lunes, 14 de febrero de 2011

Trolljegeren / The Troll Hunter, de André Øvredal (2010).


Esta película documental se ha realizado a partir de as  filmaciones realizadas por un grupo de estudiantes universitarios. Los autores de dichas grabaciones han desaparecido y nada se sabe de ellos, pero el contenido de las mismas ha sido autentificado más allá de toda duda.
Los documentalistas investigan a un supuesto cazador furtivo que recorre Noruega controlando la población de Trolls, matando a aquellos que salen de sus habitats para masacrar ganado y eventualmente personas, el gobierno financia en secreto el control de la población Troll desde siempre, estas cintas lo demuestran y han sido publicadas para que el mundo conozca la verdad.




El falso documental o mockmentary parece que ha arraigado definitivamente entre los gustos del público y realizadores pues es una formula atractiva a la vez que barata para presentar historias de todo tipo. Aunque originalmente los primeros frutos de este género fueron comedias como Zelig o This is Spinal Tap  cuya influencia generó cintas como Very Important Perros (y todas las de Christopher Guest) o las barrabasadas de Sacha Baron Cohen como Borat o Brüno. Dentro del género fantástico tenemos ejemplos desde la añeja Holocausto Caníbal hasta las más recientes El Proyecto de la Bruja de Blair o Monstruoso a las que ahora se suma esta estimable producción noruega que sin alardes ni pretensiones te invita a pasar una muy divertida hora y media delante de la pantalla.
Rodada esencialmente de noche y con apoyo de una cámara  infrarroja vemos el recorrido de los protagonistas desde el incidente del oso, que da pie a la investigación, hasta los más profundos secretos relacionados con los Trolls: razas, alimentación, longevidad, reproducción.
Impresionante, esa es la única palabra que se me viene a la cabeza para calificar la representación de los Trolls especialmente el de la A-CO-JO-NAN-TE escena final, realmente estamos ante la contrapartida lúdica de la estimable Monsters, de Gareth Edwards.


Una opción muy recomendable si no te van las pelis PRO-OSCAR que pulularán por los cines durante las próximas semanas.
Ya me gustaría ver a David El Gnomo enfrentándose a estos bichejos, Bwa ha ha ha...

6 comentarios:

Lazoworks dijo...

Joder, que ganas tengo de verla! A ver si se me baja, la hostia!!

DMB Kinski dijo...

No se desespere, ya verá como le gusta y si no que le devuelvan el dinero.

Möbius el Crononauta dijo...

Ostras, ciertamente hay que buscarla.

Gracias por el descubrimiento.

Salud

DMB Kinski dijo...

Möbius: Espero que cuando la veas me hagas constar tu opinión.

David dijo...

Tiene muy buena pinta. La verdad es que los paises nórdicos están generando material de primera en el terreno del "fantastic".

Y es verdad que el mockumentary, que parecía un fenómeno puntual, se está convirtiendo en un género per-se con todo derecho. Aún tengo que ver el de Joaquin Phoenix, y "Exit through the Gift Shop", es una de las piezas metarreferenciales más impresionantes jamás creadas

DMB Kinski dijo...

Espero que André Øvredal me pase una pequeña comisión.

Free counter and web stats