lunes, 1 de agosto de 2011

Green Lantern, de Martin Campbell (2011).

Hoy no hay ni sinopsis ni fotos de la película, quiero desfogarme y necesito el espacio que creo que la cosa va pa'largo. Con 200 millones de dólares de presupuesto (sin contar la publicidad), un guión realizado por ¡cinco! escritores, caras conocidas y con supuesto tirón comercial/popular, un director plano, Campbell, cuyo único talento es saber moverse en el negocio Hollywoodiense y por lo visto dicha habilidad le ha fallado, con todo esto Warner/DC Comics ha pinchado en su intento de competir con Marvel y demostrar que tienen algo más que Superman, Batman y lo escrito por Frank Miller o Alan Moore. Green Lantern se ha saldado con el mayor fracaso comercial del año al que han rematado unas criticas brutales como nunca... todo esto me lleva a preguntar: ¿Qué puta película habré visto yo el sábado?


La cosa no es para tanto Hal, relaaaaaajate.

Green Lantern no va a volarle los sesos a nadie, no es una película revolucionaria a nivel técnico, el guión tiene fallos y es previsible (como casi todo el mainstream USA, ejemplo: AVATAR), pero a mí me pareció entretenida, correctamente realizada y interpretada, con un argumento más simple de lo que esperaba y que promete mejores aventuras en el futuro si es que la Warner decide un, improbable, segundo intento.
El guión está demasiado centrado en presentar la mitología, personajes y conceptos del comic y no desarrolla nada por completo, la batalla contra Parallax/Krona es cortísima y escasamente épica e intensa. El metraje que transcurre en Oa se veía casi por completo en los trailers y su diseño dista mucho del visto en los tebeos pero tampoco es que le ponga pegas.
En cuanto a personajes debo decir que me sorprendió la versión de Hal Jordan puesta en pantalla, un Jordan alocado pero acojonado y traumatizado con la muerte de su padre cuando realmente Hal es un simpático cara dura, un tío sin miedo que debido a su caracter se mete en líos continuamente. 
El Sinestro de Mark Strong o el Hector Hammond de Peter Sarsgaard destacan entre tanto secundario escasamente perfilado, cuando no prescindible como Tim Robbins o Angela Bassett, pero tengamos en cuenta que la peli presenta una enorme cantidad de conceptos en unos escasos 115 minutos y no da tiempo a todo, es de suponer que los guionistas han pretendido comprimir toda la información que han podido en esta entrega para poder afrontar las secuelas con manga ancha.
Admito que ha sido una ocasión perdida, con otro realizador implicado con más predisposición por la ciencia ficción y las posibilidades de personaje (James Cameron, Peter Jackson) otro gallo nos hubiera cantado y seguro que los 200 milloncejos hubiesen lucido más en pantalla.
Quizá los responsables del film se han "inspirado" demasiado en el esquema Iron Man de sus máximos rivales pero ni Reynolds es Downey Jr, ni Campbell ha acertado como Favreau y el resultado es una versión ligeramente más digna de Iron Man 2 o Thor pero con los mismos fallos. Para futuros proyectos made in DC aconsejo recuperar el sentido de la maravilla que dominaba el Superman de Donner combinado con la adaptación a los nuevos tiempos de la factoría Marvel, es decir cambiando lo rancio por conceptos novedosos que no traicionen el espíritu del personaje.
A pesar de sus muchos defectos yo pasé un buen rato en el cine, me gustó ver a Lantern actuar "cara al público" y no solo en el espacio,  y admito que me muero por ver la lucha entre el prota y el Joputa de Sinestro pero me temo que me quedaré con las ganas.


P.D. La próxima semana: Capitán América, el viejo Fach... digo el primer Vengador y El Origen del Planeta de los Simios.

6 comentarios:

Lazoworks dijo...

Pues mira, me has salvado de ir a verla esta tarde...
Además, no tengo mucha idea del personaje asi que paso. Me tragaré otra cualquiera.
A ver que tal ese capitán América, que no me inspira mucho...

Pepe Cahiers dijo...

Es que creo que a diferencia de Marvel,a DC cómic si le quitas a Batman y Superman, se queda un poco como un solar. De todas formas, por lo que usted cuenta, es una película que si pero no.

DMB Kinski dijo...

Va para los dos: Green Lantern es tan entretenida como cualquier otro producto made in Hoolywood, pero no tiene el desarrollo necesario para ser lo que debería: una gran película de superhéroes.

Lazoworks: Capitán América ha tenido buenas críticas y una recaudación sustanciosa pero claro, es el Capitán América y si no funciona en los USA ya me dirás. Yo espero que suba el listón de la "justita" Thor.

Pepe Cahiers: El comentario que has hecho sobre DC Comics no se lo tolero a nadie!!!!!!!!!!!!
Tranquilicese que es broma. Comence a leer DC con 8 años gracias a las ediciones de la extinta Zinco. Mis primeros comics fueron Superman (de Byrne), Crisis en Tierras Infinitas, Infinity Inc, Batman (de Miller) y... Green Lantern!!!!!
Si me pasé a Marvel fué por la desaparición de Zinco y en mi corazón friki DC siempre ocupará un lugar primordial, independientemente de las meteduras de pata que cometan sus dirigentes.
El problema de DC Comics es que sus personajes necesitan ser reformulados en el papel y luego llevarlos al cine, no al revés.
Este Septiembre resetearán el Universo DC gracias a una maniobra chapucera a la que se le augura un resultado catastrófico a todos los niveles.

Les dejo que es hablar de DC y me enrollo. Un saludo.

Cinemagnific dijo...

Posiblemente la vea esta noche, así que te contaré. No me espero gran cosa, pero tampoco espero que la peli sea el truñaco gigantesco que dicen que es.

Miguel dijo...

Me acabas de recordar la desaparición de Zinco, no era muy fan de DC, pero eso fue un auténtico desastre.
Yo Green Lantern la vi el Domingo y mis secuaces (entre los que ud. no se encontraba, por cierto) se vieron en la obligación de despertarme porque mis ronquidos se hacian notar sobre el dolby surround. De lo que vi puedo decir: el principio es estandar y la batalla final una puta mierda.

DMB Kinski dijo...

Miguel: lo de tu siesta puede que tenga más que ve con actividades nocturnas que con la peli. Admito que es una peli estadar y justita de acción y épica, támpoco digo que Green Lantern sea la "rejostía". Solo digo que siendo tan buena o mala como otras películas no se merece el trato que le están dando.
Ah!, y si no fuí al cine con vosotros es porque esta peli tenía que sufrirla de una manera más intima, a mi Hal Jordan me marcó pa'siempre.

Siempre podemos ver junticos Capitán América, si tienes güevos.

Free counter and web stats