lunes, 16 de agosto de 2010

Los Mercenarios, de Sylvester Stallone - 2010.


Los mercenarios son profesionales que arriesgan mucho. Están dispuestos al sacrificio. Hay un término inglés que les define: expendable (prescindibles), que se entiende como la posibilidad de ser sacrificados en pos del cumplimiento de un objetivo militar. Un grupo de mercenarios son contratados para que se infiltren en un país sudamericano con el fin de derrocar a su despiadado dictador. Tan pronto como inician la misión, esos hombres se dan cuenta de que las cosas no son lo que parecen, y se ven atrapados en una peligrosa red de engaño y traición. Con la misión frustrada y una vida inocente en peligro, los hombres van a vérselas con un desafío incluso mayor, el que amenaza con destruir esta banda de camaradas cuyo lazo les hace sentirse como hermanos. Sinopsis extraida de El Séptimo Arte, es que estoy de un vago.

Después de muchos rumores, fichajes y sorpresas varias por fin llegó el estreno de The Expendables, film que entretiene pero que no cumple lo prometido hace un par de años cuando se anunció el proyecto que Sly Stallone tan bien nos ha sabido vender hasta hace pocos días.
Esto no es el "back to the basics", el regreso del cine actioner 80's, pero tampoco es un desastre sino un agradable y entrañable film de acción; centrémonos un poco y reflexionemos acerca de lo visto ayer.
La trama prometía (por los comentarios de los implicados) ser una mezcla de: Los 7 Magníficos + Los 12 del patíbulo + Grupo Salvaje, Resultado: ni uno ni lo otro. ¿donde están el nihilismo y el drama que destilaban esos films?, SPOILER: ¿es necesario un happy ending tan happy?, y los más importante ¿Alguien conoce a esos tal Austin y Couture?.
El reparto prometía ser la hostia, se anunciaron ofertas a Van Damme, a Dani Trejo pero hay que conformarse con lo que hay y admitir que uno de los fichajes destaca por encima de los demás y es ni más ni menos que Ivan Drago!!!.... digo Dolph Lundgren, que hace que las apariciones de su Gunnar Jensen te sepan a poco.

Queremos a Dolph!!!, queremos a Dolph!!!

El viejo Sly y Statham tiene química entre los dos y sus interacciones son lo mejor de la película, Mickey Rourke tiene un par de momentos para el solito pero.... ¿Qué diablos pinta su personaje en la película?. El wrestler Couture tiene un buen momento con la historia de la oreja y Terry Crews (Todo el mundo odia a Chris) está resultón con su ametralladora tamaño King Size y ¿soy el único que cambiaría a Jet Li por Chow Yun Fat?.
Por el lado de los malos hay que destacar por encima de todos al genial Eric Roberts en su papel de Munroe, ex-C.I.A. renegado reconvertido a traficante, es un personaje digno de una peli del McBain simpsonero, desquiciado. David Zayas (Einllel o Angel en la serie Dexter) es el general bananero malo que resulta no ser tan malo y por último tenemos a otro wrestler, Steve Austin (igual que El hombre de los 6 millones de dólares) cuyo papel es ser el gorila de Munroe (Eric Roberts) al igual que en Rambo el oficial ruso de turno siempre tenia a un cachas de segundo al mando para darse de hostias con Stallone.
Hay un personaje llamado The Brit que forma parte de los lacayos de Munroe, un papel pequeño, casi ni se ve, pero lo lleva a cabo Gary Daniels, ¿No sabéis quien es?, pues interpretó en el 95 a Kenshiro en la versión de imagen real de El Puño de la Estrella del Norte (¿alguien la ha visto? yo no).
Y la ESCENA (si la que anuncia en todas partes) es una delicia por el pique amistoso ente Sly y Chuache, quedando un poco de lado Willis.
El principal problema en una peli de grupo es el reparto de protagonismo, da igual quien seas o tu caché, el tiempo es limitado y solo puede haber uno o dos protas y sino echad un vistazo a los films de X-Men o ¿debería llamarlos Lobezno y algún X-Men?.
Cabe destacar que esta no es una superproducción, las heridas provocadas por nuestros amigos son realizadas mediante CGI y queda un poco cutre siendo necesaria una inyección de dinero para que diera mejor en pantalla, esto se puede aplicar a la fortaleza del asalto final, es demasiado evidente que es un decorado y muy pequeño.
En fin después de tanto revuelo y expectación Sly nos ha marcado un gol y por toda la escuadra, pero no me ha importado pues Stallone nunca fue precisamente un gran director y tampoco, pese a quien le pese, un gran escritor. Esperemos que en su próximo proyecto recupere la excelencia alcanzada con John Rambo y el nivel de violencia que allí aplicó.
En resumen: entretenida y poco más.

Se me olvidaba comentar la elección de canciones que los Mercenarios escuchan en su hidroavión o en su garito, Rock con letras mayúsculas, temas de Creedence Clearwater Revival, Mountain (ese Missippi Queen), el The Boys Are Back In Town de Thin Lizzy que cierra el film pero voy a destacar el tema quizás más desconocido el Keep Your Hands To Yourself de los Georgia Satellites con el que cierro este post.


Y en próximas semanas: Predators y Centurión!!!

No hay comentarios:

Free counter and web stats