miércoles, 18 de mayo de 2011

Rom, el robotito feo.


¿Qué levante la mano le que se acuerde de Rom, Caballero Espacial?. No se si serán muchos los que levanten la mano pero yo si que me acuerdo algo de este personaje de diseño... "discutible" (dejémoslo ahí).
Yo lo descubrí hace eones cuando conseguía algún comic protagonizado por los Transformers, estos incluían como complemento/relleno la mitad de un comic completo de Rom.
La verdad es que las aventuras de este ciborg espacial nunca me gustaron demasiado pero pasado el tiempo no puedo evitar pensar que tenían su "intringulis" y los autores implicados en la serie eran gente de garantías, pero yo no tenía ni idea.
Rom era en realidad un habitante del planeta Galador que se ofrecía voluntario para que lo convirtiesen en un Cyborg, armado con el poderoso Neutralizador, nuestro amigo viajaría a la Tierra para combatir a los Espectros Espaciales. Estos seres manejaban magia negra y eran capaces de alterar su apariencia y poder pasar por humanos.


Detrás de las aventura del cyborg de Galador estaban dos profesionales tan infravalorados como geniales: Bill Mantlo y Sal Buscema. La carrera de Mantlo como guionista nunca ha sido suficientemente valorada, Mantlo fue el primero en escribir acerca de los malos tratos que sufrío Bruce Banner de crío, el primero en mostrar a un Hulk inteligente, creó a Capa y Puñal, escribió buenas etapas de Spiderman, se encargó de la serie de los Micronautas y realizó los 75 números de las aventuras de Rom. A mediados de los 80 dejó el mundo del comic para convertirse en abogado, en 1992 ya dedicado a las leyes, Mantlo fue víctima de un atropello con conductor a la fuga que le dejó daños cerebrales irreparables. Algunos todavía disfrutamos con la labor del bueno de Bill.
A los lápices estaba un titán de la viñeta, un pequeño genio de la narrativa que nunca gozó de la fama que merecía: Sal Buscema.
Hermano menor de John Buscema, Sal comenzó a trabajar para Marvel en los 60 y poco a poco fue consiguiendo un estilo propio con raíz Kirbyana (como no) que alcanzaría su máximo esplendor  a mediados de los 70 en obras como los Defensores. Sencillo y titánico sin renunciar a contar una historia, debido a que producía páginas como un descosido su estilo se fue adocenando pero todavía conservaba la fuerza inicial.


Rom comenzó su publicación en 1979 por Marvel Comics, el cyborg plateado se integró dentro del universo Marvel y compartió aventuras con muchos de los personajes de la editorial americana.
En España fue editado por Vértice en dos ocasiones diferentes antes de que Forum (Planeta deAgostini) comenzará a editar Marvel en nuestro país.
Pero...¿de donde venía Rom?, y no me refiero a Galador, ¿de quien había sido la ocurrencia?. Pues de unos tal Bing McCoy y Richard Levy que le vendieron la idea a la juguetera Parker Brothers.
Si amigos, Rom fue juguete antes que comic, y vaya juguete. El muñequito de marras fracasó en ventas pero antes los avispados Parker consiguieron que Marvel licenziara el producto para editar un comic que duró la friolera de 7 años. Como Marvel no posee los derechos del personaje la reedición de sus aventuras parece cosa imposible y mientras los adoradores la continuidad no saben si las historias del Caballero Espacial son oficiales o no (yo digo: si lo pagué, sucedió).


Señores de Parker Brothers, con ese diseño no hace falta ser un genio para ver que tenían entre manos un fracaso. ¿Alguien sabe si el muñeco de Rom se comercializó en España?, yo lo dudo.
Por favor dioses comiqueros concededme la oportunidad de recuperar Rom antes de estirar la pata.
Lo que hace la nostalgia.

12 comentarios:

Lazoworks dijo...

Hombre, tú dirás lo que quieras, pero el anuncio mola un huevo. Ya no se hacen anuncios como este!!
Como siempre desconozco el cómic y el muñeco...

DMB Kinski dijo...

Lo que más mola es el anuncio que el muñeco se las trae, donde se ponga un GiJoe que se quiten los demás.
Tampoco es que controle demasiado del comic de Rom, los pocos que leí no me gustaron mucho pero pasa el tiempo y la gente cambia, hoy daría lo que fuera por volver a leerlos.

La publicidad juguetera de hoy en día da asco, tienes razón.

gary tormento dijo...

No te lo vas a creer pero tengo los cinco primeros números de Rom "Caballero del Espacio". Los editó aquella pasada bizarra que era Línea 83, perteneciente a la barcelonesa Ediciones Surco (Mytek, Zarpa de Acero, Flierman...). No lo he vuelto a leer desde los 12, recuerdo que al principio me tiraba para atrás pero al final acabó enganchándome. Nunca fui capaz de encontrar más números y estas 180 pájinas a todo color son lo único que guardo del bizarro robot.

DMB Kinski dijo...

Surco venía a ser Vértice con otro nombre.
Mr. Tormento es un usted un hombre afortunado, yo tenía los complementos de Transformers y para saber como transcurria la historia de ROM los curiosos debemos acudir a páginas como el CRG (comic release group)donde se pueden descargar scaneos en buena calidad de auténticos tesoros del comic.

David (Intramuros) dijo...

Resulta impresionante que de un juguete tan cutre saliese un comic como ese, lleno de oscuridad y fatalidad.

Recuerdo lo mucho que se incidía en el sacrificio de Rom renunciando a su humanidad para defender su planeta... Y los fantasmas espaciales eran peña muy chunga, dejaban a los skrulls a la altura del betún.

Aunque la imagen más potente que me quedó de esta serie es la de Galactus hecho un cristo tras enfrentarse a los fantasmas espaciales, haciendo caso omiso a los Caballeros del Espacio, que le decían que ni él iba a poder con ellos. Mítico!!

DMB Kinski dijo...

La verdad es que en el comic comercial americano se aprecia una vertiente demasiado light, antes se veian cosas más "adultas" a pesar del comics code.
Como por ejemplo:
La relación Bruja Escarlat/Visión/Hombre Maravilla.
El sexo "cosmico" durante la saga de Korvac (orgasmo incluido).
El extraño caso de Miss Marvel dando a luz a su "novio".
Puede que parezcan cosas menores pero comparado con el comic actual son cargas de profunidad debido a la corrección política en la que vivimos.

Se nota que llevo unos meses releyendo los Vengadores.

Miguel dijo...

¿Quién dijo que Rom fuera una mierda? a mi por épocas me interesaba mucho más que los transformers, pero debo admitir que a veces daba yuyu.

DMB Kinski dijo...

Miguel: En aquellos tiempos no supe apreciar lo que tenía en mis manos, pero admite que Rom tenía un diseño espantoso.

Miguel dijo...

A mi me gustaba Rom y todo su universo, si tengo mejor gusto que el resto de vosotros lo siento mucho. Podeis envidiarme.

DMB Kinski dijo...

Miguel: Eras, eres y serás un puñetero visionario.

Anónimo dijo...

Hasbro recupero recientemente los derechos de ROM,y como esta publica las figuras de Marvel Universe,pues...igual negocia con Marvel,y recuperamos personaje,que me gusto mucho entonces,y se le echa de menos ahora

IT admin dijo...

Yo tambien tengo el numero 1 en casa y estuve enganchado a los añadidos de transformers. Me encantaría leer la serie completa, ese numero 1 me lo sabia de memoria casi, jejeje

Un saludo

Free counter and web stats