jueves, 17 de marzo de 2011

The Naked Prey, de Cornel Wilde (1966).


Africa, finales del siglo XIX, un guía (personaje anónimo interpretado por Cornel Wilde) conduce un safari en busca de elefantes para el trafico de marfil. Tras encontrarse con una tribu , el guía aconseja pagar un tributo a los guerreros de la misma como símbolo de amistad y respeto, pero el arrogante cazador jefe de la expedición, que lidera el grupo, se niega a ello, ofendiendo a la tribu. Como consecuencia, los miembros del safari son hechos prisioneros y asesinados de horribles formas excepto el guía que por ser el único que mostró respeto por las tradiciones tendrá la oportunidad de salir con vida si logra escapar de los cazadores de la tribu a través de la jungla.


¿Susto o muerte?, coñas aparte, un texto en el que los diálogos no ocupaban más de media docena de folios (nominado a los Oscar de 1966 por mejor guión original y también banda sonora) ofrece un grandioso film de aventura y suspense. Cornel Wilde antes de actor y director fue deportista (practicó la esgrima) y demostró que a sus 50 tacos bien podía correr una maratón infernal por la jungla sudafricana, también demostró una gran pericia tras la cámara pues incluyó insertos de la fauna local a lo National Geografic y rodó las muertes (originales y siniestras para la época) de los expedicionarios con estilo documental. Wilde salió victoriosos de la mezcla de estilos y dotó al resultado de personalidad propia.
The Naked Prey (La presa desnuda) es un título de culto que anticipa uno de mis "géneros" favoritos: la caza humana, una película cuya influencia ha sobrevivido al paso de los años y ha generado una descendencia entre la que sobresale la excelente Apocalypto del hoy denostado (por motivos extra-cinematográficos) Mel Gibson.


Más y mejor información en Borgo.

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Kinski: el pasado 26 de noviembre comenté esta película en mi blog y mencioné la impresión que me produjo de niño con las retorcidas muertes de los exploradores. Yo pensaba ver otra "Las minas del rey Salomón" y me encontré con mi primera película adulta. Casi un "Holocausto canibal" para la época, los 60. Sin duda la "Presa desnuda" es magnífica. Ah, si te interesa la caza del hombre supongo que habras visto "El conde Zaroff". Borgo.

Lazoworks dijo...

Caramba Kinski... De los 60... Ya está usted retrocediendo un poco, eh...
Buena pinta tiene, iba a preguntarte si era un rollo "Holocausto Canibal" pero visto lo que dice el amigo Borgo, ¡tendré que verla!
Aunque eso si, no espero ningún empalamiento ni nada de eso, claro... No creo que lleguen a esos extremos...

DMB Kinski dijo...

Yo recuerdo haberla visto en la tele autonómica hace la tira de años y se me quedó en la memoria pero no recordaba el título.
La vi este fin de semana y me causó la misma impresión que la primera vez.
Miquel: Voy a leerme tu post ahora mismo. El conde Zaroff la conozco por la peli Zodiac y esta en alguna parte de la enorme pila de material pendiente.
Lazoworks: es lo que tiene el cine de de los 60 y pa'tras, aunque hay buenas historias no les exprimen el jugo. En esta peli hay violencia pero no es gráfica ni explicita. Pero seguro que te mola.

Möbius el Crononauta dijo...

Impactante clásico infantil para mí también, vista mil años después seguía teniendo su pulso.

La caza del hombre (cinematográficamente hablando) se sale.

Saludos

David dijo...

Yo esta la conocía desde hace muchos años, pero nunca la he visto...Es curioso...Después de leer tu post y ver el trailer la he visto también como una precursora de pelis tipo "Holocausto Caníbal". Pero esta siempre ha gozado de buena fama... y es más bien una de aventuras, ¿no?
Un saludo.

DMB Kinski dijo...

Möbius: si te interesa conozco a unos mendigos a los que.... Es coña, la caza humana mola pero solo en la pantalla. Soy un gañan no un H de P.

David: esta es una peli de aventuras con toque sutíl de violencia pero que puede ver cualquier tipo de público.

Free counter and web stats