viernes, 12 de octubre de 2012

Giallo Fever. Part One.



















Ya lo cantaba Alice Cooper en los ochenta: He's Back, The Man Behind The Mask. Después de una temporada en la que la simple idea de escribir en el Blog me aterraba (la pereza es poderosa en mi) vuelvo a la carga con un repaso a la lista de los mejores Giallos según la Sound on Sight. Un total de 26 títulos (y algún que otro Bonus de mi cosecha) que iré repasando según tenga tiempo para verlos o revisarlos, pero dejando a un lado el orden establecido en la lista.


13. Una lagartija con piel de mujer. Lucio Fulci (1971).

Carol sueña con su libertina vecina Julia, cuando esta es misteriosamente asesinada Carol intentará demostrar su inocencia sin perder la razón en el intento.





Una lagartija con piel de mujer bien podría haber sido rodada por un Brian De Palma desfasado pues posee puntos en común con la obra del director de Vestida para matar (giallo made in USA???): Desde el erotismo, los violentos asesinatos, la historia de suspense, la importancia de "lo visual"... pero no es así; el artífice de todo esto es uno de esos profesionales que pocos se atreven a tomar en serio: Lucio Fulci.
El futuro director de la conocida N.Y. Bajo el terror de los zombis (Zombi 2) se sacó de la manga un título imprescindible dentro del giallo (y no solo por las bellezas que se pasean por la pantalla) en el que mejoró la fórmula al introducir su peculiar tono gore. Gracias a ello tenemos escenas como el detallado apuñalamiento de Julia o la impresionante visión de los perros viviseccionados.
Cabe destacar la habilidad con la que el directo italiano rodó la cinta ya que consiguió que los efectistas recursos visuales, habituales del género, no entorpezcan el visionado de la película e incluso consiguió escenas verdaderamente buenas como las secuencias oníricas o la persecución en las catacumbas (con el "malvado" Mike Kennedy de Los Bravos!).
La resolución del caso (SIN SPOILERS) es totalmente coherente y no pretende en ningún momento shockear al espectador con absurdas explicaciones.
En resumen, Una lagartija con piel de mujer no tiene nada que envidiar a la famosa Trilogía Animal de Argento, ya que en lugar de limitarse a copiarla incorpora elementos nuevos.



Se me olvidó comentar que la banda sonora corre por cuenta de Morricone (facilmente identificable) y los FX fueron diseñados por el recientemente fallecido Carlo Rambaldi (King Kong, Alien, E.T.).

6 comentarios:

natsnoC dijo...

Me alegro que hayas cumplido con la "amenaza" que dejaste el otro día en mi blog. Eran ya muchos meses.

Tengo que confesar que he tenido que pasarme por la wikipedia para averiguar que "giallo" es un género cinematográfico italiano entre el suspense y el terror .

La película tiene desde luego la estética de la época. Me ha sorprendido leer que Morricone fuera el encargado de la música.

DMB Kinski dijo...

Natsnoc: Gracias por la bienvenida, aunque tienes razón y debería haber incluido un breve texto de iniciación para los desconocedores del tema. Ya se sabe: cree el ladrón...
El giallo entra por los ojos y lo visual importa más que la trama.
Morriconne se tenìa que ganar los garbanzos como cualquier hijo de vecino, eso si se lo tomaba en serio.

David dijo...

Joder, el fotograma ese de los perros entubados ya es razón sufuciente para echarle un ojo. Espero nuevas entregas.

DMB Kinski dijo...

Mira que eres morboso!!
El realismo obtenido por Rambaldi les costò un citación judicial, y los implicados en el rodaje tuvierom que demostrar que aquello eran FX y no perros reales.
De Fulci recomiendo Zombi 2, Miedo en la ciudad de los muertos y el thriller Luca el contrabandista.
Me gustaria avanzar cual será la próxima pero es que no si cuando tendré tiempo para dedicar a la lista.
Saludos.

DMB Kinski dijo...

Esto de responder desde el telèfono se me da fatal. Meto más erratas de lo habitual. Sorry.

Einer dijo...

Tío, me encanta el género así que espero con ansía las próximas. Esta no la he visto pero la imagen de los perros es la hostia. A verla.

De la lista de Sound on sight he visto varias pero no estoy de acuerdo con el número 1, que no es que no me guste, pero prefiero otras. Si la comentas ya hablaremos del tema.

Un saludo.

Free counter and web stats