domingo, 20 de marzo de 2011

Tv Eye: The Shield.

Del 12 de marzo de 2002 al 25 de Noviembre de 2008 se emitió en el canal FX uno de los títulos clave para entender la evolución del formato de Serie de TV en la última década. Lo que empezaron Los Soprano,  The Wire y otras dio una vuelta de tuerca gracias a Shawn Ryan y su particular creación: una serie centrada en las correrías de un grupo de detectives de policía corruptos, con métodos violentos e ilegales pero que marcan la diferencia en las calles. ¿El Mal Necesario?. Además también contaría el día a día en la comisaria de Farmington (distrito ficticio de Los Ángeles) a través de una pareja de detectives, otra de policías uniformados y todos bajo la vigilancia de un capitán de policía con aspiraciones políticas.
El título se debe a la forma de escudo de las placas de los polis (diseño que no tiene que ver con el real para no cabrear al cuerpo de Policía de L.A.) y a que la placa es un escudo que debería mantener al ciudadano alejado del crimen, pero ¿qué pasa cuando es el criminal el que lleva el escudo?
A lo largo de 7 temporadas compuestas por 88 episodios de 40 minutos seremos testigos de los actos perpetrados por el Equipo de Asalto (encargados del crimen organizado) que integran Vic Mackey (Michael Chiklis), Shane Vendrell (Walton Goggins), Curtis "Lem" Lemanski (Kenny Johnson) y Ronnie Gardocki (David Rees Snell). Los guiones no juzgan o demonizan a los personajes, sino que exponen sus acciones dejando al espectador que saque sus propias conclusiones. Añadamos una realización casi documental, con montaje speedico tomado de Corre Lola, Corre (hecho reconocido), en un Los Ángeles "post apocalíptico" lleno de bandas de diversas razas y culturas muy alejado del lujo y el glamour habitual.
El personaje de Vic Mackey ha elevado a los altares a un Michael Chiklis empeñado en quitarse la alargada y oscura sombra del poli corrupto con papeles más amables (y sosos) en TV y cine (participó en las horribles pelis de Los 4 Fantásticos) pero que le granjeó el reconocimiento del los espectadores, de la crítica  además de un Emmy y un Globo de Oro. Tiene mérito destacar tanto en una serie con actores de alto calibre, que demuestran capitulo a capítulo que no hay papel pequeño, pero que no se pueden catalogar de estrellas, aunque si  participan como secundarios de auténtico lujo gente como Glenn Close, Forrest Whitaker, Laura Elena Harring y Franka Potente.
Después de año y medio esperando sin éxito a que Sony editara la última temporada en dvd me decidí a poner fin a la espera por mis propios medios y solo puedo decir de la temporada final que los guionistas, con Ryan a la cabeza, compusieron un acto final coherente para esta película en 88 capítulos.


Para comprender la imagen debeís ver el capítulo final.


The Shield es y será mi serie, la que más me ha gustado, más me ha enganchado. Los Soprano (que no he visto completa) se llevan la fama mientras The Shield carda la lana.



Si ya es mucho pedirle a alguien que gaste 2 horas de su vida viendo una peli que recomiendas imaginate el caso de una serie. Pero si le dais una oportunidad no os defraudará, lo garantizo.

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

"Los Soprano" se llevan la fama justamente, y "The Wire" carda la lana. ¿Lo hace está también? Veremos, veremos.

DMB Kinski dijo...

Ese comentario acerca de Los Soprano lo escribí para provocar.
Yo he visto 3 temporadas de Los Soprano y 2 de The Wire, me gustan mucho y pienso terminar de verlas cuanto antes.
Pero lo de Vic Mackey y el Équipo de asalto es de órdago, es más dificíl obtener reconocimiento y repercusión cuando tus protagonistas son polis corruptos.
Si gracias a ese comentario consigo que una solo persona se vea los 88 capis de The Shield me habrá merecido la pena.

Free counter and web stats