Quien o que es un Fantozzi, pues no es fantoche en italiano (¿o si?), mas bien Fantozzi es una especie de animal doméstico destinado a fracasar y ser humillado hasta el extremo en todas las facetas de la vida y siempre con dolorosas consecuencias para su físico.
Paolo Villaggio creo a Fantozzi en el campo literario con 2 obras tituladas de igual manera que los 2 primeros filmes de una saga que llegó a la novena entrega en 1999, y a la hora de llevar al personaje al cine Villaggio decidió por encarnar el mismo al protagonista: Ugo Fantozzi empleado (aunque el termino mas aproximado sea el de cautivo) de la Ilustre Sociedad Italpetrolcemetermotextilfarmometalquimica, casado con la sufrida Pina y padre de una simia… digo de una hija de nombre Mariangela (los chistes sobre el físico de la niña llegan a ser muy crueles). Nuestro hombre está enamorado de una compañera de trabajo de discutible belleza, es el blanco favorito de Fillini un compañero encargado de organizar todo tipo de actividades en la empresa, y sobretodo será la victima de las crueldades de esa especie de aristocracia empresarial que está al frente de la compañía como el Mega Director Galáctico, un personaje que no aparece mucho pero que se merecería un post para el solo (el sillón forrado con piel humana!!!).
¿Cuál es el argumento?, Pues básicamente seremos testigos de diferentes momentos en la vida de Fantozzi a lo largo de diversas escenas o sketches que curiosamente están tan bien encadenados que no afectan a la hora de visionar el film y se puede disfrutar como un todo y no como una sucesión de chistes sueltos.
El tipo de humor que se gasta Villaggio es muy peculiar pues va desde un humor ácido para criticar determinados comportamientos de la sociedad italiana pasando por un humor surrealista (las visiones místicas de Fantozzi por ejemplo) hasta llegar a un humor digno de un comic de Ibáñez o de un corto de los Looney Tunes (por los mamporros que se lleva Fantozzi una y otra vez).
Lo que está claro es que el mayor mérito del trabajo de Villaggio es el tremendo cariño que se le coge al protagonista y es la principal baza para ver las secuelas que aunque divertidas el nivel de crítica acerca de Italia va disminuyendo (a partir de la 3ª) y es substituido por más mamporros para disgusto del protagonista e incluso se llega a “homenajear” o a reciclar situaciones ya vistas.
Yo recuerdo haber visto la segunda parte en Telecinco allá por los noventa, y tenia grabado en la memoria la persecución a la que un perro somete a un Fantozzi que conduce un deportivo y sobretodo la escena en la que un directivo fanático del cine expresionista alemán obliga a sus empleados a recrear todos los sábados la escena de la escalinata del Acorazado Kotiomkim, no confundir con Potemkim, pero la única manera de hincarle el diente a la saga hoy en día es de la manera menos legal y con subtítulos puesto que no están disponibles en España.
Lo que queda claro al ver una de estas populares películas italianas es: ¿Quién no se ha sentido Fantozzi alguna vez en la vida? Y ¿Por qué ya no se hacen comedias como estas?
Fantozzi 1975
Il Secondo tragico Fantozzi 1976
Paolo Villaggio creo a Fantozzi en el campo literario con 2 obras tituladas de igual manera que los 2 primeros filmes de una saga que llegó a la novena entrega en 1999, y a la hora de llevar al personaje al cine Villaggio decidió por encarnar el mismo al protagonista: Ugo Fantozzi empleado (aunque el termino mas aproximado sea el de cautivo) de la Ilustre Sociedad Italpetrolcemetermotextilfarmometalquimica, casado con la sufrida Pina y padre de una simia… digo de una hija de nombre Mariangela (los chistes sobre el físico de la niña llegan a ser muy crueles). Nuestro hombre está enamorado de una compañera de trabajo de discutible belleza, es el blanco favorito de Fillini un compañero encargado de organizar todo tipo de actividades en la empresa, y sobretodo será la victima de las crueldades de esa especie de aristocracia empresarial que está al frente de la compañía como el Mega Director Galáctico, un personaje que no aparece mucho pero que se merecería un post para el solo (el sillón forrado con piel humana!!!).
¿Cuál es el argumento?, Pues básicamente seremos testigos de diferentes momentos en la vida de Fantozzi a lo largo de diversas escenas o sketches que curiosamente están tan bien encadenados que no afectan a la hora de visionar el film y se puede disfrutar como un todo y no como una sucesión de chistes sueltos.
El tipo de humor que se gasta Villaggio es muy peculiar pues va desde un humor ácido para criticar determinados comportamientos de la sociedad italiana pasando por un humor surrealista (las visiones místicas de Fantozzi por ejemplo) hasta llegar a un humor digno de un comic de Ibáñez o de un corto de los Looney Tunes (por los mamporros que se lleva Fantozzi una y otra vez).
Lo que está claro es que el mayor mérito del trabajo de Villaggio es el tremendo cariño que se le coge al protagonista y es la principal baza para ver las secuelas que aunque divertidas el nivel de crítica acerca de Italia va disminuyendo (a partir de la 3ª) y es substituido por más mamporros para disgusto del protagonista e incluso se llega a “homenajear” o a reciclar situaciones ya vistas.
Yo recuerdo haber visto la segunda parte en Telecinco allá por los noventa, y tenia grabado en la memoria la persecución a la que un perro somete a un Fantozzi que conduce un deportivo y sobretodo la escena en la que un directivo fanático del cine expresionista alemán obliga a sus empleados a recrear todos los sábados la escena de la escalinata del Acorazado Kotiomkim, no confundir con Potemkim, pero la única manera de hincarle el diente a la saga hoy en día es de la manera menos legal y con subtítulos puesto que no están disponibles en España.
Lo que queda claro al ver una de estas populares películas italianas es: ¿Quién no se ha sentido Fantozzi alguna vez en la vida? Y ¿Por qué ya no se hacen comedias como estas?
Fantozzi 1975
Il Secondo tragico Fantozzi 1976
1 comentario:
hola donde puedo descargar estas peliculas de fantozzi?
Publicar un comentario