jueves, 28 de julio de 2011

Green Lantern para tontos (sin ofender).


Este viernes  se estrena Linterna Verde/Green Lantern el último intento, y visto su recaudación americana se podría tildar de fallido, de Warner Brothers/DC Comics de desbancar a Marvel de su actuál posición de privilegio dentro de las adaptaciones cinematográficas de comics. Pero antes que Hal Jordan, el personaje que interpreta Ryan Reynolds, otro héroe de vestimenta diferente y poderes similares surgió para hacerle competencia al recién nacido Superman de Siegel y Schuster que inauguró la conocida como Edad de Oro del comic.
Martin Nodell creó a Green Lantern en el All American Comics 16 de Julio de 1940 (71 añazos!!) bajo seudónimo para que su relación con la embarazosa industria del tebeo no perjudicase a su carrera como ilustrador publicitario.

 

Green Lantern era el ingeniero Alan Scott que se había encontrado una linterna contenedora de una extraña llama verde, fue la propia llama la que le "contó"  a Scott como forjar un anillo del propio metal que formaba la linterna. Dicho anillo dotó a nuestro amigo de la capacidad de volar, atravesar materia solida, formar objetos de luz "consistente" y crear campos de fuerza, a parte de unos cuantos poderes que los guionistas se sacaban de la manga para resolver la trama y luego caer en el olvido. Para que los supertipos no fuesen dioses se les dotó de puntos débiles como la kryptonita de Superman, en caso de Green Lantern era la ¡madera!. Una bala no podía matarle, tampoco un cuchillo o una bomba... pero si un lápiz clavado con fuerza.
Su llamativo atuendo era una mezcla entre la apariencia de Batman y el colorido de Superman, la combinación de camisa roja, pantalón verde y capa púrpura lo convertían en una diana ambulante, años más tarde los creadores de Hal Jordan tendrían el buen criterio de olvidar este traje para la nueva versión, pero estoy adelantando acontecimientos.
Scott formó parte del primer supergrupo de la historia del comic La Sociedad de la Justicia de América junto a otros importantes personajes de DC Comics como Flash, El Espectro, Hawkman, Átomo y demás vigilantes enmascarados.
Después del auge superheroico el personaje cayó en desgracia, incluso llegó a ser un personaje secundario de carácter cómico ¡en su propia serie!. Con la llegada de los cincuenta y la persecución que sufrió el mundillo tebeístico americano por la publicación de La Seducción del Inocente, perpetratada por el doctor Wertham, la practica totalidad de superhéroes con excepción de Superman, Batman y Wonder Woman cayeron en el olvido hasta la llegada de La Edad de Plata del Comic en 1956 con la creación del nuevo Flash por parte de Gardner Fox y Carmine Infantino en las páginas del mítico Showcase 4.


Ante el éxito de esta nueva versión del antiguo velocista de los años 40 los jerifaltes de DC encargaron nuevas encarnaciones de héroes clásicos, una de ellas fue un nuevo Green Lantern creado por John Broome y Gil Kane. Ahora el dueño del anillo esmeralda era el piloto de pruebas Hal Jordan, elegido por el moribundo alienigena Abin Sur para continuar su labor como Green Lantern del sector espacial 2814. El personaje se alejaba de su anterior encarnación mística para renacer como un producto de ciencia ficción pura y dura. Jordan estaba al servicio de los auto proclamados Guardianes del Universo que desde el planeta Oa y a través de su cuerpo de Green Lanterns (policías espaciales) mantenían el orden en el Universo gracias a unos anillos capaces de generar objetos de luz solida verde, todo dependía de la fuerza de voluntad y la imaginación del portador del anillo. Eso si, debido a una impureza necesaria la joyita era vulnerable al color ¡amarillo! y la autonomía de la misma era de 24 horas, pasado ese tiempo debía recargarse en la batería de poder (viene incluida con el anillo) que está conectada a la Batería Central de Oa. Os habéis quedao muertos, eh?.


Después de años y millares de aventuras las dos versiones llegaron a convivir en el mismo universo de ficción a base de reseteos en la continuidad pero siempre se ha considerado a Jordan como la versión definitiva.
Hoy en día unos cuantos "lumbreras" con la excusa de simplificar el Universo  DC ha eliminado a Alan Scott y ha complicado el origen de la versión Jordan a extremos innecesarios, esto ultimo al parecer se refleja en la película de Martin Campbell y confunde al espectador no entendido al comprimir demasiada información en poco tiempo.
Admito que Green Lantern es una de mis debilidades pero no dudéis que mi reseña del film será imparcial.

5 comentarios:

Einer dijo...

Cuando he leído el titular he pensado que ya la habías visto y que te parecía una peli para tontos. XD Entendido ahora que se trata de una guía para los que como yo, no sepan nada de este tío. Nunca he leído un cómic de linterna verde, la verdad, pero iré a ver la peli.
Lo de la madera y el color amarillo me ha dejao muerto, efectivamente. Yo por si acaso, no saldré más de casa sin mi lápiz Staedler Noris.

David dijo...

Dato: Estoy leyendo "Supergods" de Grant Morrison, y según él, el Green Lantern original fue un primitivo predecesor de... David Bowie!!!

Morrison dice que de aquellas (años 40) el traje era todavía más estrafalario de lo que podamos pensar en estos tiempos en los que ya se ha visto de todo. Alan Scott se estaba anticipando al Glam.

DMB Kinski dijo...

Einer: todavía no he visto la peli y no tengo grandes esperanzas. Respecto a los puntos débiles debo decir que hoy ya no existen.

David: Como dejas que Morrison te estafe de nuevo!!!!
Bromas a parte, ese libro del escocés puede tener su interés siempre que no se ponga a buscarle los tre piés al gato.
Ah, yo no creo que Scott fuese Glam,más bien era Glitter (parecido, pero no es lo mismo).

Möbius el Crononauta dijo...

Lo de la recarga en plan móbil efectivamente me ha dejado epatadín. ¿Le daban puntos también?

En fin, no sé si algún día llegaré a Linterna Verde más allá de Big Bang Theory.

Saludos

DMB Kinski dijo...

Möbius: Si echas un vistazo al universo Green Lantern actual igual te da un ataque epiléptico.
Te recomendaría la historia Amanecer Esmeralda, un origen del personaje realizado a principios de los 90 que ya ha quedado desfasado pero que contiene la mejor versión del origen que he leido.

Free counter and web stats