viernes, 22 de abril de 2011

Visitando el Planeta de los Simios. Primera parte.


Ya que hasta los monos están de vacaciones aprovecho para repasar la Saga cinematográfica generada por el clásico film El Planeta de los Simios, y recordando al personal que este verano se estrena el nuevo capítulo de la saga: Rise of the Apes, que lo tiene fácil para superar el bluff que supuso la nueva versión de Tim Burton, un director tan genial como irregular.

Planet of the Apes/El Planeta de  los Simios (1968). Franklin J. Schaffner.


George Taylor (Charlton Heston) forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial (en una misión cuyo fin nunca ha sido aclarado del todo) que se estrella 2.000 años después de su partida en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos (carentes de la facultad del habla). Cuando su líder, el doctor Zaius (Maurice Evans), descubre con horror la capacidad de hablar de Taylor (único superviviente de la tripulación), decide que lo mejor es exterminarlo para proteger los secretos que esconde la civilización simia.
Taylor ayudado por los científicos Aurelio (Roddy McDowall) y Zira (Kim Hunter) buscará desentrañar los misterios de esta civilización al revés en la misteriosa Zona Prohibida.


Guerra Fría, lucha por los derechos civiles, acción, aventura y una de las escenas finales definitivas de la historia del cine, todo eso se encuentra en El Planeta de los Simios.
Si esperabais una avalancha de datos y anécdotas de rodaje os recomiendo el magnifico documental que incluye la edición especial de El planeta de los Simios, yo doy mi punto de vista de fan.
Con esta película Charlton Heston, el viejo facha, el presi de la Asociación Nacional del Rifle, el enorme actor iniciaba su sorprendente y magistral Trilogía de Ciencia Ficción Progre junto a El último hombre vivo y Cuando el destino nos alcance.
No me acuerdo cuanto tiempo ha pasado desde la primera vez que la vi, solo se que fue en una Telecinco que había reducido notablemente la cantidad de tetas y culos de su programación (Tutti Frutti y otras genialidades noventeras) y comenzó a programar cine de calidad en horarios decentes (ver para creer) solo sé que la publicidad nunca se me hizo tan larga.
La película no me parecía anticuada, Taylor me sorprendía con ese carácter tan cínico del principio, el maquillaje era efectivo y creíble, los guiños humorísticos eran geniales como los de la cacería inicial donde vemos a los simios hacerse fotos.
Y ese tercio final in crescendo, con  juicio, evasión, revelaciones, la sopresa final y ese grito de: Maniacos!!!. Me voló lo sesos.
Pasó el tiempo y la volví a ver e incluso la compré en DVD y me seguía sorprendiendo, la verdad es que  hasta hace un par de años nunca me había fijado en que cuando la nave de Taylor se estrella uno de sus compañeros le grita: Envía la señal!!. ¿Coartada para la secuela o casualidad?, me decanto por la segunda opción pues las secuelas no eran algo habitual en aquellos tiempos y los proyectos no nacían como sagas con sus spin offs y demás inventos saca-cuartos.
Lo que siempre me intrigó fue la Conspiración, me gustaría ver una versión de la peli centrada en el doctor Zaius y sus tejemanejes para evitar que la verdad salga a la luz y no estaría de mas que nos mostrasen como las pasó Landon, el otro astronauta capturado por los simios y que solo volvemos a ver lobotomizado por Zaius.
También le pille algunos fallos como el hecho de que los simios parecen muy avanzados para unas cosas como el tema armamentístico. Tienen fusiles y pistolas, material que no te fabrica el herrero del pueblo y que requiere de precisión en su elaboración, al igual que sucede con las balas. Esto me lleva a pensar que su nivel tecnológico debería ser más alto, peeeeeeero... es una peli y no le hay que dar más vueltas.


Una peli que hay que ver una docena de veces antes de morir aunque solo sea por  Nova (Linda Harrison ). Heston viejo cabrón afortunado.
En 1968 se estrenó 2001: una odisea del espacio, con ella Stanley Kubrick pretendía demostrar que se podían hacer films de ciencia ficción con contenido, que invitaran a la reflexión y técnicamente bien resueltos.
Pues el productor Arthur P. Jacobs junto con Schaffner y el escritor Rod Serling demostaron en ese mismo 1968 que se podía hacer todo lo que Kubrick pretendía y de paso hacer pasar un buen rato al espectador (2001 entretenida, entretenida...., pos'no).



Proximamente: Más allá del Planeta de los Simios

5 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

La prefiero a "2001", pues creo que ha envejecido mejor. La novela, aunque interesante, no consigue el mismo nivel que la película, entre otras cosas porque no tiene ese final magnífico de la Estatua de la Libertad.

miquel zueras dijo...

Muy buen post, Kinski. Parece que cuando la Fox se enteró del proyecto de "2001" tambié quiso presentar su gran película de ciecia ficción pero en un tono más comercial. Me gustaría que vieras mi entrada "Esto es la Tierra, Taylor" del pasado 20 de enero e donde hago un homenaje a la famosa escena final. Borgo.

Astrum dijo...

Una Semana Santa para las Sagas... y esta es 1a de la Buenas... y una peli casi desconocida de Shaffner : War Lord, que significó el origen de Bronwyn.... yo soy + de 2001, pelis para la Hª...

Möbius el Crononauta dijo...

Una peli que admiraremos por el resto de nuestros días. Sólo el remake musical de Los Simpson le puede hacer sombra.

Por cierto se prepara nuevo lanzamiento de la saga simia.

Saludos

DMB Kinski dijo...

Pepe Cahiers: A mi me gustan las dos pero 2001 no es para un sábado por la tarde en familia, aún así yo no creo que 2001 haya envejecido mal.

Miquel: De cabeza a mirar tu post.

Astrum: De schaffner no he visto gran cosa y si no me equivoco Warlord la hizo con Heston. Habrá que verla.

Möbius: totalmente de acuerdo.

Free counter and web stats