Es inevitable, cada Semana Santa nos asaltan las mismas películas un año tras otro, las 2 mencionadas en el título del post, La Túnica Sagrada, Los 10 Mandamientos, Rey de Reyes, el Jesucristo de Zeffirelli y la nueva adquisición de La Pasión de Cristo, pero que pasa con…
La Vida De Brian, Terry Jones 1979.
La vida de Brian es la obra más conocida de los Monty Python, una película que no deja títere con cabeza. A estas alturas creo que todo el mundo conoce la historia de Brian y los malentendidos que le lo llevaran a ser un nuevo Mesías en la Judea dominada por Roma. Por eso quiero reivindicar a “pequeños” personajes como: el Narizotas, el ex leproso, Pilatos (todos interpretados por Michael Palin), Pijus Magnificus, Matías hijo de Deuteronomo de Gaza (Se nota que se me la peli de memoria), el frente de liberación de Judea y similares, etc…
¿Por qué no se emite en estas fechas?, ¿Es ofensiva?, desde luego que no, pero supongo que es más apropiado emitir cosas como Desparecido En Combate 2.
La Frase:
En verdad eres el Mesías, y de eso entiendo pues he seguido a varios.
La Última Tentación De Cristo, Martin Scorsese 1988.
Esta es apropiada para Viernes Santo, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, con guión adaptado por Paul Schrader, es la única película sobre Cristo que soy capaz de ver, respetar y hasta disfrutar.
Jesús de Nazaret (Willem Dafoe), el único carpintero que hace cruces para los romanos oye una voz que le dice que es el Mesías, y mas que aceptar su destino, intenta revelarse contra el/El.
Judas (Harvey Keitel) es activista político/terrorista y amigo de Jesús, se unirá a el pero amenazándole con la muerte si se desvía lo más mínimo da la lucha contra Roma, los demás discípulos son más dóciles y sin personalidad.
Jesús que no solo es el hijo de Dios sino que también es humano, con todo lo bueno y malo que eso conlleva y en esta película queda muy patente.
Y que decir de la parte final, ese último acto en el que asistimos a la Tentación y de la que no diré nada para los que no la hayan visto, esta parte es la de la polémica, la que llevó a algún tarado a lanzar una granada en un cine de París donde se estaba proyectando.
Las Frases:
Jesucristo:
Os voy a convidar a todos vosotros.
Pedro:
¿A una fiesta?
Jesucristo:
No. No os voy a invitar a una fiesta. Os voy a invitar a una guerra.
Religulous, Larry Charles 2008.
Todavía no he visto el prometedor documental de Larry Charles (guonista de Seinfeld y director de Borat) y protagonizado por Bill Maher pero os dejo la sinopsis:
‘Religulous’ es una palabra que mezcla “religious” y “ridiculous”, “religioso” y “ridículo”.Documental que arremete contra todos los fanatismos, no se centra en una única religión. Describe las ideas y creencias religiosas que son evidentemente absurdas, cómicas o ridículas. Maher viaja por todo el planeta entrevistando a personas acerca de Dios y la religión. Saca la sinceridad que le caracteriza en este viaje espiritual tan inusual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario