viernes, 29 de abril de 2011

TV Eye: Crematorio. HBO made in Spain.


Después de 8 capítulos por fin ha terminado Crematorio, la miniserie basada en la novela del mismo nombre de Rafael Chirbes y premiada en 2007 con el Nacional de la Crítica.
Desconozco la novela (cosa que prometo remediar en verano) pero la serie ha sido lo que este país necesitaba en cuanto a TV. Canal + (productora del invento) después de nutrirse durante una década de la producción del canal estadounidense HBO ha decidido dar el paso que nadie parecía dispuesto a dar: hacer madurar a la ficción televisiva española (en Italia lo hicieron con la genial Roma Criminal que os recomiendo encarecidamente).
Crematorio durante sus escasos 8 capítulos nos narra la decadencia del imperio urbanístico levantado a lo largo de 30 años por el arquitecto y constructor Rubén Bertomeu (José Sancho imponente como siempre), sus tirantes relaciones familiares y sentimentales además de unas cuantas puñaladas traperas (genial el trio: Traian, Collado y Sarcós).
Acompañando a la trama principal están los flasbacks (que darían para una historia aparte de proporciones gigantescas) en los que nos cuentan el ascenso de Bertomeu desde su finca en Misent (localidad valenciana ficiticia) hasta ese cielo de cemento, dinero, y corrupción que el mismo se ha creado y que se está resquebrajando.
Rodada en formato cine, con unas buenas actuaciones en lineas generales tenemos una serie que se aleja de lo que nos acostumbra a ofrecer este país en terminos de TV, nada de Médico de familia, El super, Aida, Física o química ni demás escoria catódica.
Crematorio en un mordisco en la yugular del panorama televisivo que trata el tan conocido como infrautilizado (en temas culturales) asunto de la corrupción urbanística sin medias tintas aunque si bien su reducido formato hace que se pierda un poco de profundidad. Y de paso nos ofrece una versión ibérica de El Padrino o de Los Sopranos conformando uno de los primeros mitos de la televisión española que podríamos exportar sin que nos de vergüenza.
En principio 8 capítulos pero que a nadie le extrañe que Chirbes y Canal +  se alíen para una hipotética continuación.

Tema principal cortesía de Loquillo.


Y un trailer para los indecisos.


Le  recuerdo al personal que en apenas un par de semanas ya se podrá adquirir en DVD o BLURAY por 30 euros. Yo seguro que pico.

5 comentarios:

Lazoworks dijo...

Hostia, 30 euros...
Joder, muy buena tiene que ser esta serie para que te rasques el bolsillo (racano, que eres un racano).
¿Es más buena que la serie aquella de Antena 3, "Los ladrones van a la oficina"? Si es así, puede que la vea, jejeje..

riki dijo...

eu tamén a vin, cada semana, non tiña nin puta idea da novela, e a serie gustoume moito, a mellor crítica é que non parece española, parece da HBO, e Pepe Sanco salese, cunha interpretación tranquila á par que espectacular, moi recomendable ¡¡¡

DMB Kinski dijo...

Lazoworks: ¿Rácano?, ¿Yo?, voy a ahorrarme los insultos.
No te la pierdas que merece mucho la pena y si supera a la cima de la comedia picaresca española: Los ladrones van a la oficina.

Riki: Benvido por estos malos lugares. Estou deacordo coa tua valoración pero engadiria o seguinte: Pepe Sancho é o puto amo.

Möbius el Crononauta dijo...

Los ladrones van a la oficina... nunca he visto una serie con mejores actores y un guión tan malo. Qué desastre.

A ver si un día le hacemos un hueco a esta.

Salud

DMB Kinski dijo...

Möbius: ya la estás viendo o de lo contrario te enviaré a un par de rusos con muy mala uva.

Free counter and web stats