martes, 22 de noviembre de 2011

Reseñas Relámpago: Noviembre 2011.

 The Devil's Double, de Lee Tamahori (2011).


Esta es la historia de Latif Yahia (Dominic Cooper), un soldado iraquí cuya gran maldición fue parecerse al terrible Uday Hussein (interpretado también por Cooper). Dicho parecido le acarrea la desgracia de convertirse en doble del primogénito de Saddam Hussein; Uday era un digno sucesor de Calígula, sus fiestas con armas, drogas, mujeres y techno-pop era bien conocidas así como su "costumbre" de recoger chicas a la salida del colegio. Esta particular relación entre "hermanos"  y las reacciones de Latif son el eje central de la película.


The Devil's Double es un película correcta a todos los niveles que cuenta con una gran interpretación del joven valor británico Dominic Cooper (visto en Capitán América interpretando a Howard Stark) y una acertada y vistosa dirección de la  antigua promesa neozelandesa: Lee Tamahori (Guerreros de Antaño); pero podría haber sido algo mucho más grande.
El problema viene de un guión tímido que no explora las posibilidades de la relación Latif/Uday más allá de lo evidente y que prefiere centrarse en lo superficial resultando en un film que tiene más que ver con el género mafioso que con otra cosa. Creo que la frase publicitaria : Scarface of Arabia, le hace más mal que bien a un film indudablemente entretenido pero corto de miras.
Si os interesa el tema Hussein Family os recomiendo encarecidamente la miniserie de la BBC House of Saddam, 3 capítulos pa'mear y no echar gota.

Blackthorn: sin destino, de Mateo Gil (2011).


Tras haber huido de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy (Sam Shepard) murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial. Pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido en Bolivia bajo el nombre Blackthorn y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español llamado Eduardo (Eduardo Noriega) que acaba de robar la mina en la que trabajaba, perteneciente al empresario más importante de Bolivia, y al que acosan una docena de jinetes ansiosos por acabar con su vida. Acompañar a Eduardo es la única manera que tiene Blackthorn/Cassidy de volver a casa.

 

Blackthorn es probablemente la mejor película española que he podido ver este año y no puedo dejar de maldecirme por no haberla visto en el cine.
Mateo Gil se ha sacado de la manga una "no secuela" de Dos hombres y un destino olvidandose del tono dulce del clásico protagonizado por la pareja Newman/Redford. Blackthorn tiene más que ver con el cine de Peckimpah por su tono romántico y melancólico, esa nostalgia por una época pasada que siente un hombre cansado a la vez que consciente de que su mundo ya no existe.
Las intenciones de Gil quedan claras al substituir el clásico Raindrops Keep Fallin' on My Head por el más adecuado Ain't No Grave (Gonna Hold This Body Down) de Johnny Cash.
Gran trabajo de Mateo Gil que retrata ina Bolivia tan bella como peligrosa (especialmente las escenas en el Salar de Uyuni) y que es capaz de saca una magistral interpretación a Sam Shepard.
Imprescindible

También he visto Un dios salvaje, film de un Polanski que nunca ha sido santo de mi devoción (ni La semilla del diablo ni Chinatown me vuelven loco),  que resumiré como: un capítulo de Frasier demasiado refinado  (pero que gañán soy). Probablemente para entender y disfrutar del film en condiciones se deban realizar múltiples lecturas y yo no estoy por la labor.

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Celebro que le gustase Blackthorn, yo la vi en el cine y me encantó! Y sin embargo la critica española la vapuleo... Se lo puede creer?
La del Saddam la tengo por ahí bajada. Por lo que se ve tenemos el mismo proveedor de descargas... ;)

DMB Kinski dijo...

Parece que recurrimos al mismo camello.
Me dejas de piedra con el vapuleo a Blackthorn, en serio?, de verdad?.
Claro, como dirige Mateo Gil y no Amenabar...

natsnoC dijo...

¿Han llegado a estrenar aquí "The Devil's Double? Yo a esa le tengo bastantes ganas, aunque todo el mundo comenta lo mismo que se comenta aquí: que se han limitado a hacer una peli de acción sin entrar en la parte política del asunto.

La de Blackthorn también me llama, más despues de leer la entrada.

DMB Kinski dijo...

natsnoC: The Devil's Double no se ha estrenado en España pero circula por la red en V.O. con sus correspondientes subtitulos. Entretener entretiene pero no llena.
Blackthorn no te la debes perder.

Saludos.

Free counter and web stats