lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseñas Relámpago Septiembre 2011.

Fin de semana a base trhillers negros como la sotana de un cura.

Dinero Fácil/Snabba Cash, de Daniel Espinosa (2010).


Suecia. Jorge se ha fugado de prisión para servir de enlace en un negocio de tráfico de cocaína. JW es un estudiante de económicas que se "infiltra" entre los estudiantes pijos de buena familia mientras conduce un taxi para ir tirando. Mrado es un mafioso serbio que ha de encargarse de su hija de 8 años a la vez que lidia con una difícil situación dentro de su organización.
Sus caminos se cruzarán en un intento de obtener una gran suma de dinero que facilite la consecución de sus metas.


¿Sueco y escritor de novela negra?, lo tienes todo para triunfar. El éxito de la Trilogía Millenium en papel impreso y en pantalla grande desató la fiebre por cualquier manuscrito firmado con apellido sueco. Ahora nos llega Dinero Fácil, adaptación cinematográfica de la primera parte de la Trilogía Negra de Estocolmo parida por el sueco Jens Lapidus y llevada al cine  por Daniel Espinosa (de origen chileno).
Es muy difícil ser original dentro del thriller pero si tu historia es buena, interesante y esta bien pensada y contada, la falta de originalidad se perdona. Dinero Fácil es una película sobre los personajes y sus circunstancias donde no hay espacio para grandes escenas de acción. Espinosa realiza una dirección visualmente acertada, con nervio pero deteniéndose cuando la situación así lo requiere.
El buen hacer de Espinosa ha llamado la atención de Hollywood donde ya ha rodado un trhiller llamado Safe House con Ryan Reynolds y Denzel Washington. Zac Efron (Horror!!!!) será JW en el remake americano De Snabba Cash y en 2012 veremos la correspondiente secuela dirigida por Babar Najafi en lugar de Espinosa. A mi ya me tarda.



No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (2011).


El policía Santos Trinidad (o lo que queda de él) se ve envuelto en un triple asesinato en un burdel, el único superviviente de la masacre huye. Ante la posibilidad de que lo incriminen, Trinidad inicia la caza del testigo lo que le llevará a descubrir una trama de enormes proporciones. Mientras, la juez Chacón y el inspector Leiva investigan los asesinatos en el burdel.


El que diga que en España no se hacen buenos thrillers es que no ha visto No habrá paz..., dejando de lado el hype que ha pretendido crear Tele5 (mejor productora de cine que cadena de TV) estamos ante un título que destaca entre el panorama cinematográfico español por lo (tristemente) inusual que resulta ver un trhiller made in Spain.
El film de Urbizu no es perfecto, la trama lejos de ser el pilar sólido que debería sostener el edificio tiene grietas, pero a pesar de dichas de grietas la película es muy disfrutable. Personajes como Santos Trinidad (genial nombrecito)  no abundan en la cinematografía española, este viene a ser un cruce entre el Piojo Areta de El Crack con los personajes desastrados y fuera de época de Sam Peckinpah (como Benny en Alfredo García). José Coronado se reivindica a si mismo con una actuación intensa, con pocos diálogos pero llena de magnetismo.
Urbizu le echa cojones al tema y plantea una trama sorprendente, aunque algo endeble, donde Trinidad se mete al público en el bolsillo desde el minuto uno hasta el desenlace final.
España es algo más que Almodovar, Garci, pelis sobre la Guerra Civil, y comedias descerebradas. Por favor, sigamos por el camino de Celda 211, Secuestrados y No habrá paz para los malvados.


Ahora a esperar un octubre cargadito: Intruders, Contagio, Mientras duermes, La cosa 2011 (si, voy a picar), Transgression, Los lobos de Arga.

15 comentarios:

natsnoC dijo...

Sabiendo que "No habrá paz..." es del mismo que hizo la genial "Caja 507", sin duda un gran thriller y de lo mejorcito del cine nacional junto a "Tesis", me falta el tiempo para ir a verla.

Hmm... el problema ahora que lo pienso es que me falta el tiempo, pero ya veremos cómo consigo verla.

La otra no me atrae lo suficiente

Möbius el Crononauta dijo...

Tengo curiosidad por la de "no habrá paz...", la verdad. A ver cuando puedo hacerle un hueco.

saludos

DMB Kinski dijo...

natsnoC: La caja 507 y la vida mancha me las tragaré inmediatamente, que no se diga.
Sobre No habrá paz... me acabo de enterar del cabreo que tiene Urbizu por los tijeretazos que sufrió el guión, al parecer la trama colombiana desapareció casí por completo y en opinión del director la peli ha quedado coja. Sincero el señor Urbizu.
Sobre Dinero Fácil: pa'gustos colores. Si alguna vez tienes oportunidad de verla...

Saludetes.

Einer dijo...

En cuanto a la moda sueca he pasado completamente de ella. Ni he leído Millenium ni he visto las pelis ni tengo mucho interés tampoco.

En cuanto a Urbizu es de lo mejor de los últimos años, aunque esperaré al BD. Yo nunca voy al cine a ver algo español, paso de pagar dos veces.

Y respecto a La cosa, yo también picaré.

Lazoworks dijo...

Le tengo bastantes ganas a No habra paz... Y más, después de leer tu reseña relámpago.
Coronado siempre me ha parecido uno de los grandes actores del cine español actual y en esta parece estar de puta madre.

DMB Kinski dijo...

Einer: Me gusta mucho la primera novela/película de Millenium, las secuelas son de inferior interés pero entretenidas. Demasiada dependencia de Lisbeth Salander. Espero que le deas una oportunidad a la versión Fincher.
Ya verás como disfrutas de No habrá paz..., y me consuela saber que no soy el único que sufrirá viendo la precuela/remake de la Cosa.

Lazoworks: la gran losa de Coronado ha sido la televisión, la gente lo redujo al tipo de Periodistas y de una miriada de series que no pasaron del capítulo 3 (creo recordar una de Bomberos en A3).
Entiendo que uno de ha de trabajar para vivir pero Coronado se merecía haber hecho pelis de este calibre desde los 90. Su Santos Trinidad parco en palabras me ha conquistado, y espero que a ti también.

Saludos pa'tós.

Lazoworks dijo...

La vi ayer, Kinski!
Coronado de puta madre, aunque lo unico que no me llegó a matar mucho es la puesta en escena de Urbizu. Muy simplona y el este thriller habría ganado mucho con una pizca más de garbo...
Aun así, debo reconocer que la peli está muy bien y Santos Trinidad es uno de los mejores antiheroes de nuestro cine!
Saludos!!

miquel zueras dijo...

"Dinero facil" me ha gustado aunque como dices no es original, desde luego. Me encantó "Caja 507" me encantó pero "No habrá paz..." es aún mejor y no entiendo a los que dicen que el guión es confuso, porras, no hay para tanto. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Lazoworks: Santos Trinidad mola un güevo, en lo referente a la puesta en escena te puedo dar la razón en que no es matadora pero si es efectiva. M'alegro de que te haya gustado.

Miquel Zueras: Milagro!, uno que ha visto Dinero Fácil!!. Me has alegrado el día.
Como dije en otro comoentario: el guión de No habrá paz... está recortado por lo que el guión cojea y la relación colombianos-islamistas radicales no está del todo definida. Pero lograr una peli notable con un guión que sufrió tijeretazos tiene mucho mérito.

A todo esto: ¿Alguién ha visto La cara oculta?.

Lazoworks dijo...

Yo vi el trailer...
Que pasa?
Te cuenta toda la película!

DMB Kinski dijo...

Sasto!
Digoo... Exacto!
Aún así te lo pasas bien, recomendable.

Insanus dijo...

Fritito por verla. Me hace gracia que ahora reivindiquen a Coronado, cuando ya estaba magnífico incluso en la época de Periodistas. Esta clase de películas esperanzan, ¿verdad? Es lo que comentas, que ayuda a recordar que no todo es Almodovar, Garci, la guerra y Torrente (añadoXD).

Vista Piraña 3D por fin, Kinski. Me lo pasé teta, :).

miquel zueras dijo...

Kinski: acabo de poner en mi blog un video de la época hippie-psicodélica de nuestro venerado Klaus que no tiene desperdicio. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

El San Froilan acabará conmigo, dicho esto quiero agradecer vuestros comentarios y el hecho de que perdaís valioso tiempo en este tugurio que he montado. Os lo agradezco a todos.
A ver si posteo algo esta semana.

marguis dijo...

Ja, ja, tanto entusiasmo con los suecos... al final voy a caer, seguro.
Un saludo!!

Free counter and web stats