lunes, 7 de marzo de 2011

Los Nuevos Centuriones, de Richard Fleischer (1972).


Roy Fehler (Stacy Keach) se ha hecho agente de policía para poder costearse sus estudios de derecho. Él y sus compañeros recién salidos de la academia patrullarán la ciudad acompañados de veteranos como Kilvinski (George C. Scott) que se encargará de impartir su particular forma de entender el trabajo policial, la vida como agente de la ley irá absorviendo poco a poco al novato Roy.




¿Cómo se me puso haber pasado esta película?, eso es lo que pensé cuando terminé semejante film sobre la vida de un policía. Porque ese es el único hilo argumental que tiene esta película (basada en la novela de Joseph Wambaugh), no hay villano con plan maestro, ni romance imposible, ni historias mil veces vistas ya.
Encontré el planteamiento argumental terriblemente moderno, una especie de Cops setentero donde Roy (Keach) se desenvuelve entre putas, chulos, atracadores, infractores de tráfico, malos tratos y demás fauna callejera mientras su (aparentemente feliz) vida familiar se va desmoronado por la influencia de su trabajo y viceversa.
George C. Scott realiza una impresionante labor con Kilvinski mientras que los jóvenes talentos  (y futura carne de TV) como Stacy Keach, Erik Estrada, Rosalind Cash (El último hombre vivo) y demás actores realizan un buen trabajo interpretativo dirigidos con buen pulso y mucha habilidad (la escena del "enganche" en el coche!!!) por Richard Fleischer.
No comprendo como esta peli es tildada (incluso a día de hoy) como un trabajo menor o thriller de segunda, increíble.
Ah, y no os perdaís el trabajo de Quincy Jones en la Banda Sonora, todo un muestrario de Soul/Funk de ribetes latinos de ese que ningún músico actual puede imitar con buenos resultados (por desgracia).


Esta vez no dejo trailer ni vídeo alguno puesto que no he encontrado nada en la red (ver para creer).

6 comentarios:

gary tormento dijo...

Keach en uno de sus grandes papeles (el otro sería en la tremenda "Fat City" de J.Huston), C.Scott está impresionante como bien apuntas, viviendo una segunda juventud (años más tarde se le vió en "Hardcore, un mundo oculto" de Schrader, en otra maravilla de interpretación)y qué decir del bueno de Fleischer, 50 años haciendo películas más que dignas... Una delicia de película, sí señor.

Pepe Cahiers dijo...

Siempre me gusto mucho el título de esta película, claro antecedente de series como "Canción triste de Hill Street".

Cinemagnific dijo...

Una que me falta de Fleischer. Muy buen blog. Le sigo :)

DMB Kinski dijo...

Gary: Hardcore me gusta mucho pero siempre eché en falta algo de violencia a lo Yakuza pero solo son paranoias mias.

Pepe: de hecho creo que sale algún actor de Canción triste...

Cinemagnific: bienvenido a la jungla... digo a mi antro.

Unknown dijo...

Bueno, muchas gracias por pasar y muy buen blog el tuyo; rico y variado, te agrego a favoritos! Un abrazo

DMB Kinski dijo...

OK, thanks.

Free counter and web stats