lunes, 13 de diciembre de 2010

Dream Deceivers: The Story Behind James Vance vs. Judas Priest.


Ahora que Judas Priest anuncias su retirada de los escenarios es momento de recordar sus buenos momentos, pero también los malos.
Reno (USA), Septiembre de 1985, Ray Belknap y James Vance llevan a cabo un pacto de suicidio disparándose con una escopeta del calibre 12 en pleno rostro. Como consecuencia Ray fallece pero milagrosamente James sobrevive para declarar que la culpa de todo la tienen Judas Priest y los mensajes subliminales de la canción Better by you, Better than me del disco Stained Class de 1978.

 James Vance

Las familias de los dos jóvenes inician una huida hacia delante demandando a la banda británica por incitación al suicidio. Rob Halford, K.K. Downing, Gelnn Tipton e Ian Hill comparecen ante el juez para defenderse.
Este documental de 1992 es una interesante pieza sobre la incapacidad de admitir la culpa y aferrarse a un clavo ardiendo. Nos ofrece las imágenes del juicio y de la vida cotidiana de la familia Vance. Estos no aceptan su responsabilidad en intento de suicidio y se escudan en lo pernicioso que es el Metal, James era un santo hasta que los Priest llegaron a su vida para convertirlo en un villano.
Los padres de James intentan ocultar y restar importancia a hechos como el alcoholismo y la adicción al juego del señor Vance que al parecer incluso agredió a su esposa, pero la culpa era del Heavy. James se metía en peleas, no era precisamente un chico ejemplar y consumía drogas pero la culpa era del Heavy.
El juicio contiene escenas delirantes como Halford cantando delante del juez o argumentando que no hay mensajes ocultos en las letras de sus canciones. Tambien hay la típica demostración de poner canciones al revés, en esta caso para encontrar las supuestas palabras que llevaron  a los dos muchachos a cometer semejante atrocidad: "DO IT".
Finalmente, el juez dictaminó que el Do It provenía de una mezcla fortuita de sonidos, decisión que las familias apelaron. Pero lo mas triste llegó cuando, años después, James falleció al suministrarle una dosis incorrecta de medicación en la clínica donde se encontraba ingresado.
50 minutos llenos de interés tanto si eres fan de los Priest como si no.

Disponible en Youtube, Versión Original en Inglés sin Subtitulos.


Y de propina la canción Dream Deceiver.


Supongo que Garth Ennis se inspiró en estos hechos para la creación de su personaje Arseface, en el comic Predicador. Si no es así, vaya coincidencia.

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Hooooostias!!! Desconocía por completo esto! Y eso que me molan los Judas Priest. Anda que no he pasado buenos ratos con el Turbo lover, Painkiller o Breaking the law!!
¿Y se pego un tiro en la cara? Joder!!! Que fuerte, macho!!
Esto me lo veo en cuanto tenga algo de tiempo!

DMB Kinski dijo...

Vivir para ver. Lo peor es que esta familia realmente se cree sus propias mentiras como que el metal es de locos y toda esa mierda.
En los 80 hubo padres que ingresaron a sus hijos en clínicas solo por que les gustaba el Heavy Metal. Y no hablemos de gente a la que acusan de crímenes solo por ser fan del metal.
Estan locos estos yanquis.

Anónimo dijo...

Buen post. No creo que el heavy metal sea pernicioso para la salud, sin embargo siempre será cuestionable si junto con trastornos de la personalidad (frustración, tendencia a la agresividad, etc.), drogas (inseguridad, aislamiento, etc.), comportamientos maniacodepresivos por las causas que sean, es un factor propiciatorio para desencadenar un hecho fatal.
Yo crecí escuchando Black Sabbath, Judas, Scorpions y ahora con 41 años sigo conservando la cara aunque con más papada ¡a lo mejor es porque no entendia absolutamente nada de inglés! Pero es igual, antes de que existiera el heavy los muchachos se también cometían sus excesos y otros también se quitaron de enmedio por cuestiones de amor o de religión y no por ello llevaron a su amante o al sacerdote al banquillo.
Al final el hombre éste se equivocó con la medicación... ¿llevaron a la enfermera a los tribunales? Un saludo. Ray Cooper

Unknown dijo...

Breaking the law ni es ni gun disco

Free counter and web stats