lunes, 14 de marzo de 2011

Apatrullando la ciudad.... dos años antes de Torrente.

Este post  es un homenaje a Apatrullando la ciudad, un corto relacionado con Torrente que revolucionó la adolescencia de un grupo de amiguetes en un pueblo de la provincia de A Coruña.
No recuerdo como llegó el vhs a casa de uno amigos mios (hablad malandrines) pero esa cinta sufrió lo suyo y la vio una cantidad considerable de gente aprovechando los recreos del instituto.



En 1994 Santiago Segura fue entrevistado por Juan Lesta (codirector del corto junto a Sergio Pereira) en una radio local de A Coruña por la proyección de sus cortos. Durante la entrevista Santiago adelantó el argumento de su proyecto Torrente el brazo tonto de la ley e incluso cantó parte de la letra de  la canción que compuso para el Fary: Apatrullando la ciudad. Lesta y Pereiro, que estudiaban Imagen y Sonido, pidieron la correspondiente autorización para usar la frase Apatrullando la ciudad. Esta fue concedida por Segura al que le pidieron que diera vida en el corto al padre del prota, pero debido a problemas de agenda solo pudo intervenir como narrador.
Años después Segura se quejó del corto al que acusó de plagio, cosa que indignó a los autores del mismo pero que se quedó en un malentendido puesto que Josito y Torrente son muy diferentes.

8 comentarios:

Lazoworks dijo...

Esta noche me lo veo que tiene buena pinta... Ay... Como hecho de menos esas primeras propuestas de Santiago Segura... Todavía tengo guardado el VHS de "Santiago Segura Corto greatest jits"...

Lazoworks dijo...

Sr. Kinski, maldita sea!! El video no se oye!! Pongo otras cosas y si funcionan... ¿Puedo encontrar este corto en otro lao? Pa'mi que es por el "megavideo" ese...

DMB Kinski dijo...

Ni zorra idea, puedes intentar buscarlo en la mula o descarlo del Megavideo con un programa como el JDownloader.

Marcus dijo...

El culpable de rular el vídeo de Josito por Melide fui yo, lo admito.
Y sobre una alternativa a MegaVideo para ver el corto, también está en Google Vídeo.

Miguel dijo...

El VHS salió de marcos, pero la sala de pryección estaba en mi casa (hasta 16 personas en un recreo!). Y si, marcó mi vida.

DMB Kinski dijo...

Otro crimen resuelto, Marcus se ha declarado culpable de trafico de cortometrajes y Miguel de exhibición sin ánimo de lucro y es con las aglomeraciones que se formaban en su casa pudo haber ganado una pequeña fortuna y eso si tiene delito.

Esferobite - DSK dijo...

Hola,
Soy uno de los perpetuadores de Apatrullando, y he de decir que me ha emocionado vuestra entrada. De hecho casi recordáis mejor que yo todo el movidón con Segura.
Voy a tratar de subir una copia digna del bodrio en algún sitio y os aviso.
Estaba en Flocos.tv pero la xunta decidió cerrarlo.

Saludos y gracias
Juan lesta

DMB Kinski dijo...

Gracias a ti Juan por los buenos momentos que proporcionaste a unos cuantos chavales de instituto.
Lo de la movida con Segura lo copié de algún sitio, así que si hay algun error... yo no tengo la culpa.

Ansiosos estamos por tener una copia digna.

Free counter and web stats