sábado, 3 de enero de 2009

Top 5 Cine 2008.

En mi opinión ha sido un correcto año de cine en el que los thrillers, los superhéroes y los regresos de personajes de toda la vida (Indy, Bond, Rambo e incluso Batman) han sido los destacados, por el otro lado tenemos el género en peor estado desde hace 20 o 30 años: La Comedía. Otro año más y sigue sin aparecer una mente (un Allen, un Mel Brooks o unos Python) o un actor (un Peter Sellers o un Gene Wilder) capaz de devolver este género a su antiguo esplendor, mientras hay que conformarse con las buenas intenciones demostradas por Ben Stiller en Tropic Thunder.

Empezamos.


05. JCVD de Mabrouk El Mechri – 2008.



Ficción a costa de la vida de Van Damme: su declive artístico y comercial, la perdida de la custodia de su hija son las losas con la que otrora héroe de acción carga en su regreso a Bélgica, durante una visita a una oficina postal todo cambiará.

Especialmente emocionante son momentos como la confesión hecha a la cámara/espectadores y Van Damme imaginándose una heroica solución al conflicto en la oficina de correos para luego enfrententarse con la dura realidad.


04. El Caballero Oscuro de Christopher Nolan – 2008.



Que decir que no se halla dicho ya de esta maravilla: pues que Nolan sigue en su empeño de la filmografía perfecta y que Ledger era un pedazo de actor que creo un Joker terrorífico.


03. The Air I Breathe de Jieho Lee - 2007.



Rebautizada como Cuatro Vidas y estrenada con retraso y escasa distribución el gran público se ha perdido una de las películas más interesantes del año. Una historia que usa el recurso de historias cruzadas para contarnos las desventuras de los 4 protagonistas:

Forest Whitaker, Brendan Fraser (en un papel convincente), Sarah Michelle Gellar y Kevin Bacon y con un Andy García ejerciendo de malvado mafioso.

Un tímido agente de bolsa que juega con la mafia, un matón que ve el futuro, una “Britney” que topa con la cara oscura del negocio musical y un medico enamorado de la mujer de su mejor amigo a la que debe salvar de una muerte casi segura, si esto no justifica el precio de una entrada que baje Dios (o su equivalente) y lo diga.


02. No Country For Old Men de los hermanos Coen – 2007.



El Oscar de Bardem hizo que esta película sea considerada una obra maestra independientemente de su calidad pero la verdad es que es una obra maestra independientemente de la participación de Bardem (por otro lado genial en su papel).

A parte de la película en si lo mejor para mi ha sido la confirmación de Josh Brolin como actor de primera línea, y así por lo menos hay en Hollywood un actor con una jeta que recuerda a los duros de los 60 y 70 como Lee Marvin, James Coburn o Charles Bronson.

De visión obligada.


01. Antes de que el Diablo sepa que has muerto de Sydney Lumet – 2008.



Ya hice referencia a este film en su momento pero la calidad del mismo (para mi gusto) la convierte en lo mejor del 2008. La dirección, la interpretación, un guión sólido, un montaje fragmentado en flashbacks todo en esta película esta a un nivel altísimo, lastima que la distribución y publicidad en España no estuvieran al mismo nivel.

Ojalá Sydney Lumet nos ofreciera cintas como esta durante otros 40 años.


Menciones Especiales.


Jason Statham: en 2008 ha estrenado The Bank Job (Incomprensiblemente inédita en España), Death Race (Magistral Paul W. S. Anderson) y Transporter3 (A un nivel igual o superior al de las anteriores “entregas” de Frank Martin). Que tomen nota otros actores de mayor caché y vagancía.


Lo que pudo haber sido y no fue: 10.000 A. C. de Roland Emmerich: Nos cuenta como un guerrero prehistórico acaba con una civilización pseudo-egipcia que esclaviza a tribus inferiores para construir las pirámides, eso si, bajo el liderazgo de un ser que se nos insinúa como extraterrestre. Pues bien en Stargate realizada 15 años antes por Emmerich se nos decia que las pirámides fueron obra de alienígenas expulsados de la Tierra por una rebelión de esclavos. ¿Precuela encubierta o falta de ideas?, solo se que con la presencia del Stargate en la cinta hubiera habido mas gente en los cines donde se proyectaba.


Todavía no he visto: Apaloosa de Ed Harris, debido a la mala distribución.


Por fin he visto: Zodiac de David Fincher, por descuido he tardado casi año y medio en ver un clásico moderno, no me volverá a pasar. Impresionante film.


No me esperaba nada: pues de Wanted y Doomsday, pero he de decir que me encontré con 2 cintas antiaburrimiento garantizadas.


Se ha confirmado: que Shyamalan (¿se escribe así?) va cuesta abajo y sin frenos (El Incidente no pasa de entretenida). Y que el “Ultimate Bond” mola pero sin llegar a maravillar.


No es tan mala: Indiana Jones y el Rei…. Bueno la 4. Es una película años 50 total, y que más da lo de los aliens, acaso en más creíble el Poder de Dios de la 1 y la 3. La gente no sabe lo que quiere (bueno, Lucas solo pasta).

1 comentario:

Juan P. Rodriguez dijo...

JCVD, una pasada!
El Caballero Oscuro, una obra maestra!
No es pais para viejos, gran retorno de los Coen y Bardem está que se sale!
Antes que el diablo sepa que has muerto, una obra maestra hoy y un clásico para mañana!

Tema aparte, a mi personalmente me encantó El incidente y por otro lado, intenta ver Appaloosa cuando puedas. ¡Buenisima!

Free counter and web stats