miércoles, 5 de enero de 2011

De cuando Lou Reed encontró a los Rock and Roll Animals.


Lou Reed abandonó la Velver Underground, fichó por RCA y se fue a Inglaterra. Allí grabó en 1972 su homónimo album debut junto a futuras lumbreras del progresivo como Rick Wakeman y Steve Howe (futuros miembros de Yes). No pasó nada con el pero su admirador David Bowie (el eterno vampiro) le produjo su segundo LP: Transformer. Bowie tomó la mejor de las decisiones posibles cuando decidió que Mick Ronson (guitarrista de los Spiders from Mars) estuviera al mando de las operaciones. Se puede decir que Mick produjo realmente el disco realizando uno de los mejores trabajos de su vida y sin tocar la guitarra.
Por primera vez en su vida artística Reed era rentable, vendía discos, llenaba sus conciertos, era una puta estrella del Rock.
Al tío Lou no le hacía gracia que miles de atontados adolescentes empapelasen habitaciones con su jeta, así que decidió que el siguiente disco separaría el polvo de la paja. Pretendía crear un caramelo envenenado y para ello necesitaba un cómplice y el elegido fue Bob Ezrin, productor de moda por su enorme y espectacular trabajo en los discos de Alice Cooper.
Ezrin produjo el álbum y lo vistió con un complejo acompañamiento orquestal que era lo más espectacular (a la vez que apropiado) que había hecho nunca. Para ello se sirvió de alguno de los mejores músicos del Blues británico: Ainsley Dumbar, Steve Winwood, Jack Bruce. Pero sobre todo destacaba la pareja de guitarristas que no solo grabó el disco sino que también  acompañó a Reed de gira, sus nombre Dick Wagner y Steve Hunter.
Ah!, y el disco se llamó Berlin y narraba la historia de amor entre dos drogadictos, pero que "tielno".


Lou se fue de gira pero no interpretó nunca el contenido del disco al completo hasta  2007 cuando quedó registrado en un documental de Julian Schnabel, en el aparece como guitarrista Steve Hunter. Pero aún así, Reed y las dos bestias pardas de la guitarra que eran Wagner y Hunter convirtieron los conciertos de rock callejero y basto en auténticas tormentas de electricidad. Sweet Jane, Heroine, Satellite of Love y unas cuantas mas convertidas en vigorosas e incendiarias versiones Hard Rock.

 Dick Wagner en sus tiempos con Alice Cooper.

Wagner y Hunter no solo eran Guitar Heroes, controlaban la técnica pero no le hacían ascos a una buena melodía y solo hay que escuchar las intros que se curraron para algunos de los temas o los desarrollos guitarreros, esos "dialogos" entre guitarras que tanto influyeron a las generaciones siguientes de guitarristas.

Intro/Sweet Jane by Tufnel

I'm Waiting for the Man by Tufnel

Steve Hunter ganadose el pan con Alice Cooper.

Las descargas de Reed y sus dos acompañantes quedaron registradas en Rock and Roll Animal de 1974, su éxito fue tal que un año después se editó Lou Reed Live pero ninguno contenía el show completo. Si hay justicia, algún día verá la luz una jugosa caja con las grabaciones completas de estos colosos del rock.
No quiero terminar sin recordar al resto de la banda: Pentti Glan (Batería), Prakash John (Bajo) y Ray Colcord (Teclados).
Después de esta aventura Wagner y Hunter continuaron su trabajo en estudio para las producciones de Bob Ezrin, podemos ecuchar sus guitarras en discos de Aerosmith, Kiss y Alice Cooper.

En esta grabación en Paris solo podemos disfrutar de los guitarrazos de Steve Hunter, pero ¿esta versión tiene algo que ver con su lánguido original?.


Lo que daría por haber estado ahí.

No hay comentarios:

Free counter and web stats