sábado, 9 de abril de 2011

Hobo with a shotgun, de Jason Eisener (2011).


Un vagabundo (Rutger Hauer) llega a una desolada ciudad buscando el dinero suficiente para comprar un cortador de césped con el ganarse la vida como jardinero. La violencia, la corrupción y la podredumbre que contempla en las calles harán que decida cortar las malas hierbas de la ciudad con... una escopeta.




Empecemos con una lección de historia, Eisener ganó un concurso de trailers falsos para el Grindhouse que perpetraron Tarantino y Rodriguez en 2007. Su creación fue Hobo with a shotgun y el dichoso trailer solo fue visto en Canadá.


Casi 4 años después llega su versión cinematográfica con una auténtica estrella como protagonista y solo puedo decir que Eisener le ganó la partida a los encumbrados Tarantino/Rodriguez. No quiero decir que Grindhouse apestara solo que me pareció una versión demasiado estilizada y millonaria del cine trash 70's, quitando momentos puntuales había poca autenticidad.
Eisener ha conseguido una película extrema y muy física, me refiero a esos colores saturados, los disparos que suenan como cañonazos y esa violencia tan típica de films de vídeo club ochentas (tipo Troma) que te sacan una sonrisa mientras tu cuerpo responde como si sufriera el castigo que se ve en pantalla.
Y que decir de Rutger Hauer, un currante del cine que tanto trabaja con Verhoeven, como con Stallone, Ridley Scott, Richard Donner, un sin fin de de pelis que caminaban por ese limbo que hay entre Hollywood y la serie B (enorme Carretera al infierno, enorme) y algún papel pequeño en clásicos modernos como Sin City o Batman Begins. Hauer borda el papel, no se lo toma a cachondeo y lo saca adelante con mucho oficio.
También se merece un premio esa ambientación ochentera, ese Delorean de baratillo, la ropa, las recreativas, la banda sonora a base de sintetizadores y el tema musical final, esto si es Grindhouse.
Influencias a parte (los films de justiceros de los 70, Taxi Driver, etc...) se puede decir que Hobo... forma parte de esos films sobre justicieros crepusculares como Gran Torino o Harry Brown pero en versión extrema, conviertiendola en una experiencia única.


De lo mejorcito de 2011. Una peli que no te puedes perder. Y no me llevo comisión de los productores.

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Ostias! Ni la conocía. Voy a verla en cuanto pueda, y si no me la bajo. Suena interesante. Me encantan las joyitas independientes trash X)

Einer dijo...

Ya lo había visto pero no sabía que ya la habían estrenado. (¿Directa en DVD?) Tiene muy buena pinta. En cuanto pueda la veré.
Grindhouse es lo que menos me gusta de Tarantino, aunque no me disgustó. Y me gustó más Planet Terror que Death proof.

DMB Kinski dijo...

Cinemagnific: La peli no se ha estrenado en España, así que debes recurrir a la descarga ya los subtitulos. Merece la pena el esfuerzo, no defrauda.

Einer: no se si directa a DVD pero ya rula por ahí.
Grindhouse tiene buenos momentos y Planet Terror es claramente superior a Detah Proof. Aún así tienen regusto a proyecto fallido.

Lazoworks dijo...

A mi me gustó más Death Proof, aunque Planet Terror es de lo mejorcito que ha hecho Robert Rodriguez...
Que buena es la de Hobo, eh, Kinski!! Ya sabía yo que le gusaría

DMB Kinski dijo...

Lazoworks: Death Proof es buena durante las escenas de acoso en el bar, las agresiones al volante ya no me convencieron tanto y se hicieron muy cortas. Tarantino desperdició a un gran Kurt Russell.
Yo creo que lo mejor de Rodriguez es Sin City, y Planet Terror no le anda lejos pero de cine trash tiene muy poco.
Hobo with a shotgun Rules!!!!!

Free counter and web stats