martes, 3 de marzo de 2009

Haciendo los deberes, Enero – Febrero 2009 (1 de 2).

La cantidad de películas que se acumulan en mi casa sin haber sido vistas es bastante grande así que me he decidido a recuperar algún material “antiguo” antes de ver cosas más recientes, este es uno de los motivos por los que el blog se llama Carga Maldita.

La Sentencia (The Statement), 2003 de Norman Jewison.

La acción transcurre en Francia durante el año 1992 y seremos testigos de la huida y persecución de Pierre Brossard (Michael Caine) un antiguo miembro del régimen de Vichy (gobierno francés durante la ocupación nazi) que siguiendo ordenes de los alemanes ejecutó a 7 judíos. Apresado después de la 2ª Guerra mundial fue ayudado a escapar y desde entonces se oculta en monasterios e iglesias amparado por una oscura sociedad. El viejo Brossard debe huir de 2 “amenazas”: la judicial encarnada por la jueza Livi (Tilda Swinton) y el coronel Roux (Jeremy Northam) y un complot para matarlo envuelto en el misterio.
A Norman Jewison le sobra oficio para sacar adelante cualquier proyecto, desde Jesucristo Superstar a Rollerball, y aunque no estamos ante una mala película si debo decir que el guión o el montaje se centra demasiado en Brossard y cuando aparecen otros personajes parece que están ahí simplemente por que deben hacerlo, tampoco se nos aclara demasiado quien desea la muerte de Brossard y por que. En resumen: entretiene (que no es poco) pero no convence.

The Proposition, 2005 de John Hillcoat.

Australia, finales del siglo XIX o principios del XX, el ejército de aquel país (o continente si se prefiere) a capturado a Charlie y Mikey Burns, miembros de una sanguinaria banda de forajidos. El británico Capitán Stanley le ofrece a Charlie la posibilidad de no colgar a Mikey si en los 9 días que faltan para Navidad encuentra y mata a Arthur Burns, su hermano mayor y líder de la banda que se oculta en las montañas repletas de aborígenes rebeldes.
El músico Nick Cave es el guionista de esta historia de ambientación inusual y solo puedo decir de su trabajo como escritor que ojalá nos entregue otra historia de este calibre dentro de poco tiempo. Sencilla, intrigante e insana así es la historia y la Australia colonial que el músico refleja perfectamente acompañado de las imágenes plasmadas por Hillcoat y subrayadas por la música del propio Cave y su compinche Warren Ellis (no es el de los comics). Guy Pierce, con un look sacado directamente de Loveless (o posiblemente al revés), Ray Wisntone y Emily Watson conforman un reparto adecuado del que no puedo decir nada malo. Tanto si te gusta el western como si no The Proposition es una gran opción para pasar 100 minutos a gusto delante de una pantalla.

An American Crime, 2007 de Tommy O'Haver.

Es 1965 Sylvia y Jennie Likens son dejadas por sus padres, feriantes de profesión, a cargo de la casi desconocida Gertie por solo 20 dólares a la semana. Harán amistad con los 6 hijos de su cuidadora, instable mental y físicamente por cierto, pero no todo podía ser bueno y cuando el primer cheque se retrasa las chicas lo pagarán recibiendo algunos golpes de Gertie, con el tiempo los malos tratos y las vejaciones sobre Sylvia serán habituales y se verán acompañados del pánico de su hermana, la indiferencia de los hijos de su cuidadora, y sus amigos y vecinos que también participarán en las torturas.
Basado en hechos reales pero sin caer en los tópicos de los telefilmes de sobremesa, esta es una historia dura en la que los monstruos sanguinarios no llevan horribles mascaras para hacer el trago mas digerible, es lo que puede pasar en cualquier sitio sin que uno se dé cuenta hasta que sea pasto de programa de sucesos. Muy recomendable.

My name Is Bruce, 2007 de Bruce Campbell.

Si no sabes quien es Bruce Campbell no se que haces en este blog.
Después de estos amables consejos vamos con la nueva cinta de Brucie como director (ya había dirigidio un par de pelis y episodios de TV), aquí nos encontraremos a Campbell haciendo de si mismo (exagerando el estado real de su carrera para disfrute del personal) y siendo secuestrado por un fan para que se enfrente a Guan Di el dios chino de la guerra y los guisantes que está segando cabezas en el pueblo Gold Lick. Creyendo que es una broma el valiente Bruce liderará al pueblo en su lucha contra el mal.
Bruce Campbell, Ted Raimi, Ellen Sandweiss, Danny Hicks y Joseph LoDuca son nombres familiares para los fans de la saga Evil Dead, que aquí se reúnen para ofrecernos un pequeña gran película que se puede considerar como el equivalente fantástico-terrorífico de JCVD (aunque la de Bruce sea anterior a la del astro belga), si te gusta Evil Dead, o solo Bruce Campbell, si eres fan del sin par Ted Raimi o si solo quieres pasarlo bien te gustará este film escrito por el comiquero Mark Verheiden. Por cierto Bruce ha prometido una segunda parte que esperemos que no se retrase casi 2 años en estrenarse como ha sido el caso de esta.

Guan-Di is his name.

Guan-Di is his name.

Guan-You,

Guan-Me, Guan-Di.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¿Por qué me recordaste la canción de la peli?! Argh, ¡ahora estaré toda la tarde rarareándola!

Lazoworks dijo...

Siento una gran admiración por el Cary Grant de la Serie B... El gran Bruce Campbell! Tengo que ver esta película sea como sea...
¡Si ya tenía ganas antes, despues de leer tu reseña, ni te cuento!

Free counter and web stats