lunes, 20 de diciembre de 2010

The Business, de Nick Love (2005).


Estamos en el comienzo de la década de los ochenta, Frankie (Danny Dyer) debe poner tierra de por medio y abandonar su Londres natal, su amigo Jimmy le proporcionará el modo de huir y de paso ganarse un dinero transportando una misteriosa bolsa. Frankie debe llevarla a la Costa del Sol o como la llaman en UK: La Costa del Crimen.
Una vez en España nuestro amigo contactará con un grupo de criminales británicos apodados The Playboys que se dedican a darse la vida padre mientras trafican con drogas de Marruecos a Londres vía España. Frankie tendrá la oportunidad de realizar su sueño: Ser Alguien.


Milagro!, Nick Love a conseguido una gran escena de apertura con dos chandalistas y el Planet Earth de Duran Duran como fondo sonoro sin caer en el ridículo.
Coñas aparte, The Business es una grata sorpresa que andaba escondida por ahí  Puede que después de ver cientos o miles de películas de gangsters todas te parezcan las mismas, tramas que ves venir de lejos, escenas calcadas unas de otras... pero ninguna había estado ambientada en España (que yo sepa).
Es bastante cachondo ver la típica escena del gangster novato comprandose ropa (bueno, chándales) y pagando con fajos de billetes de cinco mil pesetas, las obscenidades que les dicen a las camareras aprovechándose de su desconocimiento del inglés, la negociación con un alcalde corrupto (no me lo creo!!) al que llaman The Mayor y que no entiende nada de inglés.
Hay mucho homenaje a la moda, los clubes, a la revista Hola y lo de la música roza lo demencial pues contiene una enorme colección de himnos ochenteros: Dura Duran, The Cult, Simple Minds, David Bowie, Frankie Goes to Hollywood, etc.
Si bien este no es el Scarface patrio, es un buen sustitutivo hasta que a alguien se le encienda la bombilla. Y es que con lo chungos que somos los españoles (se ve en The Business) y no tenemos un gran film de gangstes ibéricos. Corruptos y derivados no cuentan.
En cuanto al estilo visual de Nick Love solo se puede decir que es directo, sin florituras y encaja muy bien con el tipo de historia que nos quiere contar.
También quiero resaltar el casting pues contiene buenos actores pero sobretodo caras reales, vamos que te los puedes encontrar por la calle.


En fin, The Businnes es una película que me ha gustado pese a lo trillado del género y que me ha despertado la curiosidad por el cine de este Nick Love. Esperemos que su debut, Football Stories, merezca tanto la pena como este Negocio.
Por desgracia The Business no se estrenó en el país en que fue rodada y para su visionado hay que recurrir a los métodos habituales, ya me entendéis ¿eh?.

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Promete. Sólo por esos temazos ochenteros vala la pena verla. Yo de alcalde de Marbella hubiera puesto a Tomás Milian en un look a lo Jesús Gil. Ah, muy bueno el post de las portadas de discos, mi primo era un fan de los Scorpions y las conocía por él. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Gracias Miquel. Ya verá como no le defrauda.
Por ciero se me ha olvidado poner que no está disponible en castellano.
Ya sabe, a buscar metodos "alternativos".

DMB Kinski dijo...

Miquel se me olvidó comentarte un detalle: de alcalde de Marbella nada. Que el Tío Gilito sabía inglés: iff llu sai blak, blak, blak, ol dei... is veri baz!!! (Gil dixit).
La única localidad que mencionan en el film es Cadís/Cádiz.

Lazoworks dijo...

Pues pinta muy bien...
Intentaré hacerme con ella!
Por cierto me ha recordado un poco a otra película inglesa, Sexy Beast, no sé si la has visto.

DMB Kinski dijo...

Sexy Beast: se que existe y poco más.
Tomo nota.

DMB Kinski dijo...

Ray Winstone e Ian McShane!!!
Ahora mismo me hago con Sexy Beast.
Gracias Lazoworks por sacarme de la ignorancia.

Free counter and web stats