martes, 10 de marzo de 2009

Encierro (voluntario) en el cine. Watchmen & Gran Torino.

Watchmen de Zack Snyder.

Hasta que ví el trailer todo aquello relacionado con la adaptación fílmica de la obra magna de Moore y Gibbons olía a chamusquina: un director con poca experiencia, un reparto sin caras conocidas, cambios en el final de la historia, concesiones a la espectacularidad, pero vayamos por partes.

El director: Snyder mantiene los tics que lo hicieron famoso con sus obras anteriores: violencia explícita, cierta dosis de sexo, cámara lenta, y tendencia a la artificialidad pero lo mantiene todo en su justa medida y realiza un trabajo mas que digno y su valía como director está fuera de toda duda a pesar de que no las tenia todas consigo.

El reparto: El Comediante (Jeffrey Dean Morgan) y Rorschach (Jackie Earle Haley) parecen sacados de comic y son con diferencia los mejor parados, mientras que Ozymandias (Mathew Goode) tiene cara de malo mientras que en el comic Ozy no estaría ni en la lista de sospechosos, Espectro de Seda II no tiene ese rostro maduro que poseía en el comic y simplemente es la tía buena del grupo, Búho Nocturno se queda a medio camino entre el superhéroe típico y el patético del original de Moore y siendo sinceros el Dr. Manhattan (Billy Cudrup)no esta todo lo conseguido que debiera.

Los cambios: al final realmente los cambios no son la hecatombe que se esperaba y se pueden describir como una ruta diferente para llegar al mismo sitio. También he de reconocer que lo más me gusto del film son los créditos iniciales donde se nos muestra el auge y caída de los Minutemen en los 40 con pequeñas aportaciones nuevas como la de El Comediante y su implicación en el asesinato de JFK. A destacar la selección musical con temas de los 50, 60, 70 y 80 en los que solo me defraudó el Desolation Row de Dylan en versión Punk de los créditos finales.

¿Es la mejor adaptación que se podía hacer de Watchmen? NO, pero es lo mejor que podía resultar de la mezcla de ingredientes de los que se disponía. En resumen te disgustará o fascinará en función de lo “talibán” del comic que seas y creo que gustará a los que quieran ver una historia adulta con superhéroes de por medio.
Yo desde aquí recomiendo leer el comic antes de ver el film solo en el caso de ser un profano en el terreno comiquero (para que no te pille desprevenido), de no ser así es mejor no acercarse al original hasta después de ver la película y evitar el efecto comparación instantánea en la sala de cine.

¿Es mejor que El Caballero Oscuro? No, pero a mi Watchmen me entretuvo más e incluso se me hizo corta.


Gran Torino de Clint Eastwood.

Se nos retira de las pantallas (como actor) el mas duro de los duros de los últimos 40 años, el modelo a imitar por muchos actores, pero nadie jamás se le acercó (se nota que soy fan de Clint). Y como se despide el vejete, con un personaje que es una mezcla de algunos de sus creaciones mas populares, cada uno verá rasgos y guiños que otros ignorarán pero según lo que yo aprecie Walt Kowalsky masca tabaco y escupe cual Josey Wales, tiene una boca de la que salen lindezas como las del Sargento Highway, unos principios sólidos comos los del Inspector Callahan, desarrolla una relación con su vecino que me recordó a El Aventurero de Medianoche e intenta defender al barrio cual Jinete Pálido. Con todos estos ingredientes que puedo decir de semejante obra, pues que Clint se saca de la manga una carta de despedida dedicada a su público de toda la vida (recompensada con el mayor éxito en taquilla de toda su carrera) y a la vez homenajea a los papeles que le llevaron a la cumbre popular y artística, simplemente Eastwood no defrauda cuando sabe lo que tiene que hacer y lo que la gente quiere ver.
Cuando comenzaron los créditos finales uno casi podía ver desfilar ante si al Hombre sin Nombre, a Kelly, a Thunderbolt, a Philo Beddoe acompañado por Clyde, y así hasta ver como se despedían de mí todos los héroes con los que este hombre me entretuvo desde mi infancia.
Siempre nos quedaran las películas que realice como director hasta su retiro, en estos momentos planea un biopic sobre Mandela ,pero no pierdo la esperanza de que nos devuelva a Harry Callahan en una nueva aventura dirigida por el propio Clint y con Hugh Jackman como el violento poli, ya que el australiano confesó su deseo de empuñar el Magnun 44 hace unos años. Soñar es gratis (de momento).

2 comentarios:

Lazoworks dijo...

Pues a mi El Caballero Oscuro me gustó muchisimo, pero incluso me atrevería a decir que Watchmen está mucho mejor!! Al menos salí mucho más contento del cine!
Y lo Bill Cudrup haciendo del Dr. Manhattan... estoy de acuerdo, es el que menos me gustó de todos...

Por otro lado, es una pena que el tío Clint deje de actuar y que nunca le hayan reconocido nada en este terreno... ¡Clint Eastwood es uno de los mejores, por no decir el mejor, y va a ser una lastima no volver a ver su magnetismo interpretativo en nuevas películas...
Por otro lado... ¡No me jodas! Espero que Hugh Jackman no se mezcle en una nueva incursión de Harry Callahan... Aunque bueno, si eso sirve de excusa para ver de nuevo al maestro actuar, tendremos que hacer de tripas corazón...

DMB Kinski dijo...

Para mí tiene más mérito El Caballero Oscuro, pues es algo nuevo creado a partir de muchas fuentes distintas mientras que Watchmen es una adaptación con escasas aportaciones nuevas. Pero no se si soy el único al que le ocurre que lo siguiente: soy incapaza de revisar el Batman de Nolan. Las tengo en DVD y no las he vuelto a ver desde que fui al cine, en cambio Watchmen tengo ganas de disfrutarla en casita.
Ya se que nadie podría sustuir a Clint como Harry y eso debe a la ola de "Guapismo" que azota a Hollywood desde los 90. ¿Donde están las jetas a lo Eastwood, Bronson, Kinski y compañia?. Quizá George Miller está en lo cierto y es mejor recurrir a la animación 3D, como hará el en Mad Max 4 para sustituir a Mel Gibson.

Free counter and web stats