lunes, 6 de junio de 2011

Al fin los X-Men tienen película...


... porque en la trilogía que comenzó Singer los mutantes de Xavier eran una mera comparsa de Lobezno, con esto trasladaron al cine uno de los mayores males que azotan el universo mutante y por contagio al resto del universo Marvel: La sobre exposición de Lobezno.
Echadle un vistazo a las películas anteriores y comprobaréis que Logan es el centro de la trama ninguneando a personajes que poseen tanta importancia como el mutante canadiense. Un claro ejemplo es Cíclope. No solo es el líder del grupo y el novio de Jean Grey sino que es uno de los más poderosos del grupo y en tres películas tiene menos dialogo que Tormenta y perece en una escena  lamentable.


A pesar de todo la trilogía X-Men tiene sus aciertos pero la peli que ha realizado Matthew Vaungh barre el suelo con todo lo anterior.
El guión de esta precuela o mas bien Reboot encubierto que es Primera Generación tiene en cuenta la mayor parte de lo contado en la Saga realizada por  Singer/Ratner/Hood pero ignorando lo que no le conviene (El reclutamiento de Jean Grey en X-Men 3 o los mutantes que salvaba Lobezno en su peli) y completa los espacios en blanco con ese método tan comiquero que es la retrocontinuidad. Establece el origen del grupo en los sesenta, mezcla en el tema a CIA y la Guerra Fría consiguiendo dotar a la película de personalidad propia dentro una saga que parecía destinada a clonarse a si misma.
La historia está centrada en Magneto y hace pensar que aprovecharon el guión de la película  que iba a protagonizar El Amo del Magnetismo donde se explorarían su origen, pero este hecho no convierte el resultado en Magneto y los X-Men sino en una auténtica aventura de  grupo donde todo el mundo tiene oportunidad de lucirse.


Fassbender está brutal como Erik/Magneto y muy bien respaldado por McAvoy/Xavier y el sorprendente Kevin Bacon que se resiste a caer en el olvido o en la tele.
Ojo a los cameos de Hugh Jackman, Rebecca Romjin, James Remar, Ray Wise o el incombustible Michael Ironside (adoro a este hombre).
Matthew Vaungh dirige con habilidad la función mejorando el "trabajo" de Brett Ratner e igualando el de Singer, espero que gracias a esta X-Men mucha gente descubra el gran trabajo que hizo Vaungh en Layer Cake.
Por ponerle pegas diría que hay efectos poco conseguidos como el cuerpo diamantino de Emma Frost (poco aprovechada por la duración del film), el aspecto "animal" de la Bestia no impresiona y el maquillaje corporal de Mística parece menos logrado que en ocasiones anteriores (y aparece pocas veces).
En fin, Primera Generación no solo le moja la oreja a sus predecesoras sino también a los productos de Marvel Studios y se coloca bien arriba en el ranking de mejores pelis comiqueras mostrando el camino a seguir en este tipo de films. 

9 comentarios:

Einer dijo...

Pues no sé por qué, porque ni siquiera he visto el traíler, pero me había dado la sensación de que iba a ser buena y si tu lo confirmas pues habrá que echarle un vistazo. Matthew Vaungh me gustó mucho en Layer Cake y en Kick-ass ya lo remató. Un director muy a tener en cuenta.

¡Larga vida a Michael Ironside!

DMB Kinski dijo...

Yo no me esperaba nada bueno de esta peli y aún por encima a mi no me gustó Kick Ass, no por Vaungh sino por los cambios en el guión que deformaban el mensaje del comic.
Entré en el cine esperando lo peor y me encontré con una muy buena peli, un auténtico sleeper.
Layer Cake me encantó, cuando se habla de Vaungh o Craig siempre saco el tema. Esa peli hizo que respetara un tema como Ordinary World de Duran Duran!!!!

Michael Ironside nos enterrará todos.

Lazoworks dijo...

Pues mire que no le tenía mucha fe...
La veré, que cojones.
Por otro lado, mire su correo...
Le he dejado una cosa especialmente para usted...
Saludines!!

Cinemagnific dijo...

Siempre odié ese tufo de "Lobezno y sus amigos" que tenía la trilogía primera de X Men, aunque yo creo que ese tufo lo tiene todo el Marvel de los años noventa de los primeros años de la década pasada.

Tampoco me gustaron demasiado las pelis, que me parecieron impersonales. En especial, odié la tercera entrega, que me resultó un bodrio, con ese Cíclope que muere por la cara a los diez minutos de peli y ese Xabier que muere también por la cara a los otros diez y ese Ángel que no hace absolutamente nada.

En fin, quiero ver esta, porque no paran de hablarme maravillas de ella.

Möbius el Crononauta dijo...

Seguramente la trilogía original pecara de sobrelobeznez, aunque la tercera ya era un desastre mayúsculo, pero supongo que para los que no hemos leido los comics no importaba mucho, en las dos primeras había buen material y entretenía.

Si dices que es una sorpresa, igual me animo.

Aunque dicen que la peli definitiva va a ser la de Los Vengadores, que es lo que han estado preparando con tanta peli, o eso he leído.

En fin, ¡viva Magneto!

Pepe Cahiers dijo...

Creo que soy el único por aquí que cree que esas versiones de Singer estaban pero que muy bien. Además, fue el inicio de darle algo de seriedad a las adaptaciones al cine, después de las versiones ridículas de Joel Schumacher de Batman.

DMB Kinski dijo...

Lazoworks: veala que es dinero bien gastado.
Sobre lo otro: que ilu!!,que ilu!!

Cinemagnific: creo que lo de "Lobezno y sus amigos" me impide disfrutar mas de las pelis anteriores pero independientemente de eso la historia de Primera Generación es superior a todo lo visto antes.

Möbius: Lo de los Vengadores está por ver pero con un vendepeines como Whedon...
Entiendo que alguien que no haya leido X-Men (especialmente la etapa Claremont/Cockrum/Byrne) disfrute con los films anteriores pues funcionan bien como entretenimiento (incluso la tercera) pero como adaptación se quedan por debajo de lo esperado.

Pepe: Admito que Singer tenía buenas intenciones y que de hecho consiguió cosas muy buenas, hasta admito que la tercera no es tan desastrosa como la venden (la de Lobezno es otra cosa) pero no puedo admitir que se ninguneé a Cíclope, que se venda el romance entre Logan y Jean a bombo y platillo ignorando otra vez a Cilco, que Magneto sea un viejo decrepito (admiro a Sir Ian pero no acojonaba nadita), que no haya nada de dinámica de grupo y la selección de integrantes del grupo me parece escasa y discutible.
Pero yo soy solo un friki que cree que no se escribe nada bueno de mutantes desde mediados de los 80.
En resumen: siendo buenas las de Singer, la de Vaungh es mejor (y eso que Singer mete baza en el guión).

Pepe Cahiers dijo...

A mi me pasa con "Spiderman", del cual soy un poco friki también, que las peliculas de Raimi, aun siendo aceptables, comenten fallos que no perdono.

DMB Kinski dijo...

Pepe: en la saga Spiderman también cuecen habas y el reboot que están cocinando huele mal, pero por lo menos Raimi no convirtió a Veneno en el prota.
Raimi y sus secuaces hicieron cambios pero el personaje seguía estando ahí, cosa que en X-Men solo sucedía con Lobezno.

Free counter and web stats