martes, 18 de enero de 2011

Edicto Siglo XXI: Prohido tener hijos, de Michael Campus (1971).


En algún momento y lugar del siglo 21, la contaminación ha sumido a la Tierra en una espesa niebla tóxica y la superpobalción está a punto de llevar a la humanmidad a la destrucción. Para paliar sus efectos, La Sociedad (el gobierno) decide proclamar un edicto según el cual a partir del 1 de Enero de ese mismo año queda prohibida la procreación, en caso de violar la ley tanto padres como niños será ejecutados.
Russ y Carol McNeill (Oliver Reed y Geraldine Chaplin) deciden que un niño robot ,de los que venden como paliativo, no es suficiente y optarán por tener un hijo y criarlo en el sótano a pesar de las posibles consecuencias.
Su situación se complica cuando sus vecinos les descubren y obligan a los McNeill a compartir al bebé.


Esta película estaba desde hace tiempo en mi infinita pila de "material pendiente" pero al fin le llegó su turno con decepcionantes resultados. No suelo comentar las películas que no me gustan (es una manía) pero en este caso haré una excepción (vamos, que no tengo otra cosa de la que escribir).
Michael Campus adapta la novela de Max Ehrlich (que además participa en el guión) con unos resultados agradables a la vista (una producción efectiva, muy de la época) pero escasa en chicha, y esto es francamente letal en una película con "mensaje".


La película es plúmbea, la pareja de actores principales está totalmente desaprovechada, hablan como si fueran robots y resultan muy acartonados. El mejor momento es el de la relación con los vecinos una vez que estos descubren al bebe, lo que podría resultar en una insana relación queda reducido a unos escasos minutos de metraje antes de que se inicie el camino para el tópico y poco creíble final feliz (bueno, puede que no tan feliz).
Quitando algunos conceptos todo huele a ya visto (en obras de Orwell o Huxley) y uno no puede evitar pensar que Hijos de los Hombres está más conseguida, cuenta una historia similar (el bebé como "objeto de deseo") a la vez que distinta (un futuro más cercano y creíble) de este Edicto Siglo XXI y lo hace de una manera más low cost en cuanto a producción.
Zero Population Growth (título original) queda como una curiosidad para fans de los futuros distópicos made in the 70's. Intentaré leerme la novela original, que al parecer está más conseguida ya que contiene las escenas que fueron ignoradas en el guión y que la dotan de más profundidad con respecto a su adaptación fílmica.
Un trailer para los curiosos.


Podía haber comentado The Green Hornet pero no se merece que malgaste "palabros" en el esfuerzo. Seth Rogen... ¿y quién cojones es Seth Rogen?.

No hay comentarios:

Free counter and web stats