miércoles, 6 de julio de 2011

Sennentuntschi, de Michael Steiner (2010).


1973, los Alpes suizos. Una niña pequeña será la primera que se fije en esta azorada extranjera que aparece en el pueblo en pleno cortejo fúnebre consiguiendo perturbar el idilio local. ¿Quién es esta bella joven muda? ¿Quién es la «Sennentuntschi»? La historia hace que nos adentremos en la soledad de los Alpes suizos y en el teatro de una tragedia llena de deseos, de locura y de asesinatos. Los hombres pierden aquí no solo la fe en el principio de cohesión interna del mundo, pues allí donde el furor religioso, el incesto y la creencia en los demonios bailan sus rondas diabólicas, todo lo que es cierto se vuelve ambiguo y todos los acontecimientos traen consigo unas consecuencias terribles. Incluso el amor puede convertirse en la puerta hacia el infierno para los hombres.




La sinopsis anterior no la he escrito yo sino que la he tomado prestada de FilmAffinity y  no por pereza, el verdadero motivo es que hacer un resumen de Sennentuntschi es harto complicado por lo intrincado de la trama. Repasemos los ingredientes que componen este apasionante rompe cabezas made in Switzerland :
Una aldea en Los Alpes, 1973, un policía, una chica muda y misteriosa, un sacristán suicida, un cura obcecado, un pueblo de paletos, un par de gañanes de montaña, un recién llegado de la gran ciudad que va a dar con los gañanes ya mencionados, una leyenda, obscenidades varias, una serie de misterios sin resolver a lo largo de los años, y litros y litros de absenta.
Acertada y vistosa dirección de Michael Steiner que escribe el guión junto a Stefanie Japp y Michael Sauter, buenas interpretaciones de Roxane Mesquida, Nicholas Ofczareck y Carlos Leal al son de un score DannyElfmaninano compuesto por Adrian Frutiger al que se la han añadido unas pocas piezas de pop/rock setentero entre las que destacan From a dry Camel del extinto combo americano Dust, con un sonido Sabbathiano.
Sennentuschi absorve al espectador, lo emboba para hacerle aterrizar de repente en el tramo final; estamos ante un thriller con un argumento de alto calibre con potencial más que de sobra  para reflotar la carrera de un vendepeines como M. Night Shyamalan (Chamalán para los amigos), en caso de haber tenido la oportunidad de dirigirlo


Como buena e interesante película europea no se ha estrenado en España ni se la espera, echadle mano con los medios habituales. Que no se diga que no avisé.

4 comentarios:

Einer dijo...

No me he enterado, macho. El vendepeines de Chamalán tiene algo que ver con la peli o quieres decir que si la hubiera dirigido él reflotaría su carrera irreflotable.

La peli no la conozco pero me han molado los ingredientes. Habrá que ver si sale un buen pastel.

DMB Kinski dijo...

Einer: He sufrido uno de mis habituales "cuelgues" y has padecido sus efectos, ya lo he corregido (creo).
Lo que pretendía decir era lo segundo, que si fuera del Chamalán este tipo hubiera recuperado su credibilidad (la que le duró 2 o3 pelis).
Te la recomiendo encarecidamente.

Lazoworks dijo...

Me la veré, me la veré que no se diga. Pero que conste que el Chamalan sigue siendo mucho Chamalan!

DMB Kinski dijo...

Chamalele, Chamalán.
Toma sintonía de La Aldea del Arce.

Free counter and web stats