sábado, 15 de noviembre de 2008

La Rebelión de los Simios, un nuevo comienzo.

En esa industria del reciclaje llamada Hollywood parece que planean recuperar el universo fílmico del Planeta de los Simios con un nuevo comienzo (dejando de lado el bluff perpetrado por Tim Burton) que sería ni mas ni menos que un remake de la cuarta entrega de la serie: Conquest Of The Planet Of The Apes (La Rebelión de los Simios).
En ella veremos (si llega a realizarse) un nuevo origen para estos simios más evolucionados que consistiría en ser fruto de la manipulación genética, después estos serán sometidos como esclavos, los simios se revelan y comienzan su guerra contra el hombre.
La cosa promete si se lo curran y sobretodo si respetan la enorme violencia (para la época) que pululaba por la cinta original.
Pero viajemos a 1972 , cuando se estrenó la película original, o mejor a 1991 a una América sometida a un régimen policial, donde debido a una plaga todos los perros y gatos del mundo han muerto. El hombre encontrará un nuevo compañero en la figura del simio (curiosamente no se explica su evolución) al que entrenará cruelmente para servir como esclavo domestico.

Con este panorama se encuentra Armando (Ricardo Montalban, Khaaaaaaaaaaan!!) y su simio César (cuyos padres viajaron desde el futuro…., bueno mejor ver las películas), este es el único de su especie capaz de hablar y ha sido criado en un circo pero como un humano mas.
Después de un altercado con la ley Armando muere y César (Por cierto interpretado por Roddy McDowall) es subastado y comprado por el Gobernador Brent. Harto de ver sufrir a su especie a manos de los crueles humanos César se convertirá en el líder de una violenta revuelta en la que el único humano bueno, es le humano muerto.
Con guión del eterno Paul Dehn y dirigida por J. Lee Thompson la Fox realizo la cuarta secuela de la saga Simiesca en 1972 con un presupuesto de solo 1,7 millones de dólares. Hay que recordar que una de la características de la saga es que cada cinta es mas barata que la original (que costó 6 millones de dólares) y esto es por lo que pueden parecer mas cutres, pero en este caso hay que quitarse el sombrero ante J. Lee Thompson que logró (gracias a imaginativos encuadres, buenas localizaciones y una acertada fotografía) hacer que el film pareciera mucho mas caro de lo que realmente era.
Los elementos mas peligrosos para el film fueron sin duda la doble lectura del guión, en el que se relejaban los disturbios raciales de Watts pero con simios contra humanos (es curioso que un film realista no se pudiera hacer, pero si uno de ciencia ficción que tratara el mismo tema). Este hecho hizo que el film se popularizara entre la población afro-americana. Pero también fue polémica la abundante violencia que contiene esta cinta destinada al público familiar, hecho que le confiere personalidad propia dentro la saga.
Creo que queda claro que está es, para mi gusto, la mejor de las secuelas (el original es inalcanzable) y contiene uno de los mejores momentos de la saga, y este es el discurso final de Cesar. Un discurso amenazador y sombrío que fue alargado y suavizado en postproducción . Para los veteranos que ya han visto la película (los que no abstenerse) dejo aquí el discurso segmentado, siendo la del primer video el original rodado y el segundo el añadido después.
Discurso Original.
Discurso añadido en Post-Producción.
Para aquellos que no han visto ni esta ni otras de las secuelas Simiescas solo decir una cosa: Verlas Ya, Leches!!!!.

No hay comentarios:

Free counter and web stats