sábado, 21 de mayo de 2011

Nieve que quema, de Karel Reisz (1978).


El reportero de  guerra John Converse (Michael moriarty) facilita al marine Ray Hicks (Nick Nolte) dos kilos de heroína para que éste los traslade a Estados Unidos desde Vietnan, asegurándole que cuando le sean entregados a Marge (Tuesday Weld), la esposa de John, ésta dará a Ray una cantidad importante de dinero.
Un policía corrupto llamado Antheil (Anthony Zerbe) y sus dos secuaces persiguen a Ray y Marge, y capturan a John para utilizarle como cebo y obtener así la droga.




Nick Nolte en plenitud, la belleza injustamente olvidada de Tuesday Weld (quien fuera James Woods en Erase una vez en América), la jeta siniestra de Anthony Zerbe, 2 kilos de heroína, un M-16, pistolas, rifles de caza, el final de los 60, música de la Creedence Clearwater Revival y la novela de Robert Stone Dog Soldiers (asignatura pendiente que tengo desde hace tiempo). Si con todo esto no te sale una buena película, dedícate a otra cosa.
Conocida como Who´ll Stop The Rain (mítica canción de la Creedence) o Dog Soldiers (como la novela en que se basa el film), Nieve que quema es un buen thriller setentero al que la falta un poco de fuerza y mala leche para ser un film mítico e imprescindible para cualquier cinéfilo o aficionado al thriller.
La peli tarda en arrancar y contiene un par de situaciones un tanto forzadas pero que son imprescindibles para que la acción avance, no sé hasta que punto es fiel a la novela original de Stone (que redacta el guión junto a Judith Roscoe) pero da la sensación de que le falta fuerza.
Escenas como la fiesta donde Nolte prepara chutes de caballo para un par de pijos, el uso de la droga como analgésico y anestesiante, hacen que la cosa se recupere y comience un emocionante tercio final que incluye tiroteos con ilumación hippie y música country.
Para el recuerdo queda la escena de un Nolte herido caminando por las vias del tren mientras se obliga a avanzar con marchas militares.
Reisz se dedica a narrar la historia de manera eficaz y sin florituras.
Para nada una mala película sino todo lo contrario, se le puede achacar falta de garra y quizá una dirección más enérgica. Pequeño clásico a descubrir.


Y de propina.


Nick Nolte, ¿qué fue de este hombre?.

8 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Al leer lo de "Dog Soldier" creía, por un momento, que se refería al film de Neil Marshall, la de los licántropos y los soldados británicos aislados en una casa en el bosque. Esta no recuerto haberla visto.

Cinemagnific dijo...

Una que me queda de Reisz. Habrá que ponerse a verla.

DMB Kinski dijo...

Pepe y Cinemagnific: una peli recomendable y reservada a paladares refinados.
Tenía la peli por ahí sin saber que se basaba en la novela Dog Soldiers, pero de licántropos nada. En tal caso hombres "caballo".

Lazoworks dijo...

Pues me pondré tras su pista que parece interesante, que Nick Nolte es mucho Nick Nolte... Aunque actualmente necesita un papel en condiciones ya!

Jota Martínez Galiana dijo...

Tiene muy buena pinta. Lo último de vi de Nick Nolte fue su papel, bastante bueno, en una peli que me gusta mucho: "Clean", de Olivier Assayas. No sé si las has visto, pero también hay heroína de por medio.

DMB Kinski dijo...

Lazoworks: Nolte necesita que alguién confie en él después de su caída en desgracia, una resurrección Tarantiniana quizá???

Jota: bienvenido, no he visto Clean ni nada de Assayas (todavía. Anotada queda.

miquel zueras dijo...

Recuerdo esa película. Fue de las primeras que Nolte protagonizó después de "Hombre rico, hombre pobre"(por cierto ¿qué se hizo de Peter Strauss?). Me gusta Nolte cuando hace de secundario como en "Giro al Infierno" aquella pasada psicotrópica de Oliver Stone. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Miquel: A Peter Strauss hace siglos que no lo veo en nada, es unao de esos actores perdidos en el túnel del tiempo.
A mi me gustó Nolte haciendo de veterano chiflado en Tropic Thunder.

Free counter and web stats