miércoles, 1 de junio de 2011

Yo estuve en la banda del Libanés!!!






















Ahora que Roma Criminal ha finalizado voy a escribir el post que llevo 1 año retrasando, en el voy a repasar las 3 versiones o los 3 formatos disponibles con la historia de la banda de la Magliana.

Romanzo Criminale / Una  novela criminal. Giancarlo de Cataldo.


Roma no posee una gran organización criminal propia, no hay una mafia o una camorra, los criminales se organizan en pequeños grupos, se mueven por barrios y los que intentan hacer negocio a gran escala deben tratar con organizaciones foráneas de Sicilia o Nápoles.
Dos bandas de delincuentes comunes se alían para un secuestro, el fin del mismo es sacar una gran suma de dinero, pero ¿y si en vez de mal gastarlo en vicios se invierte en crear una gran organización delictiva?.
El visionario pero inestable Libanés es la cabeza visible de esta nueva banda, respaldado por el trepa del Dandy y el taciturno Frío iniciaran una ola de plomo, sangre y polvo blanco que inundará Roma desde 1976 hasta 1992.
Los servicios secretos se aprovecharan del poder de la banda para sus chanchullos mientras el idealista Comisario Scialoja intenta acabar con la banda y hacerse con el amor de la prostituta Patrizia, la novia "adquirida" por El Dandy.
Editada en 2002 en Italia donde cosechó un gran éxito e inspirada en hechos reales, Una novela criminal nos cuenta el origen, ascenso y caída de la banda de la Magliana.
De Cataldo varía los hechos pues el desarrollo de los personajes pedía otras opciones que casaban mejor con lo que quería contar mientras que la "realidad" coartaba sus ambiciones creativas.
Estamos ante un "tochete" de 650 páginas muy disfrutable y que no obliga al lector a poseer conocimiento alguno de historia italiana para entender el relato, aunque tener conocimientos sobre las Brigadas Rojas, Aldo Moro, el atentado en la estación de Bolonia, o la Logia P2 (no hagáis chistes que fue algo serio) no viene nada mal.
Una muy recomendable opción para amenizar el inminente verano por solo 9,95 en su edición de bolsillo. Parezco la Teletienda.


Romanzo Criminale, de Michelle Placido (2005).


Roma, años 80. Tres jóvenes delincuentes, Libanés, Frío y Dandy, con la ayuda de una improvisada banda de otros malhechores, entre ellos El Negro, un extremista que se cree el último samurai, secuestran y asesinan brutalmente a un rico propietario. Con el dinero del rescate en sus manos, deciden invertir, juntos, en el negocio de la heroína. Así nace una organización hábil y despiadada que aplasta a todos sus rivales, asume un control total del tráfico de drogas, impone unas brutales leyes criminales en Roma, se alía con la Mafia y a la vez se beneficia de la protección de todos aquellos hombres sin rostro a los que el gobierno asigna su trabajo sucio. Mientras tanto, las autoridades están enfrascadas en la lucha contra el terrorismo nacional y subestiman la avalancha de violencia y dinero ilícito que se apoderan de Roma. El único que presiente el poder devastador de estos nuevos gángsteres es el capitán Scialoja. Para destruirles, Scialoja se implica en una peligrosa relación con Patrizia, una intrigante prostituta que además resulta ser la chica de Dandy. Es una relación en la que ambos se dejan llevar mucho más allá de sus intenciones iniciales. (FILMAFFINITY)


Frío, Dandy y el Libanés. Versión Cine.

Si una historia tiene fuerza ("usease" cojones) ya puede venir cualquiera a dirigirla que no la hunde ni a propio intento.
En esta versión cinematográfica se varía la relación del triunvirato que lidera la banda pero en lineas generales sigue la historia de la novela. El gran problema al que se enfrentó Placido fue la duración de la película, una novela de 650 páginas de difícil forma se puede adaptar al cine sin meter la tijera, el resultado es un resumen de algo mas de 2 horas de metraje que solo satisfará a los que no tengan tiempo que dedicarle al libro o a la serie de televisión.
El actor y director Michelle Placido dirige la función con oficio pero sin volarle la cabeza al espectador, y el reparto está a la altura, depende de cada uno si el Libanés, Dandy o Frío definitivo es el de la peli o el de la serie. 
Estrenada en España a la sombra del éxito cosechado por Gomorra.



Romanzo Criminale La Serie / Roma Criminal, de Stefano Sollima (2008 - 2010).


Dandy, el Libanés y Frío. Versión TV.

Roma Criminal cuenta la misma historia citada anteriormente pero con variaciones (que no voy a destripar) con respecto al original de de Cataldo.
Stefano Sollima dirige todos y cada uno de los episodios de la serie con buen pulso, el reparto es de buen nivel a pesar de que parece que los actores que interpretan al Libanés (Francesco Montanari) y al Frío (Vinicio Marchioni) decidieron buscar una cara de mala hostia con la que interpretar a sus personajes durante todos los episodios. Solo le puedo achacar el hecho de apresurar demasiado el final de la segunda temporada cuando precisaba por lo menos dos capítulos para cerrar las tramas con mas comodidad.
En total 22 rebanadas de televisión de calidad, los italianos pueden presumir de tener un "Cuentame" en el que sacan a relucir los trapos sucios del país sin remilgos de ninguna clase.
Junto a la española y muy recomendable Crematorio forma parte de un intento por sacar al panorama catódico europeo del atontamiento colectivo del que solo parecen huir los USA con la HBO y derivados acompañados de la BBC.
Aquí un par de aperitivos.





Los Años del Plomo italianos han generado obras como la muy recomendable como Il Divo o el reciente estreno Vallanzasca, Gli angeli dil male realizada por algunos de los responsables del film Romanzo Criminale.
Los italianos nos dan una lección de valentía, tomemos nota.

Se me olvidaba: PUTO BLOGGER!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Einer dijo...

Si la novela es buena entonces la leeré antes de meterme con la peli o la serie, pero he terminado Gomorra no hace mucho y de momento la literatura mafiosa tendrá que esperar.

Me ha gustado el concepto de las 22 rebanadas.

Y puto blogger que nos martiriza.

DMB Kinski dijo...

Pues yo no he leido ni visto Gomorra, simplemente no ha surgido la ocasión.
Una novela criminal está muy bien y es adictiva, a mi me ha sumergido en los Años del plomo y estoy obsesionado con el tema.

Un abrazo Einer.

Free counter and web stats