miércoles, 29 de octubre de 2008

Year Of The Dragon: El Maldito Cimino.

"Esto no es el Bronx, no es Brooklyn, ni siquiera es Nueva York, Es Chinatown... y va a explotar."

Mickey Rourke interpreta a Stanley White, un condecorado policía y veterano de Vietnam asignado a Chinatown, que convierte la lucha contra el crimen en algo personal. Joey Thai (John Lone) es un joven mafioso que asciende violentamente a la jefatura de las Triadas con ambiciosas intenciones. La actitud de ambos hombres acaba con la tradicional tregua entre la policía y las sociedades del crimen chinas y desembocará en una espiral de violencia.

Un Mickey Rourke de 27 años interpreta a un veterano de Vietnam de 50 tacos.


Michael Cimino estaba desahuciado para el cine en Hollywood, después del estrepitoso fracaso comercial, que no artístico, de La Puerta Del Cielo (1980, Heaven's Gate) , lo de llevar a la United Artist a la ruina no lo perdonan facilmente y desde entonces sus trabajos como guionista y director se saldan con la omisión de su nombre en los créditos (Caso del guión de The Dogs Of War para su amigo Chirstopher Walken).

Una escena que recuerda a American Gangster, el encuentro en la jungla entre mafioso y general para una compra de droga.

Para un tipo que había dirigido y guionizado el clásico Un Botín de 500.000 Dólares (Thunderbolt & Lightfoot) para Clint Eastwood y el clásico Oscarizado El Cazador (The Deer Hunter) la situación no pintaba nada bien hasta que decidió acometer la adaptación de la novela Year Of The Dragon de Robert Daly, junto a Oliver Stone realiza el guión de este interesante film de 1985 que aunque sin ser perfecto es una pieza de cine del bueno a pesar de las dura críticas (los críticos querían terminar el trabajo que empezaron con La Puerta Del Cielo y enterrar definitivamente a Cimino). Las críticas de la comunidad china por comentarios que aparecen en el film y por el propio guíon tampoco ayudaron a la carrera de la película, que acabó nominada a 5 Ratzzies, a pesar de todo Cahiers du Cinema la rescató para su Top Ten del 85 reconociendo el talento del mismo.

En resumen Manhattan Sur (título español) es un correcto film que podría ofrecer algo mas, pero solo por la forma en que se muestra la violencia (primeros planos cortos pero sangrientos) y por adelantarse 23 años al reclamo de Gangster Étnico con el que vendieron American Gangster (Notable film de Ridley Scott) merece la pena verlo ahora que las tardes se presentan frías, lluviosas y oscuras.


Desde aquí animo no solo a ver este film sino también las 3 obras anteriores de Michael Cimino, un director que en un mundo justo seria admirado como se merece.

No hay comentarios:

Free counter and web stats