viernes, 10 de junio de 2011

Papi, ¿Qué hiciste en los ochenta?.























Los niños, siempre tan curiosos (o cabroncetes) poniendo a los padres entre la espada y la pared con sus preguntitas. El caso que nos ocupa hoy es el de Kiss y como afrontaron la nueva década que se les venía encima.
Después del pelotazo que supuso su reconversión en Disco/Hard Rock con el álbum Dinasty y su hit "I was made for loving you" llegaron tiempos de zozobra con Unmasked (1980) y Music from the elder (1981), con Peter Criss fuera de la banda y sustituido por el más potente batería Eric Carr y con Ace Frehley mas fuera que dentro, Kiss son capaces de parir un trozo de Heavy Rock como Creatures of the  Night.


Con un nuevo rumbo estilístico a seguir y un nuevo guitarrista, el polémico Vinnie Vincent, dan el paso obligatorio de quitarse el maquillaje, la broma parecía que había perdido la gracia y el "desmaquillamiento"podría generar nuevos y jugosos ingresos en la cuenta bancaria del combo americano.
El resultado de tal maniobra fue el suculento Lick It Up, heredero del potente Creatures of the Night pero mas "americano" y menos N.W.O.B.H.M. (New Wave Of British Heavy Metal), cosa que no afectaba demasiado al producto final que era todo un discazo.
Otra cosa era la apariencia de la banda, habían perdido el misterio. Eran unos de tantos, Paul Stanley se erigía en la cabeza visible del grupo con sus poses y bailoteos, Gene Simmons dejaba su aspecto demoníaco para convertirse en un rollizo bajista que solo dejaba entrever su pasado cuando sacaba la lengua de paseo o hacía algún gestito, Carr y Vincent al ser simples contratados se limitaban a su rol de segundones (grandes músicos pero segundones).


La cosa prometía, inspiración, buenos acompañantes y un desenmascaramiento menos letal de los imaginado, peeero Vincent se convierte en un egolatra tocapelotas que es fulminantemente despedido.
Se ficha a un tal Mark St. John al que se le obliga a teñir su melena rubia, el resultado de las grabaciones se aleja de lo anterior. En Animalize se pulen las aristas al sonido metálico y el resultado se acerca a unos Mötley Crüe descafeinados pero con algún himno coreable bastante potable.
Ojo al look Simmons, que todavía iba a degenerar en cosas peores, y a los clips "sexy" ochentas (como se echan de menos esos videos!!!).
Paul Stanley deja claro que es el dominador de esta etapa, no solo en la composición y producción sino en sus intervenciones visuales, que estilazo oiga.


Muchos os estaréis partiendo la caja (como un servidor, no lo niego) pero Animalize despachó 2 MILLONES de copias y Kiss comenzaron a ser programado con regularidad en la recién nacida MTV.
St. John deja la banda por una enfermedad en sus manos y porque no encajaba en un ambiente tan encorsetado como el de Kiss.
Con Bruce Kulick a bordo el combo se pone en marcha cara el nuevo disco que debe reafirmar el éxito de la nueva dirección de la banda.
Asylum llegó al platino (cuantos hypes actuales no venderán eso ni en 100 años) , se parecía demasiado a su predecesor pero nos dejó tres perlitas en forma de singles y tronchantes videoclips: Who Wants To Be Lonely, Tears Are Falling, Uh! All Night (todo un titulazo).
Nada tiene desperdicio en Who wants to be lonely, ni el look de folcloricas de Simmons/Stanley ni las modelos que los acompañan... ah!, la canción: un estribillo que es dinamita pura.


Tears are falling es mas discreta que la anterior pero si alguien me explica que pinta la banda tocando en un escenario decorado como una isla tropical le regalaré un fabuloso e inexistente NO-PREMIO.


Estribillo de corear con puño alzado, canción de temática cachonda al más puro estilo Stanley/Simmons. Si alguien tiene dudas acera de lo que significa el cockrock este vídeo es un buen ejemplo.


Después siguieron Crazy Nights y Hot in the Shade, discos que cubren el expediente pero que a mí personalmente no me emocionan y que tampoco me "divierten".


En 1991 fallece Eric Carr, al año siguiente se edita Revenge que supone un reencuentro con los sonidos mas duros y el cuero negro. Todo apuntaba a un reinvención de Kiss pero en 1995 dos viejos conocidos se subieron al barco por última vez.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Está claro que la carrera de Kiss en los ochenta es sensiblemente inferior a la de los setenta. Pero tienen buenos discos. Ellos serán grandes siempre; tanto con o sin maquillaje xD

miquel zueras dijo...

Aaay, qué nostalgia. Yo por entonces era un incondicional de los Kiss (¡qué portadas de discos!) A ver como le explico eso algún día a mi retoño. Saludos. Borgo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Oh, KISS en los 80'. En fin, los videos ya sabes que me resultan gloriosos. El decorado Jurassic Park de 'Tears Are Falling' con hasta volcán incorporado si no recuerdo mal es épico. Claro que no es lo mismo que en los 70' pero el desmaquillaje (Bueno, el quitarse el maquillaje anterior, porque ahí había kilos de maquillaje igualmente) no les sentó tan mal como dicen.

Y el 'Revenge' tiene momentazos también.

DMB Kinski dijo...

Ales Noiser: Creatures of the night y Lick it up son muy buenos y no le tienen nada que envidiar a la producción setentera. Pero Kiss son más grandes que la vida.

Miquel: ¿De verdad te gustaban las portadas?, eso si que es difícil de explicar...

Aitor Fuckin' Perry: Simmons entre la vestimenta y el maquillaje parecía Marujita Díaz.
La producción bajo en calidad pero la compensó con sus gloriosos vídeos.
Who want's to be lonely,
Who wants to be with you tonight,
Oooooh!!, Oooooh!!

Un saludo a todos.

Pepe Cahiers dijo...

En los 8o yo combatía la movida madrileña a base de guitarrazos, ya fuera de Iron Maiden o de los mismísimos Kiss.

DMB Kinski dijo...

Yo veía Barrio Sésamo.

Einer dijo...

Joder, qué grandes son Kiss.

Voy a intentar conseguir ese fabuloso no premio. En los 80 Kiss llevaron la horterada a su máximo esplendor y como nadie podía hacerles sombra competían consigo mismos para tratar de superarse. Evidente con Tears are falling marcaron un hito en la historia de la música al que ni siquiera ellos osaron acercarse de nuevo.

Momentazo en 2:10 cuando la lágrima recorre la pierna y luego el mástil de la guitarra.

En Who wants to be lonely el momentazo está en 2:40 cuando el tío sale del agua cual erección. XD

La que más me gusta como canción, al margen del vídeo, es Heaven's on fire con su correspondiente momentazo en 1:28.

Del Uh! All night no merece la pena decir nada. Temazo del que su título ya lo dice todo.

Y para rematar tenías que haber puesto el de Lick it up que también tiene lo suyo, con ese plano de las botas delante de las calaveras y las tías saliendo de todas partes. XD

Se rumorea que el efecto Axe está hecho con sudor de Paul Stanley y Gene Simmons.

DMB Kinski dijo...

Todo esfuerzo tiene su recompensa y en el caso de Einer es un NoPremio que le llegará a casa el Día del Juicio Final.
Oye que le vídeo de Lick it up está puesto, con ese Simmons más perdido que un pulpo en un garaje.

El Axe creo que también se fabricaba con efluvios Coverdalenianos, ahora cambiaron la receta y usan emanaciones de Justin Bieber, así le va a la empresa.

Einer dijo...

Kinski, te juro que no veo el vídeo de Lick it up. ¿Me estás vacilando?

Möbius el Crononauta dijo...

Comparados con otros clásicos de los setenteros aun salieron ganando. Videoclips epatantes, ¡pero buenos temas coreables!

DMB Kinski dijo...

Einer: Puto Blogger. Ahora se puede ver!!

Einer dijo...

Oh, ahora sí que lo veo amigo Kinski. Era la guinda que le faltaba al post para ser perfecto.

Free counter and web stats