martes, 22 de marzo de 2011

TV Eye: V 2009. No te dejes engañar.


En Noviembre de 2009 se estrenó el esperado remake/remodel de V, la clásica serie de los lagartos espaciales que causara furor en los 80, y después de 2 temporadas se puede decir que cualquier tiempo pasado fue mejor.
La idea inicial era llevar el tema de la invasión más lejos, el espectador fliparía cuando descubriera que la invasión lleva en marcha 50 años y hay infinidad de agentes durmientes circulando por la Tierra. A lo largo de la primera temporada vemos como se forma un pequeño grupo de resistentes, que no todos los Visitantes apoyan a su líder Anna (Morena Bacarin con un look horrible), y en definitiva como la aparición de seres extraterrestres afecta a una humanidad que basicamente se abre de piernas ante ellos (y eso que las hostilidades no han comenzado).
Después de una buena y prometedora primera temporada vemos como los guionistas tiran todo por la borda al incluir algunos de los argumentos más infantiles que se han visto en la ciencia ficción en mucho tiempo: la lucha de los Visitantes contra las emociones humanas y que parte de su plan se base en extraer el alma humana a toda la población terrestre.
Cada episodio es una repetición del esquema: Anna presenta su nueva ofrenda/amenaza encubierta y la blandengue resistencia debe impedirlo no sin antes tener algún debate moral de lo más simple y vacío.
Tal descalabro no lo levantó ni la presencia de Jane  Badler (la mítica Dianna) y Marc Singer (el puto Mike Donovan) en unos papeles muy discutibles que contribuyen a que la serie tenga un precipitado y muy merecido final.
Detrás de esto está Scott Peters que claramente intentó repetir el éxito de la BattleStar Galactica y su ejemplar remake de hace unos años liderado por Ron D. Moore que ha quedado como un clásico reciente de la televisión, pero no es lo mismo trabajar en un canal generalista como ABC donde has de tener extremo cuidado con el lenguaje, el sexo, la religión, etc y donde el presupuesto para efectos especiales se ha revelado como paupérrimo para estos tiempos. En definitiva, puede que V en otras manos más capaces y en un canal de pago como HBO, FX, Showtime y similares hubiera sido los que lo fans deseábamos: Hostias como panes sin complejos de ninguna clase.


La serie original puede que fuera simplona, le faltaran medios o que el trasvase de miniseries a una temporada de 20 capítulos (el último jamás se rodó) le afectase negativamente pero este remake hace que aquellas añejas aventuras televisivas queden como un auténtico intento heroico de hacer algo atrevido y ambicioso en una época difícil.


Espero que el próximo estreno de La Batalla de Los Ángeles y la nueva serie producida por Spielberg Falling Skies dejen en pabellón de las invasiones más alto que este fallido remake de un clásico que tardará en recuperarse del costalazo.

10 comentarios:

gary tormento dijo...

"V" fue en su época un fenómeno social igual o mayor que "Perdidos", (por lo menos aquí así lo recuerdo)Cuantas peras a cargo de Diana y aquella rubia atigrada nos habremos hecho los de mi generación... Con la serie actual estoy contigo, vasta un capítulo para saber que eso no va a llegar a ninguna parte salvo al basurero.

Falling Skies pinta bien, y ya que hablamos de su productor Spielberg decir que aquella miniserie suya Taken(Abducidos)no estaba tan mal, tenía un toque "infantil" pero como muy bien apuntas al referite a V 2009, es dificil superar la estupidez de esta ultima.

DMB Kinski dijo...

Taken no la ví pero dudo que supere las tontadas que no quisieron colar en la segunda de V'09.
Si vienen alienígenas a la Tierra no creo que ningún gobierno les deje construir instalaciones y llevarse gente a sus naves así como así.
A este remake le faltan CO-JO-NES y le sobran lecciones de moralidad y cosas de esas.
En cuanto a tias buenas la cosa va pareja y hay que reconocer que la Jane Badler no se conserva nada mal.
Gary, te recomiendo fervientemente el Remake de BattleStar Galactica. 1 miniserie y 4 temporadas que son de lo mejorecito de la tv, hasta consiguieron remontar un bache que parecia letal en la 3ª temporada. Todo un ejemplo de buena ciencia fición moderna.

miquel zueras dijo...

El impacto que causó la serie en su momento. Incluso un niño de un colegio de Sevilla se zampó un ratón.
Recurdo que aparecía un actor que me gusta mucho: Michael Ironside, el de "Scanners" de Cronemberg.
De momento los remakes ochenteros me están defraudando y parece que éste no será una excepción. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

A mi esta nueva versión no me gustó ni mucho ni poco, me pareció insulsa y, por supuesto muy lejos del impacto que provocó la original en su momento. Me pasó igual que con la nueva "Galáctica" con la que todo el mundo alucina y a mi me sigue gustanto mucho más el referente original, quizás más ingenuo y menos profundo pero más divertido.

DMB Kinski dijo...

Miquel: ¿de verdad un chaval se merendó un ratón?.
La verdad es que en este remake se hecha de menos a un tio como el Tyler que interpretaba Ironside.

Pepe Cahiers: ¿No te gustó Galactica?!!!!!
A mi esa serie me gustó mucho, si bien esta muy alejada del original pero por lo menos hicieron una historia original y actual. Cosa que los de V no han conseguido.

gary tormento dijo...

Galactica me gustó mucho la primera temporada, acabé la segunda (más floja a mi entender)y ahí la dejé. lo de abandonar series es algo que me suele pasar (me pasó con otra buena serie como Dexter, con una primera temporada bestial) y ya me cuesta más retomarlas debido a la cantidad de material que todavía me queda por explorar. Sin embargo con Farefly (o con Deadwood, o Carnivale)una Sci-fi graciosísima a lo western-futurista me pasó lo contrario.. quería más, mucho más, y ahí las dejaron

DMB Kinski dijo...

Firefly no la ví porque su creador, Joss Whedon, y yo no congeniamos. Ni Buffy, ni Dollhouse, ni sus Astonihing X Men, a ese le tengo alergia.
Deadwood era la rehostía, la serie mas dura y sucia que he visto en mi vida. yo quería ser Al (si el joputa).
Carnivale me pareció lenta y aburrida.
La cancelación que más me ha jodido fue la de Roma pero ahora tengo Spartacus: Blood and Sand, que también te recomiendo.
Pero como The Shield...

Insanus dijo...

Todavía no he visto ni el piloto. Se me fueron quitando las ganas a medida que leía cosas como esta. Algún día me pondré con ella, supongo, aunque sólo sea por ver ese cameo de Marc Singer que comentas.

Möbius el Crononauta dijo...

No he visto el remake ni sé si lo haré, así que sólo puedo decir: ¡España para los españoles!

DMB Kinski dijo...

Insanus: para mi la hecatombe se produce en la segunda temporada.
Marc Singer sale en el último de la segunda, así que a sufrir.

Möbius: te dejas guiar por tus emociones humanas!!!
Los visitantes te extirparán el alma.

Free counter and web stats