura, haceos con su anime de 13 capítulos y flipad.

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Si, señor! El puño de la estrella del norte!! Estos son los tebeos que a mi me gustaban...
Me ha encantado el artículo Don Kinski, se nota que es fan y aparte domina el tema!!

DMB Kinski dijo...

Thanks a lot, Mr. Lazoworks.
Ya me gustaría dominar el tema, no he podido leerme la serie completa!!!!
Edición completa del Puño YA!!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Christopher Lambert! Porras.

Recuerdo haber visto la peli en las cubetas de los videoclubs y al final nunca llegué a alquilarla.

Quizás algún día.

Saludos

DMB Kinski dijo...

Möbius: ¿La peli de dibujos o de imagen real?
La dibujos esta bien pero no es lo mismo que el manga.

Free counter and web stats