lunes, 25 de julio de 2011

Super, de James Gunn (2010).


Frank D'Arbo (Rainn Wilson) es un tipo normal y corriente, aunque algo patético, que cuando percibe el interés romántico de su esposa Sarah (Liv Tyler) por un malote y encantador traficante de drogas del barrio llamado Jock (Kevin Bacon) se derrumba. Animado por una visión divina decide crearse un alter ego superheroico y convertirse en 'The Crimson Bolt", un justiciero sin superpoder alguno pero que poco a poco logra combatir el crimen en su zona a base de fuerza bruta.
Cuando llega el momento de hacer frente a Jock, Frank recibirá la ayuda de Libby. Una peculiar joven que se convertirá en Bolty, la ayudante perfecta.




Hace un par de años el guionista Mark Millar y el dibujante John Romita Jr, crearon el comic Kick Ass, 6 números en los que un adolescente del "mundo real" decide convertirse en superhéroe. La obra estaba llena de humor negro y violencia y se cerraba con una moraleja perfecta. El año pasado pudimos ver la consiguiente adaptación al cine dirigida por Matthew Vaughn, muy descafeinada con respecto al original. Disfrutable pero demasiado liviana.
Super es lo que debería haber sido la película de Kick Ass, brutal, divertida, repugnante, graciosa, ácida, conmovedora. Gunn le gana ampliamente la partida a Vaughn, aunque esto se debe a la condición de producto minoritario de esta película permitiendo la tan deseada libertad de movimientos que Hollywood no da a quien juega con los millones de las productoras.
En lugar de un errático Nicholas Cage tenemos a un pletórico Kevin Bacon, continuando la racha de X-Men Primera Generación, formando parte del peculiar cuadrángulo amoroso de la historia. Tampoco falta el resto de la Tropa Gunn que ya vimos en La Plaga (me encanta esa peli): Gregg Henry, Michael Rooker y Nathan Fillion como un "genial" Superhéroe cristiano. Y no me olvido de Ellen Page que se aleja de los personajes que ha interpretado hasta ahora y se mete en el uniforme de Bolty, la violenta y algo salida sidekick de Crimson Bolt.
Creo que no me equivoco si pronostico que Super no se estrenará en nuestros cines, su peculiar contenido no apto para el público mayoritario y su desastroso camino por la taquilla americana, donde recaudó unos paupérrimos 350.000 dólares sobre un costo de 1.500.000, me lleva a pensar que podremos dar gracias si llega a ver la luz en DVD. Los impacientes pueden rastrearla en la red.


Envidio a los suertudos que pudieron verla en el pasado Festival de Sitges.

10 comentarios:

Lazoworks dijo...

Me encantó esta película y no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que respecta a Kick-Ass. Super, con ese súper héroe ultra cristiano y conservador, es un film de culto que nadie se debe perder!
Una gran noticia que ya se encuentre en la red!! Y una pena que la mala carrera comercial que ha tenido...
Por cierto voy a tomar prestada su reseña para el segundo volumen, aunque la recortare un poco para ajustarlo al libro. Espero que no le importe!

DMB Kinski dijo...

Me encanta que te encante. Super es una película con un par de cojones bien grandes, bien interpretada, bien dirigida y con el toque justo de "extremismo".
No te presto la reseña, te la regalo.

miquel zueras dijo...

Lástima que no se estrene por estos lares. Hay una especie de regla no escrita que dice que todas las películas en las que aparece Kevin Bacon en un papel secundario suelen ser buenas y no cuando hace de protagonista. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Miquel: se pueden estrtenar truños a mansalva que todos tendrán su lugar en las carteleras, pero si se trata de una peli "diferente" puedes olvidarte del estreno. Lo que importa es la recaudación.
La verdad es que a Kevin Bacon lo tenía olvidado, ya no me acordaba de la última película suya que vi. Per va el muy cabroncete y se marca dos peliculones seguidos.
Con respecto a la teoría "Baconiana" casi se puede decír que es verdadera.
Un saludo.

Cinemagnific dijo...

Pues no lo conocía: he visto la de Vaughn y la verdad es que me gustó, aunque no sea igual que el cómic de Millar. Le echo un vistazo a esta :)

DMB Kinski dijo...

Cinemagnific: Super es mejor peli de Kick Ass que la propia Kick Ass. No te dejará indiferente.

Einer dijo...

A verla se ha dicho. A mí me gustó mucho Kick-Ass, tanto el cómic como la peli.

DMB Kinski dijo...

Einer: A Millar debe estar corroyendole la envidia, espero que su dinero le alivie.
Seguro que pasas un buen rato viendo Super.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues soy de esos suertudos que pudo verla en el Festival de Sitges, y la verdad es que la disfruté. Sobre todo por su mezcla de drama y comedia, algo que también me encandiló en Defendor, otra película del mismo estilo, aunque diferente.

Yo tampoco creo que se estrene en cines, así que si llega en Dvd podremos dar gracias. Aunque bueno, pese a un año de retraso, Defendor al final creo que sí llegó a nuestras carteleras, aunque sería un estreno limitado, es decir, cuatro cines contados proyectándola.

Saludos ;)

DMB Kinski dijo...

Pues te envido un güevo y medio. Defendor "ronda" por casa pero como que no me llama, será por Woody Harrelson.

Free counter and web stats