martes, 26 de abril de 2011

Visitando el Planeta de los Simios. Segunda parte.

Beneath the planet of the Apes/ Mas alla del planeta de los Simios (1970). Ted Post.


Una nueva nave procedente del espacio y del tiempo aterriza al mando del astronauta Brent (James Franciscus), que acude en busca del desaparecido George Taylor (Charlton Heston). Vuelve a encontrarse con los simios que dominan el mundo, relegando a los humanos a la esclavitud. Sin embargo, con la ayuda de la doctora Zira (Kim Hunter) seguirá las huellas de Taylor hasta la Zona Prohibida, en cuyas catacumbas, lo que son las ruinas del metro de Nueva York, encuentra a una raza humana mutante con poderes telepáticos.


Hoy es habitual que antes de que se escriba una sola linea de un guión para una película el "creador" del mismo ya piense en secuelas, spin offs, series de TV, comics y un sin fin de subproductos que probablemente no verán la luz y le convertirían en multimillonario. Pero en 1970 la cosa no era nada habitual así que cuando la Fox le pidió al productor Arthur P. Jacobs que realizara otra de Simios no sabian que acababan de desencadenar.
Ni Schaffner en la dirección, ni Serling en el guión, ni Roddy McDowall (problemas de agenda) pero con un Charlton Heston que dio el si a cambio de desaparecer al principio de la peli para volver en los minutos finales y (SPOILER) destruir el planeta para evitar mas secuelas que desprestigiaran el original (muy listo pero ni así mr. Heston); y para demostrar su amor por la actuación donó su sueldo a la beneficencia.
El reputado guionista Paul Dehn (Goldfinger) se convirtió en el guardian de los designios simiescos y creó un guión inferior al original pero lleno de conceptos dignos de elogio pero que necesitarían la mano de una mente con más experiencia en esto de la ciencia ficción y que le corrigiese los errores pues si en el primer film se dice que transcurre en 3978 en esta segunda parte Brent afirma que están en 3955.
Con el profesional Ted Post, menos dotado para la dirección que Schaffner pero todo un profesional solvente, y tan solo la mitad de presupuesto que la primera entrega se perpetró una secuela entretenida y original dentro del calco. Me refiero al hecho de que otra vez volvemos a seguir las aventuras de un astronauta, en este caso Brent (Franciscus o Mini Heston), que llega al dichoso planeta/futuro pero esta vez sigue los pasos de Taylor.
Solo en la parte final la cosa tiene verdadero interés cuando descubrimos el verdadero misterio de la Zona Prohibida: (SPOILER) sus habitantes son mutantes con poderes telepáticos y el cuerpo desfigurado que ocultan con máscaras (¿como las fabrican?, ¿quien las diseña?) y que adoran a una bomba nuclear. Como dije antes, si Dehn tuviese la ayuda de alguien mas versado en Sci Fi que le ayudara a pulir sus ideas el producto final hubiese sido mas redondo.
Aunque también es digna de alabar la escena donde se ve una docena de simios crucificados boca abajo y la estatua gigante del Legislador llora sangre, y es que una dosis de violencia y valentía nunca viene mal.
Poca critica social, apuntes de una sociedad simia más militarizada que en la peli anterior y un grupo de simios hippies pacifistas represaliados por gorilas militares.
Siempre he sido consciente de la inferioridad de esta secuela frente a su original pero también proclamo que me doy de hostias con quien sea por defenderla, y es que en el fondo tiene su encanto.
También la vi por primera vez en la Telecinco de los 90 cuando en un par de meses emitieron la saga casi completa (faltó la quinta), parece mentira en una cadena que involuciona cada vez más.


Linda Harrison/Nova, por última vez.



En la siguiente entrega comentaré la trilogía de Cesar tambien conocida como la Saga de la Paradoja Temporal. Paul Dehn a todo trapo y sin freno dando una de cal y otra de arena.
Y es que, digan lo que digan, lo "mejor" estaba por venir.

9 comentarios:

Cinemagnific dijo...

A mi esta y la cuarta me parecen dignas dentro de una saga demasiado alargada.

Möbius el Crononauta dijo...

No estaba mal, sólo por ver a Taylor de nuevo ya merece la pena.

Sí, hubo una época en que T5, dentro de lo cabe, hasta parecía una cadena normal...

Pepe Cahiers dijo...

Lo cierto es que cada entrega era peor que la anterior, pero como usted dice tenía su encanto. ¿Se acuerda usted de la serie de tv?

DMB Kinski dijo...

Cinemagnific: Totalmente de acuerdo.

Möbius: Claro que no está mal, pero no es la original.
Tele 5, como hemos cambiado.

Pepe Cahiers: Estas secuelas tienen su encanto pues detecto buenos conceptos de Ci Fi mal aprovechados y eso lo explicaré cuando analice la Saga dentro de la Saga.
De la serie ví un capítulo y tuve suficiente.

Lazoworks dijo...

Hostias pues si que las dieron por telecinco, es verdad, aunque yo pensaban que las habían dado todas!! Menudo memorión que tienes.
Yo me hice con todas cuando salieron en DVD, pues me gustan bastante (incluso algunas de las secuelas). Hasta tengo la serie de animación completa (en DVD de importación, ojo).
Seguiré atento y espero ese no-premio con impaciencia, jejejej

DMB Kinski dijo...

Tengo memoria selectiva, es decir, recuerdo solo lo que me conviene.
¿No-Premio?, si algo me suena. Creo que el día del Juicio Final te llegará.
No he visto ni un episodio de la de animación y es que me pasa lo mismo con la de imagen real: si no sale Heston o su peculiar continuidad no me interesa.

David dijo...

Yo me puse a ver toda la saga completa (menos la última, que ya no di para más) a cuenta de los post que se curró Quatermass. Aquí, por si te interesaba...
Podías haber puesto otra foto de Linda. Eso sí... gracias por el momento clásico de los Simpsons.
A mí la segunda se me cayó mucho... Argumento demasiado "raro" y a medida que la saga avanzaba, como peli buena (más que buena. Un clásico!) tengo a la primera.
La tercera tenía algo, y la cuarta, pues casi también...pero muy fallidas.
La de Tim Burton, la peor de todas.
Un saludo.

DMB Kinski dijo...

David: porque tu lo vales, cambiando la foto de Linda.
La de Burton es.....
Ya lo leereis.
Voy de cabeza al post de Quatermas, y juro y perjuro que la foto del simio es coincidencia. Las grandes mentes piensan igual, je, je, je.

J.A. Pérez dijo...

Hace poco me puse a verlas todas y he de reconocer que la segunda no estaba mal después de todo. Es flojilla pero tiene su encanto. Si la hubiesen pulido un poco más podría haber sido casi tan buena (aunque no tan sorprendente)como la primera.
De las siguientes... me quedo con la cuarta, con esa crítica social tan marcada. Aunque le pasa lo mismo que a esta: le falta pulir algunos aspectos del guión.
La tercera y la quinta... bueno, se dejan ver, aunque son más flojas.
No he visto ni la serie de animación ni la de acción real que se hicieron posteriormente, y francamente dudo que se puedan encontrar facilmente.
De la de Tim Burton... mejor ni hablar.

Un saludo!!

Free counter and web stats