viernes, 1 de abril de 2011

El ataque del Glam Rock (1).

Pop/Rock pegadizo y de alta calidad, mezclado con una estética colorista y fantasiosa bien regada de provocación sexual. This is Glam Rock!!!!
La explosión del Glam Rock se llevaba fraguando desde 1971 pero fue en el verano de 1972 cuando los nuevos héroes del rock británico asaltaron las radios de todo un país para dar a conocer un nuevo "movimiento" musical, estético y sexual.
El tradicional trasvase de influencias entre Estados Unidos e Inglaterra sufrió su primer revés pues la ambigüedad sexual, la temática "cachonda" de las canciones eran demasiado provocativas para los americanos, que ya tenían problemas con uno de los grandes nombre del rock USA: Alice Cooper.
La historia del Glam Rock se puede contar de muchas maneras pero a mi siempre me gustó la perspectiva de que esta es la historia de 2 amigos que conquistaron el mundo musical a principios de los 70: Marc Bolan y David Bowie. Estas dos lumbreras se conocieron en los 60 cuando les tiraba el rollo folkie, incluso acordaron formar un grupo juntos pero la empresa acabó mal pues cuenta la leyenda que el poco equipo que tenían les fue robado.


Bolan grabó la guitarra en la canción de Bowie The Prettiest Star de 1970. Pero fue el lanzamiento del single de T-Rex (la banda de Bolan) Ride a white swan lo que dio pie a una avalancha de lentejuelas, maquillaje, androginia y mucha provocación sexual.

T-Rex.


Para mi Marc Bolan y sus T-Rex fueron y serán los auténticos Reyes del Glam Rock. No solo fueron los "padres" del invento sino los que más perfeccionaron una fórmula tan simple como genial. Riffs simples y muy pegadizos, hasta repetitivos pero nunca cansinos (a lo AC/DC), pop mezclado con la dosis exacta de hard rock, la producción de un auténtico maestro del asunto como Tony Visconti (colaborador necesario en la carrera de: David Bowie, sorpresa!!!) y mucha jeta. Esta era la receta para crear un fenómeno como la T-Rexmania, algo jamás visto desde los Beatles.
Bolan no consiguió el respaldo del público americano y atravesó una etapa de declive de la que parecía salir a finales de los 70 cuando fue reivindicado por la generación punk. Un desafortunado accidente de trafico acabó con la vida de este pequeño gran genio en Septiembre de 1977.


Que me aspen si el del piano no es el mismísimo Elton John!!!!
Como degeneró este hombre.

David Bowie.


El eterno dilema ¿David Bowie o Ziggy Stardust?, ¿actor o personaje?, ¿quién fue el responsable de uno de los más revolucionarios éxitos de los 70?, los dos tienen gran parte de culpa.
Bowie llevaba camino de convertirse en un One hit wonder después de su Space Oddity, supuestamente inspirado por la reconversión rockera de su amigo Marc Bolan, nuestro hombre dio el paso necesario para llegar al éxito: mutó en un alienigena llamado Ziggy.
Ziggy Stardust acompañado por su banda The Spiders From Mars, con el inolvidable Mick "Ronno" Ronson a la guitarra, se convirtieron en la sensación de 1972 por su música  y la presencia escénica del andrógino alien Ziggy/Bowie  y su complicidad con Ronson (famosas las felaciones a la guitarra de Ronno).
En 1974 ya queda poco del ídolo glam Rock que emigra a los USA para arraigar en ese país e iniciar una serie de mutaciones siempre interesantes a pesar de algún que otro desvarío.
Durante el debut de Bowie y sus compinches en el popular show televisivo Top of the Pops se produjo un hecho que cambiaría la visión de la música de mucha gente y que alertaría a la sociedad bienpensante de UK: Bowie pasa su brazo alrededor del cuello Ronson. Eran tiempos más inocentes.



Roxy Music.


La banda de Brian Ferry, Phil Manzanera, Brian "U2" Eno, Andy Mckay y Paul Tompson no  fueron los típicos buitres que se aprovechaban del fenómeno de moda para fraguar un efímero éxito. Roxy Music era rock de vanguardia pero sin caer en la pomposidad y el egoísmo instrumental del Rock Progresivo.
Sus dos primeros albumes con Eno dando un barniz experimental a canciones pop diseñadas por Ferry son de obligada escucha para cualquiera que se precie de tener buen gusto musical. Desde la marcha de Eno la producción de la banda mantiene un buen nivel pero el riesgo disminuye mientras la comercialidad aumenta.
Eno debutó en solitario facturando un par de albumes pop con autenticas joyas como Needle in the camel's eye antes de pasarse al sonido ambient amén de iniciar una exitosa carrera como productor.
Roxy Music, un ejemplo de comercialidad y experimentación bien entendidas... no como alguna banda actual que yo me sé.



Slade.


Slade tenían una pinta de Banda'Gañanes a mas no poder, pero unos tipos que compusieron 17  canciones que entraron en el Top 20 con 6 números 1, 3 de ellos entrando directos al primer puesto, en los charts  desde 1971 a 1976 debían ser algo mas que unos paletos. Este record es solo comparable a lo que consiguieron los Beatles en los 60, década en la que comenzaron SladeSkin. Esta gran idea provino de su manager Chas Chandler, antiguo bajista de los Animals y manager del difunto Jimi Hendrix. Se alejaron de aquella  maniobra promocional y decidieron convertir las faltas de ortografía deliberadas en los títulos de sus canciones en marca de la casa.
Llegaron a protagonizar su propia película (Slade In Flame) y consiguieron salir del ostracismo ,al que fueron sometidos por las hordas punk y New Wave, a principios de los ochenta con una corta racha de nuevos éxitos.



The Sweet.


Siempre consideré a Sweet como el prototipo estético de Mötley Crue pero estoy divagando.
Sweet comenzaron como uno hábiles interpretes de pop almibarado compuesto y producido generalmente por el duo Nicky Chinn y Mike Chapman (responsables de éxitos para otros muchos artistas del género). La cosa cambia cuando incrementan la potencia rockera de su música y se ganan el cielo y el aplauso del público con su archiconocida Ballroom Blitz.
En 1974 graban otra de sus grandes canciones: Fox on the run, esta vez compuesta por el grupo sin intervenciones externas.
Su popularidad disminuye, adicciones, malos rollos internos dan al traste con el grupo que entra en la inquietante fase de entrada y salida de miembros, separaciones y reuniones. Las muertes de Brian Connolly y Mick Tucker y la escisión de la banda en 2 formaciones lideradas por Andy Scott y Steve Priest respectivamente impiden una reunión en toda regla.


Aún quedan mucha historias que contar pero eso será otro día.

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Si es que vaya pedazo de bandas había en el glam, amigo. Roxy Music nunca me han atrapado del todo, pero el resto, ¡montón de temazos, oiga!

DMB Kinski dijo...

Mr.Möbius le voy a recetar canciones como Ladytron, In every dreamhome a heartache y Mother of pearl en altas dosis.
Pues ya te aviso que habrá mas.

gary tormento dijo...

Bowie (..Spiders from Mars, es uno de los diez mejores albums de la historia) y sobre todo Bolan, como bien díces, son los más grandes del glam-rock. Permiteme que mencione a otro monstruo como Gary Glitter (si es que por aquella época hasta Lou Reed tuvo sus coquetéos con el glam)

DMB Kinski dijo...

Gary Tormento: Gary Glitter nunca me acabó de convencer (escaándalos sexuales a parte) pero aún así lo incluiré en un segundo capítulo.
A principios de los 70 no eras nadie si note maquillabas ( Sin contar a Led Zeppelin.
Ojo que esto era puro mainstream, como cambió la cosa y para peor.

Jimmy Ringo dijo...

Yo vi tocar en la sala M&M de la capital a dos grandes bandas de Glam rock a la española unos eran los donostiarras
Brakaman con Borja Zulueta de cantante
y Jaime Stinus de guitarrista al otro
grupo que vi fue a los madrileños
Burning que parecian un cruce entre
los Sweet y los New York Dolls
con sus botas de plataforma plateados
sus maquillajes y tocando a todo trapo.

Free counter and web stats