lunes, 24 de octubre de 2011

La Cosa (2011), de Matthijs van Heijningen Jr.


La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) se une a un equipo noruego que ha encontrado accidentalmente una nave extraterrestre enterrada en el hielo, y descubre un organismo que parece haber muerto en la colisión hace miles de años. Pero está a punto de despertar... 
Confesiones de una mente prejudicada: Gracias la Explosión del DVD, hace una década más o menos, me pude dedicar a recuperar toda película que me había marcado en la infancia, así me hice con títulos como The Warriors, Star Trek La Película, Depredador y un largo etc entre los que destacaban los títulos de John Carpenter. Unos años más tarde y gracias a las descargas pude recuperar algunas joyas como 1997: Rescate En N.Y que todavía no había sido editada en DVD. 
Lo mejor de todo es que eran películas que había visto de crío y recordaba poco o nada (salvo que me molaban) y de paso ajusté cuentas con los programadores de las cadenas de TV que con sus pésimos horarios me privaron de ver en su momento La Cosa!!!!.
Ahí me tenéis con veinitipocos añitos y viviendo la experiencia The Thing como un niño embobado por las imágenes conjuradas por Carpenter y Rob Bottin (debería haber sido nombrado co-director por su trabajo en FX), estaba tan absorto que ni la desincronización del audio en castellano me distrajo, ni siquiera la ausencia de subtítulos en cristiano. Era una edición pésima (umh, Bluraaaaaaaaaaaaay!).... pero que película oiga!!!!
Me afectó de tal manera, ese final "congelado", que cuando me enteré que salía para PC un videojuego/secuela me gasté la pasta y me dejé  el body jugando. La ambientación y la sensación de desasosiego estaban muy logradas. La historia trataba acerca de una misión de rescate que investigaba lo sucedido en la Antártida, el prota se enfrentaba a Cosas e investigaba si un tal MacReady realmente había sobrevivido.


El juego tenía una gran dificultad y jamás completé la aventura, siempre andaba escaso de salud y municiones y jamás logré encontrar a R.J. McReady. Puede que un día de estos lo vuelva a intentar.
Queda claro que en mi casa el infectado por La Cosa soy yo (a pesar de no haber visto todavía El enigma de otro mundo), así que con este bagaje me fui a ver esta precuela que me dejo satisfecho.
Matthijs van Heijningen Jr. tiene menos personalidad que un paquete de folios, no tiene estilo propio o si lo tiene lo dejó en casita para intentar imitar al Maestro Carpenter, y queda claro que tampoco posee la capacidad de replicar talento y fracasa, aunque la narrativa no es mala.
Mary Elizabeth Winstead es la esforzada protagonista en un papel a lo Teniente Ripley del que sale bien parada, Joel Edgerton es un sosias de McReady y Ulrich Thomsen es el típico científico gilipollas que causa el desastre con sus decisiones. Junto a estos tres tenemos también a Adewale Akinnuoye-Agbaje (Mr. Eko en Lost) que junto al resto del reparto conforman una actuación efectiva ya que son todos corderos listos para el sacrificio.
La Cosa (2011) resulta un fin entretenido y todavía más si no has visto la original (en parte envidio a la chavalada que estaba en la sala), tiene buenos FX y momentos logrados aunque falla en el intento de lograr la sensación de paranoia de la versión de 1982.
La reconstrucción que hacen de los hechos acaecidos en la base noruega es perfecta, todos los acontecimientos encajan con lo que McReady y Cooper contemplaban hace casi 30 años. Esto es bueno y malo a la vez: bueno porque te revelan que ocurrió allí, malo porque no van más allá de esos hechos.
En fin, que La Cosa (2011) no está tan mal y a pesar de sus defectos resulta digna y entretenida. 
Ah, quedaos hasta el final que merece mucho la pena!!!: Eso no es un perro!!!!!!!!!

11 comentarios:

Einer dijo...

Estaba esperando a ver quién era el primero que comentaba algo de la peli. Vamos, que se deja ver. En ese caso, habrá que ir al cine.
Por favor, ponte a ver El enigma de otro mundo que estás viviendo en pecado. Peliculón.

Pepe Cahiers dijo...

Creo que es una versión poco arriesgada y supongo que, por miedo a cagarla, el director pensaría imitar al film de Carpenter, lo que confirma lo del paquete de folios. Si la versión en dvd de los 80 eran muy floja, la de los 50 necesita una restauración de imagen y sonido urgente.

miquel zueras dijo...

No soy muy amante de las precuelas pero me han hablado bastante bien de esta que pienso ir a ver pronto. Soy un gran fan de Carpenter y de "La cosa" en especial. Te advierto que "El enigma de otro mundo" no ha resistido bien el paso del tiempo. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Einer: El enigma de otro mundo es de esas que me cueta ponerme, no digo que sea mala si no que no me atrae (a pesar de todo).

Pepe Cahiers :El holandés que dirige no arriesgó nada y salio perjudicado, pero la peli se deja ver.
En el Bluray parace que han corregido los fallos de la versión Carpenter, así que si la veo ros (como ha bajadoe el precio del BR!!) la pillaré.

Miquel Zueras: Si ya tenía poco ánino con El enigma... tu lo has exterminado del todo.
Las precuelas suelen ser más innecesarias que las secuelas pero está en el fondo es resultona.

Haber como encajaís el final!!!

natsnoC dijo...

Ostras, hay una versión del 82 de Carpenter... antes me apunto esa que la otra, sin duda.

DMB Kinski dijo...

natsnoC: La Cosa de 1982 es un film de referencia dentro del fantástico, una de esas pelis que hay que ver si o si.

Einer dijo...

No estoy de acuerdo con Miquel ni con Pepe. He vuelto a ver El enigma de otro mundo hace poco y me sigue pareciendo un peliculón y no creo que haya envejecido tan mal. Y en cuanto a la restauración del 2008 en DVD, evidentemente acostumbrados a lo que ofrecen algunas restauraciones de clásicos que estamos viendo en BD no se aproxima ni de coña, pero mejora en mucho a la versión anterior.

natsnoC dijo...

Qué casualidad, va y justo ayer la echan en La Sexta 3 (la de Carpenter).

Lástima que la pillé tarde y no pude quedarme a verla, pero en cualquier caso me hizo gracia la coincidencia.

DMB Kinski dijo...

natsnoC: pos yo pillé los últimos 20 minutos y me los tragué como mandan los cánones. Tardas en verla.

Insanus dijo...

Aguardando al dvd estoy, con algo de miedo. Regresaré cuando la vea.

Leí en mi Facebook que en algunos cines han hecho sesión doble: La cosa de Carpenter y ésta. Sólo en algunas salas de Madrid y Barcelona, al parecer, no estoy seguro.

Anónimo dijo...

TAMPOCO SOY FAN DE LAS REMAKES,HUBO REMAKES QUE FUERON DESASTROSAS NO VOY A NOMBRAR PARA NO HERIR SUCEPTIBILIDADES,PERO LAS REMAKES DE ''NOCHE DE MIEDO'' Y ''LA COSA'' LES DEVUELVE LA DIGNIDAD A SUS GENEROS CORRESPONDIENTES;EL PRIMERO DE LOS VAMPIROS QUE TAN GOLPEADOS VENIAN POR CULPA DE TELENOVELAS EMPALAGOSAS COMO CREPUSCULO Y TANTAS OTRAS DEJANDOLOS COMO TARADOS Y EN ''NOCHE DE MIEDO'' SE LOS MOSTRO COMO SIEMPRE SE LOS CONOCIO:FRIOS,PELIGOSOS,ASESINOS QUE SOLO LES IMPORTA SU SUPERVIVENCIA,AMEN!!!
Y QUE SUCEDE CON ''LA COSA''???LO MISMO!!!UNA VUELTA A LAS RAICES AL MAS PURO ESTILO DE CIENCIA FICCION QUE SALVA AL GENERO DE HUEVADAS COMO ''MATRIX'' Y LA MARKETINERA ''AVATAR'' DONDE LOS EFECTOS ERAN MAS ABUNDANTES QUE LAS IDEAS,UNA GRATA SORPRESA ME RESULTO EL ENCONTRARME CON UN ''CLASICO'' EN PLENO 2011.TAL VEZ DIGAN QUE LA VERSION VIEJA ESTA MEJOR,SE ENTIENDE,ES DIFICIL IGUALAR O SUPERAR ALGO ASI,PERO ES INDUDABLE QUE ''LA COSA 2011'' AL IGUAL QUE ''NOCHE DE MIEDO 2011'' NOS RECORDARON QUE EL CINE CLASICO NUNCA MUERE Y AVANZA A PASOS AGIGANTADOS ANTE EL ESTANCAMIENTO ACTUAL.GRACIAS ''NOCHE DE MIEDO'' Y Y ''LA COSA''!!!!!
MI PUNTAJE COMO CRITICATOR:8,MUY BUENA!!!

Free counter and web stats