miércoles, 2 de marzo de 2011

Fuga sin fin, de Richard Fleischer (1971).

Después de un paréntesis vuelvo a dedicar un espacio al Cine Clásico con este thriller "ibérico" de Richard Fleischer.

Harry Garmes (George C. Scott) es un antiguo conductor de pago, no le hacía ascos a ningún "trabajo" si la paga era buena. Después de 9 años de inactividad Harry saldrá de su retiro en Portugal para realizar un último trabajo: llevar al preso fugado de una prisión española Paul Ricard (Tony Musante) y a su novia Claudine (Trish Van Devere) a Francia.




Fuga sin fin (The last run) es un entretenido aunque fallido thriller. Debido al nulo interés de los realizadores del film (y del público americano) en los países donde transcurre la acción vemos como casi todo el mundo habla inglés en la mexicanizada (por desértica y ultra rural) Península Ibérica de los 70, menos mal que la Guardia Civil le pide los papeles a George C. Scott en el idioma de Cervantes para que podamos comprobar que el veterano astro hollywoodiense habla un perfecto castellano "fonético".
Otro caso es el del preso Paul  Ricard que interpreta Tony Musante (El pájaro de las plumas de cristal, Salario para matar), de este personaje no sabemos gran cosa ni siquiera su nacionalidad (desde luego español no es) y el tema de su encierro en España no queda muy claro.
John Houston comenzó a rodar este film del que desentendió al no poder lidiar con Scott ni con el guión (al que le falta trabajo), una vez que Fleischer tomó las riendas del proyecto la cosa deriva en una correcta road movie de cierto tono crepuscular a la que le falta mala leche y cierto nihilismo como el que desprendía la mítica Quiero la cabeza de Alfredo García del Maestro Sam Peckinpah.
No puedo acabar estas lineas sin recordar la presencia de los fallecidos Aldo Sambrell, que interpreta a un pescador portugués amigo de Garmes y que habal un perfecto inglés (como no), y Jerry Goldsmith que realiza un gran trabajo musical.
Transporter tenía un antepasado Ibérico (Garmes es hijo de americano y portuguesa) que protagonizó una entretenida aventura que pudo dar mucho más de si con un guión mas depurado.

A falta de un trailer os dejo una escena de persecución muy bien rodada por Fleischer.

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Cuando la han pasado por tv se me ha escapado, pero le seguiré la pista (nunca mejor dicho).

miquel zueras dijo...

¿Una de Fleischer y George C. Scott y yo sin conocerla? No tengo perdón. A Tony Musante lo vi hace poco en una película "The Pope of Greenwich Village" protagonizada por dos "juguetes rotos" Eric Roberts y Mickey Rourke. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Möbius & Miquel: sin ser una maravilla os entretendrá durante 90 minutos.
Mickey Rourke tiene la oportunidad de dejar de ser un juguete roto, esperemos que no la fastidie.

gary tormento dijo...

Los thrillers de Fleischer en los 70 son referencia fundamental. Me quedo con ésta road movie ibérca (como bien apuntas)y con "los nuevos centuriones".
El blog te ha quedado de puta madre. Saludos.

DMB Kinski dijo...

Mira tu que Los nuevos centuriones va ser mi próximo objetivo.
Gracias por el cumplido.

Free counter and web stats