martes, 20 de marzo de 2012

Lucifer se ha alzado.


Jimmy Page fue, sin lugar a dudas, el más perjudicado por la disolución de Led Zeppelin (bueno, y el difunto John Bonham). Sin la red de seguridad que le proporcionaba el Zeppelin de Plomo y con unas cuantas adicciones encima el bueno de Pagey no tuvo fácil el salir adelante. Discos correctitos con "superbandas" como The Firm o The Law precedieron a Outrider, su primer álbum en solitario. Desde entonces solo hemos tenido noticias de Page por sus reuniones con los otros Zeppelines o por colaboraciones.
Parece que a los 68 años por fin ha dado un golpe en la mesa y parece decidido a vivir de su propio trabajo y alejarse de la sombra del Dirigible. Con una recién inaugurada web: http://www.jimmypage.com ha puesto a la venta una edición limitada de su B.S.O. para Death Wish 2  por el módico precio de 30 libras (olé sus güevos!) y hoy 20 de marzo de 2012 rescata las grabaciones que realizó por encargo de Kenneth Anger para el corto Lucifer Rising.
Estas grabaciones corrían por ahí recopiladas en discos piratas y por fin ven la luz de manera oficial 40 años después de su nacimiento. Page y Anger tenían visiones artísticas opuestas y la música permaneció guardada en un cajón hasta hoy (aunque Page reutilizó segmentos en canciones de Led Zeppelin como In the evening).
El disco solo puede adquirirse en la web del guitarrista y contiene el siguiente material:

Side One
1) Lucifer Rising - Main Track

Side Two
1) Incubus
2) Damask
3) Unharmonics
4) Damask - Ambient
5) Lucifer Rising - Percussive Return



Aunque respeto mucho al señor Page, siento todavía más respeto por mi bolsillo y de momento no estoy por la labor de abonar las 20 libras que pide por unas composiciones descritas hace décadas como ambient satánico. Supongo que el disco no tardará en circular por la red así que habrá que escucharlo y si merece la pena pasaré por caja.
Jimmy Page mira hacía el futuro sin olvidar el pasado, ojalá recupere algún tesoro más y esperemos que ofrezca material nuevo sin necesidad de rescatar el nombre Led Zeppelin.

A modo de curiosidad os dejo Lucifer Rising en todo su esplendor pero con la música compuesta en el trullo por Bobby Beausoleil (miembro del clan Manson), en el film aparece Marianne Faithful (la Rolling Stone honorífica) y si adelantáis hasta el 20 minutos y 59 segundos podréis ver a un tipo de barbas que viene a ser... Jimmy Page!, y como no, comparte plano con el retrato de Aleister Crowley.


Que zumbada estaba la gente en los seventies!!!

domingo, 18 de marzo de 2012

Joe, ciudadano americano. De John G. Avildsen (1970).


William Compton (Dennis Patrick) ha asesinado al novio hippie de su hija Melissa (una tierna Susan Sarandon) que ha terminado en el hospital debido a las drogas que este le facilitaba.
Después de cometer el crimen, William se refugia en un bar donde un peculiar "parroquiano" llamado Joe (enorme Peter Boyle) se dedica a despotricar contra hippies, negros y todos aquellos que según su "criterio" están destruyendo América. William, en un momento de debilidad, confiesa su crimen e inicia una extraña amistad con Joe que le llevara a vivir en sus carnes un infierno de psicodelia, drogas, sexo y muerte.




A continuación un ejemplo del discurso con el que nos ilumina Joe Curran en esta película. Este blog no se hace responsable del contenido del mismo, no vayamos a...

Los negratas. Los negros son los que hacen dinero.
¿Para qué trabajar? Dime, ¿para qué cojones trabajar,
cuando puedes follarte nenas y que además te paguen por ello?
Beneficencia. Para ellos va todo el dinero de la beneficencia.
Hasta los condones les salen gratis.
¿Crees que los usan?
Demonios, no. La única forma de hacer dinero es con nenas.
Venden los condones y usan lo que sacan para comprar alcohol.
Nadie tiene derecho a beber si no gana para ello.
Debería ser ley. Si no trabajas, no bebes.

Antes de Harry el sucio, de El justicero de la ciudad, de Taxi Driver (en la que participaba Peter Boyle), de Hardcore y demás films de vengadores, tenemos esta joyita de 1970 que realizó el futuro director de Rocky con un apabullante Peter Boyle como estrella.
La diferencia entre en los demás "justicieros" y Joe es que nuestro working class hero es un facha desde el minuto 1, no hace falta que maten y violen a su familia, no resulta necesario padecer trastornos traídos de la guerra de Vietnam, Joe simplemente es un fustrado currito al que se le presenta la oportunidad de pasar de las palabras a la acción.
Este film avanza el contenido y tono de muchos de los clásicos que inundaron las pantallas de cine en los setenta, realismo, frialdad y violencia, de hecho la escena final parece sentar las bases para esos finales intensa y emocionalmente violentos de cosas como Taxi Driver, El expreso de Corea, French Connection, etc...
El guión de Norman Wexler (Serpico, Fiebre del Sábado Noche) fue merecidamente nominado al Oscar y curiosamente se adelantó al mundo real, ya que unas semanas antes del estreno de Joe, un tal Arville Garland llevó a cabo una una masacre diabolicamente similar a la que se ve en el film de Avildsen. Este hecho llevó a Peter Boyle a tomar la decisión de no involucrarse en proyectos con elevada violencia, por eso rechazó el papel de Popeye Doyle en French Connecttion pero aceptaría interpretar al Mago en Taxi Driver.
Unos cuantos listillos califican a Harry Calahan y Paul Kersey de fachas sin haber visto ninguna de las películas que protagonizan a la vez que ignoran un clásico olvidado donde el co-protagonista es todo un ejemplo de lo peor de la condición humana.



Joe es Cowboy de Medianoche con escopetas, Joe es Taxi Driver con hippies, Joe es un drama, Joe es una película de venganzas, Joe no te dejará indiferente. Atrevete a conocer a Joe.
Free counter and web stats