sábado, 21 de abril de 2012

La última historia de los Vengadores.

Queda menos de una semana para poder comprobar si el Megaproyecto que Marvel Studios lleva cociendo desde 2008 merece la pena (crucemos los dedos), para hacer la espera más amena que mejor que recuperar un clásico olvidado (no por todos) que la editorial Panini ha tenido la gentileza de poner a la venta coincidiendo con el mes Vengador. Señoras y señores, con todos ustedes La última historia de los Vengadores!


La última historia de los Vengadores transcurre en un futuro cercano donde los héroes clásicos se han retirado, han muerto o desparecido, sus substitutos son "héroes" de poca monta que nunca han combatido contra auténticas amenazas. Estos héroes post modernos son fulminados de un solo golpe por una pequeña coalición de Villanos liderados por Kang el conquistador y el androide Ultron 59. Será este último quien le lance un guante a su creador/padre Hank Pym, el científico y héroe que se ocultaba bajo las máscaras de el Hombre Hormiga, El Hombre Gigante, Goliath y Chaqueta Amarilla. Pym y su esposa Janet Van Dyne, la heroína conocida como La Avispa, aceptan el reto y se embarcan en busca de los Vengadores.... mejor dicho: sus restos.



Antes de comentar el comic os pondré en antecedentes. Peter David trabajó en el departamento comercial de Marvel Comics, desde allí inició una gran carrera guionista profesional en títulos como Spectacular Spider-Man o su insuperable etapa de 12 años  en Incredible Hulk. Cuando alternaba sus tareas en el departamento comercial con  sus primeros guiones se le ocurrió una historia en la que unos Vengadores en su peor momento se enfrentaban a sus archienemigos, mas poderosos que nunca, en una batalla final a muerte. El guión fue sorprendentemente aprobado pero cambios en la jerarquía editorial dieron al traste con la historia. Años más tarde Peter recuperó su viejo guión para rellenar su columna semanal en la revista Comic´s Buyer Guide, la reacción de los lectores y de Marvel fue la misma: Como no se ha publicado antes.
David no reescribió ni  una sola palabra, el dibujo corrió por cuenta del argentino Ariel Olivetti y en  1995 vió la luz en dos entregas.



Peter David siempre ha hecho y hace gala de un peculiar sentido del humor, convirtió con gran acierto a un personaje desahuciado como Hulk en  el eje central de una comedia de situación y convirtió a unos super héroes de segunda en un disfuncional y entrañable grupo llamado Factor X. En 1993 realizo junto a George Pérez la mítica miniserie Hulk: Futuro Imperfecto, donde el coloso esmeralda se enfrentaba una una tiránica versión suya que gobernaba un futuro post apocalíptico y demostró que puede ser serio cuando la situación así lo requiere, así que me extraña bastante que haya gente que se sorprende por el tono cuasi funerario que desprende La última historia de los Vengadores. Y es que este tebeo contiene autenticas bombas como:

"Sin villanos los héroes se anquilosarían. Sin héroes los villanos estarían gobernando el mundo.
"Los héroes tienen moral, los villanos ética de trabajo."
"Los villanos se esconden, los héroes no"
"Los villanos planean, los héroes esperan"

Podría parecer que Peter David se había puesto a imitar al barbudo de Northampton: Alan Moore, como hicieron muchos listillos desde la publicación de Watchmen, pero prefiero creer en su talento o en  una influencia bien asimilada por parte del guionista norteamericano.
Creo que el mayor acierto de David fue el centrar la historia en un personaje tan menospreciado y ultrajado como Pym, el buen doctor participó en la fundación de Los Vengadores (no esperéis verlo en la película), fue cambiando de identidades sin ton ni son durante su primera década de vida, su experimento en robótica se convirtió en un asesino de masas con complejo de Edipo bautizado como Ultron, se convirtió en un maltratador y mil perrerías más le han hecho los guionistas a lo largo de los años. Ya iba siendo hora de hacerle justicia.


También cabe resaltar la ausencia de "eso" que recientemente Marvel nos quiere vender como la trinidad vengadora: Thor, Iron Man y Capitán América; la verdad es que estos tipos no son el corazón del grupo, nunca lo fueron y nunca lo serán. Lo que convertía a Los Vengadores en algo diferente eran personajes "menores" como Visión, Bruja Escarlata, Mercurio, Ojo de Halcón (veremos como queda en pantalla) y demás, pero claro, estos tipos nunca han sido rentables fuera de la serie madre.
La historia de David es realmente interesante y está bien contada, su futuro no deja de ser una distopía ya vista pero lejos de parecer una mera imitación del oscuro mundo de Watchmen el resultado es más que digno y nos ofrece conceptos interesante como La Solución Final para terminar con los Super Villanos.
El punto débil de la obra es sin duda el dibujo de Olivetti, el argentino es un digno artista que en 1995 daba sus primeros pasos en el tebeo americano pero su estilo demasiado deudor de Simon Bisley y Frank Frazzetta no es el adecuado para un evento que debió haber sido plasmado por John Buscema, George Pérez, Alan Davis o John Romita Jr.
Si nunca has leído este comic no se a que estás esperando, si ya lo tienes en la edición de antigua... hazte con la nueva. Si finalmente te gusta la película de Los Vengadores, ¿porque no acercarte a su (supuesto) fin?

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

Una entrada muy interesante. Yo también aguardo impaciente el estreno aunque para mí la película está deslucida sin la Bruja Escarlata, han ido a por lo más fácil y rentable "reclutando" a Iron Man y Thor. Saludos. Borgo.

PEPE CAHIERS dijo...

Veremos esa película que tal, si no queda enterrada entre los efectos especiales y la pirotecnia, pues el trailer parece sacado de los Transformers. Me apunto ese cómic.

Kinski dijo...

Miquel: a mi tambien me revienta la alineacción sin el Hombre Hormiga y La Avispa pero es que Hollywood manda. Lo que me temo es que las cotas de protagonismo se repartirán segun los ingresos de los films individuales, o sea Iron Man en todos los planos.
Sobre la Bruja Escarlata te diré que siempre me tiró más Miss Marvel y su escueto atuendo.

Pepe: espero que eleve el listón de sus predecesoras y tenga algo de chicha comiquera y no sea un espectáculo vacio. Espero que te guste La ultima historia de los Vengadores, de ser así échale un vistazo a Hulk: Futuro Imperfecto.

Free counter and web stats