Erik Skjoldbjærg dirigió en 1997 Insomnia, la peli que Chris Nolan versioneó con agradables resultados cinco años después, y ahora nos presenta NOKAS. Abordando los hechos desde una perspectiva casi documental, como si los implicados (polis, ladrones, empleados) aceptaran tener una cámara cerca durante los hechos, Skjoldbjærg consigue que el espectador viva la película como si realmente estuviera en medio de la acción aun a riesgo de obtener algún que otro momento confuso.
NOKAS te hace olvidar la pesada etiqueta de "Basado en hechos reales" por su imponente planteamiento narrativo y argumental, la chicha no está tanto en "como lo hicieron" sino en "como lo vivieron" los diferentes personajes que vemos en pantalla.
Un muy buen ejemplo de como obtener oro cinematográfico de un conocido hecho delictivo o suceso sin caer en la TV barata, como suele pasar en España con las penosas adaptaciones de las historias del Solitario, el 23 F o la próxima del Alakrana.
100 minutos tensos, interesantes, bien contados y muy entretenidos (que a fin de cuentas es lo que importa).No estrenada en España y parece imposible que lleguemos a verla en nuestro idioma, así que...
2 comentarios:
Lástima que no pueda estrenarse aquí. La peli del 23F es infumable, casi me pareció correcta "Asalto al Banco Central" en comparación. Borgo.
Aquí no sabemos aprovechar ciertas situaciones, no como en otros paises donde no se avergüenzan de su historia reciente.
Un saludo Mr Zueras.
Publicar un comentario