viernes, 2 de septiembre de 2011

Attack the Block, de Joe Cornish (2011).


Todo comenzó con un simple atraco. Sam (Joddie Whittaker, vista en la serie  Marchlands) es asaltada por un grupo de adolescentes que viven en su mismo bloque, en el sur de Londres. Poco después de cometerse el crimen una criatura alienigena aterriza en las mismas narices de los pandilleros, que sin ningún tipo de duda matan al ente espacial.
Instantes después comienza una lluvia de alienigenas como el anterior solo que más grandes y con mucha mala baba, estos seres darán caza a los chicos del barrio que tratarán de atrincherarse en su bloque de viviendas.

 
 

Bwa ha ha ha ha y ha!. El marketing se la ha metido doblada a medio mundo (a mi entodavia no) con el Super 8 de Jota Jota Ábrams (o Yei Yei Eibrajams). No he visto esa película (ya lo haré) pero guiándome por los comentarios de gente en la confio para temas cinematográfico (ellos se darán por aludidos) parece que el tío Spielberg y J.J. se han marcado un refrito que no llena demasiado y destinado para treinta añeros nostálgicos.
Pués bien, el director Joe Cornish se ha marcado un homenaje al cine ochentero de la Amblim pero sin tomarle el pelo a nadie. Attack the Block bebe descaradamente del cine fantástico de los 80, especialmente del firmado por ese genio infravalorado que era/es/será Joe Dante.
Dante incluía en sus films un toque siniestro que diferenciaba su obra de la del resto de sus colegas,  y ese tono a lo Piranha, Aullidos, Gremlins y Exploradores  se ve mezclado con los (imprescindibles, al parecer) Goonies pero trayendolos al siglo XXI. Lejos de nostalgias, Cornish nos ofrece la cruda realidad, sin edulcorantes ni aditivos: la inocencia se ha perdido. Hoy en día E.T. tendría muy difícil encontrar un Elliot que no dudase en forrarse a costa de su descubrimiento. Hoy los Goonies no serían una alegre y entrañable pandilla de amigos dispuestos a sacrificarse para ayudar a sus padres, serían carne de reformatorio o de programas como Hermano Mayor o Gran Hermano (que cachondo me ha quedao); y es muy probable que los Peltzer tuviesen problemas más graves que los Gremlins: un Billy yonqui como consecuencia de un padre ausente.
Detrás de este invento están Edgar Wright (productor ejecutivo) y Nick Frost (interviene en un pequeño papel) que siguen reivindicando sus gustos frikis, pero después de dos patinazos (para mi gusto) como Scott Pilgrim y Paul ha recuperado el ojo clínico.
Attack the Block es una película divertida, sincera, bien hecha y que no oculta de donde viene. Proporcionará 88 minutos de gloria a los fans del cine fantástico en general.


Sería una pena que el marketing y una nula distribución, no tiene fecha de estreno en España, nos privasen de disfrutar de una de las mejores películas de género fantástico de 2011. Si no tenéis paciencia (como yo) ponedle fin a la espera mediante el "proceso habitual".

8 comentarios:

Lazoworks dijo...

Por ahí la tengo bajada... En cuanto pueda le echo un vistazo que la pones muy bien!

DMB Kinski dijo...

Es que es muy buena, por lo menos a mi me los pareció.
Espero no haberme equivocado y hacerte perder el tiempo.

miquel zueras dijo...

Qué buena pinta tiene. Siendo al estilo de Joe Dante ya me vale, "Aullidos" es una de mis favoritas del fantástico de los ochenta. A ver si se enteran de que no todo van a ser mariconadas a lo Spielberg. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Muy bien apuntado Miquel, la Amblin no era solo ET. Joe Dante tenía unos huevos muy gordos y siempre metía algo oscuro y siniestro en films comerciales como Grelims o Exploradores.

Espero que esta peli te guste. Saludos Mr. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Ya decía yo.

Ahora mi mente no está por revivals ochenteros, pero ya lo estará. Intentaré acordarme de esto.

Saludos

Einer dijo...

Me he reído de lo lindo con alguna cosilla que comentas. Yo aún no he visto Super 8, pero supongo que iré a verla antes de que la quiten.

Esta de momento voy a bajarla junto con Super, otra recomendación tuya.

DMB Kinski dijo...

Möbius: más que un revival Attack the Block es una actualización muy necesaria del fantastico 80's.

Einer: Tanto Super como Attack the Block patean culos, no como Super 8 y su marketing.
Attack the Block creo que se va a proyectar en Sitges, así que esperemos que consiga distribución para poder disfrutarla en pantalla grande y poder devolver un poco de lo que se le quita al cine.

Un saludo pa'tós.

Anónimo dijo...

Las dos peliculas son magnificas: Super 8 es una maravilla que a pesar de robar a medio mundo ("homenajeando" koff koff), es un magnifico regreso a mi niñez.
Attack pr el otro lado es un peliculon como solo los ingleses podrian hacer.
En fin, disfruten de cine del bueno en un año bastante sorpresivo en cuanto a titulos (aguante SUPER!!!))

Free counter and web stats